Por Amín Sade Amado, presidente AUZ
Crónica de opinión, publicada en el Diario la Estrella, el sábado 20 de junio de 2009
La historia recuerda que un 25 de junio de 1975 fue promulgada la Ley Nº 1.055 que permitió la creación de las zonas francas de Iquique y Punta Arenas.
La iniciativa materializada por el Gobierno Militar tuvo como finalidad otorgar a las zonas extremas de una poderosa herramienta de crecimiento, que asegurara un dinamismo económico permanente y también para asegurar un desarrollo poblacional sustentable en el tiempo.
Para quienes tienen mala memoria, es necesario recordar que Zofri tuvo su origen luego de un profundo período de depresión de la ciudad en la década del 70, conocida como la crisis de "Las banderas negras". El descontento y la desesperanza permitieron la unión de las fuerzas vivas de la ciudad para exigir soluciones al gobierno.
A raíz de lo anterior, fueron dictadas medidas que favorecieron a Iquique. La más importante: la habilitación de 400 hectáreas para el comercio internacional, emplazado en el sector norte de la ciudad.
Desde los inicios a mediados del 70 y hasta el año 1990, la Zofri fue administrada por la Junta de Administración y Vigilancia, entidad pública Sin Fines de Lucro y dependiente del Ministerio de Hacienda, que tenía como misión administrar, explotar y supervigilar la Zofri. Incluso, para regular su funcionamiento, existía una dirección superior, compuesta por un Consejo integrado por el intendente quien lo presidía; directores de servicios públicos como Aduana, Impuestos Internos y Banco Central, además del representantes del sector privado local, es decir, representante de los usuarios. Algo así como un Directorio regional.
Las primeras operaciones comerciales se inician en 1976, en las antiguas instalaciones de la Marco Chilena, ubicadas en la calle Patricio Lynch, frente al edificio Ticnamar, donde hoy están los tribunales. Un año más tarde, se inician las primeras inversiones en el Barrio El Colorado: es el comienzo de la actual infraestructura que se conoce como Recinto Amurallado y Barrio Industrial.
En 1990, al Estado se le ocurrió la brillante idea de entregar la administración del sistema de la Zona Franca de Iquique a una Sociedad Anónima donde fue privatizado el 48 por ciento de su propiedad. Fue el nacimiento de Zofri S.A. o Sociedad Administradora, encargada de explotar el sistema para beneficio de sus accionistas, tanto el estado como privados.
Próximos a cumplir 34 años desde la creación de Zofri, el sistema franco local ha ratificado su objetivo inicial de ser una palanca de desarrollo regional. Demostró su eficacia en el tiempo, pues actualmente genera más de 10 mil empleos directos e indirectos.
Tras más de tres décadas al servicio de Iquique y el país, es posible demostrar que la propuesta de extraterritorialidad aduanera generó un positivo dinamismo económico en la región, debido a la instalación de arriesgados empresarios interesados en importar productos desde el Asia-Pacífico hacia Sudamérica.
Zofri durante estos años, también ha sufrido los vaivenes económicos mundiales. A fines de los 80 con el alza del dólar, en 1997 con la desatada Crisis Asiática, que generó que cientos de empresarios emigraran y fueran cerrados medio centenar de módulos y galpones con la consecuente cesantía.
La actual crisis financiera mundial también afecta a los usuarios, que ven menor dinamismo en el tráfico de sus mercancías, especialmente con destino a Bolivia, principal socio comercial pero siguen apostando a reactivación.
Es decir, Zofri a lo largo de su historia, ha estado ligada a periodos de pujanza y crisis, igual que Iquique, que vivió del guano, el salitre y la actividad pesquera. La diferencia es que Zofri ha mantenido durante más de tres décadas su vínculo con la economía regional.
Un hecho relevante en la génesis de Zofri, es el decidido apoyo y confianza que depositaron importantes familias de iquiqueños o inmigrantes locales para que Zofri fuera una realidad como la conocemos hoy.
Felicidades a los empresarios y trabajadores de la zona franca en su 34 aniversario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario