viernes, 5 de junio de 2009

CIFRAS ALENTADORAS


Por Amín Sade Amado, presidente AUZ

Publicada en La Estrella de Iquique, el viernes 5 de junio de 2009.-


Según cifras entregadas a fines de la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, la región de Tarapacá redujo su tasa de desempleo en 1,1% durante el trimestre móvil febrero-marzo-abril, respecto al trimestre móvil anterior.
En igual período en el año 2008, la variación fue la misma, lo que habla de cifras alentadoras para la economía local. Además, la desocupación llegó hasta el 6,4%, bajando en 0,9% durante este trimestre, y respecto al mismo trimestre móvil del año pasado el descenso fue de 1 dígito.
Lo importante de estas cifras es que Tarapacá se encuentra dentro de las tres regiones con menor desempleo, por debajo de Magallanes (5,8) y Aysén (4,6). A nivel nacional, las cifras de desempleo aumentaron en un 0,6% en relación al trimestre móvil anterior, llegando al 9,8 %.
Los funcionarios de gobierno indicaron que las cifras positivas se explican porque las actividades principales de la región no se han visto tan afectadas como se creía, como es el caso del sector de la minería y Zona Franca de Iquique, en una suerte de áreas que han permitido "capear la crisis económica".
Los antecedentes anteriores vienen a ratificar la importancia de la zona franca como principal motor de la economía regional, generando más de 8 mil puestos de trabajo, permanentes, directos e indirectos.
Es decir, la Zona Franca de Iquique sigue siendo una de las principales fuentes de trabajo para los iquiqueños. El sector portuario, transporte y comercio se ven directamente beneficiados con su dinamismo y crecimiento constante.
Las cifras en las ventas de mercancías, los reconocimientos entregados a la zona franca de Iquique últimamente, el millonario aporte a las comunas de la región no hacen más que explicar la importancia del sistema franco como palanca de desarrollo regional, objetivo principal por la que fue concebida.
Es por eso que hoy más que nunca es necesario aunar esfuerzos en pos de darle a la zona franca los marcos legales, comerciales y de seguridad que tanto necesita.
En cuanto a los temas legales pendientes aún se encuentra en veremos la venta de los terrenos a los usuario, la eliminación del IVA a los servicios entre otros.
Comercialmente hablando es una necesidad urgente simplificar la operatoria de zona franca y hacerla más dinámica de acuerdo a los tiempos en que vivimos, para que hablar de la conectividad, la cual es un tema viejo y sin solución, la ruta Huara Colchane sigue en veremos.
El tema seguridad es tan delicado que merecería un acápite aparte, los robos, los asaltos son de cada día especialmente en el barrio industrial.
Es tan grave el problema que a nuestra asociación han llegado quejas de que ya no se puede trabajar debido a que los cliente no se atreven a aventurarse por algunos lugares del barrio industrial por miedo a ser asaltados, hay empresas que ya han tenido que cambiar su horario de trabajo para poder proteger a sus clientes.
La basura es otro problema importante, nadie se hace cargo de ella, la pelota se la pasan de unos en otro como se dice en buen chileno y nadie se hace responsable.
Se llenan la boca con los logros de la zona franca, pero ninguna autoridad involucrada tanto legislativa como operativamente se hace cargo de los problemas que le compete solucionar.
Los empresarios de la zona franca se sienten cada vez más abandonados y al final del día son los únicos que tiran del carro.
Todos sabemos que pasa con las ciudades invadidas de delincuentes, tarde o temprano los turistas y los clientes dejarán de venir como ha pasado en tantas otras ciudades.
Es urgente que todos los entes involucrados se comprometan a solucionar la grave enfermedad que afecta a la zona franca y así podamos llenarnos la boca de halagos con justa razón.

No hay comentarios: