viernes, 5 de junio de 2009

Caso Industrial


Crónica de opinión, publicada el viernes 29 de mayo de 2009 en el diario la Estrella de Iquique.
Por Felipe Illanes Petersen Past President, Asociación Usuarios Zofri A.G.



Es inevitable que cuando uno labora en puestos públicos, te llaman constantemente amigos, colegas, trabajadores, y servidores de las más diversas especialidades, naturalmente con el ánimo no solo de desahogarse, si no que también buscando aliados para tratar de resolver problemas angustiantes.
Y los problemas del Barrio Industrial de Iquique son grandes, extensos y variados, antiguos y crecientes, incluso sensibles y, por lo mismo, factor de intranquilidad para los más diversos actores.
La semana antes pasada, el presidente de nuestro gremio empresarial, don Amin Sade Amado, trató dramáticamente de llamar la atención sobre estos problemas y urgiendo soluciones concretas.
Se me ocurrió que este Barrio Industrial más parece un verdadero “Caso Industrial”, por tratar de describir los problemas que arrastra y es un gran desafío a resolver.
Hace unas tres semanas tuve la oportunidad de conversar con un agente de carga boliviano (que son los grandes “motorcitos” de nuestro comercio) y me pidió que “tratara de hacer algo con los famosos gatos y la tremenda inseguridad” que tiene la lenta e intensa entrada y salida de las cargas de la Zofri. Específicamente en la puerta Nº12, y me contó “como la semana anterior le habían sustraído desde un camión chileno ingresando al Recinto Amurallado, unas cajas que le significó una pérdida de US$ 500, de la cual había tenido que responder de su bolsillo. Y me agregó cómo una semana anterior al robo que me relataba, vio como a un camión boliviano, cargado y encarpado, fue víctima de estos escaladores que rajaron la lona del camión y sacaron y botaron a piso 6 cajas con las cuales arrancaron.
Y este prestador de servicios de carga tiene toda la razón. Este repetitivo hecho, lo he visto personalmente varias veces, con solo ir pasando por el área. Estos hechos se comentan a diario entre los transportistas, bodegueros, trabajadores, cargadores, y todos cuantos trabajamos en esta parte de la ciudad. Pero nadie toma cartas en el asunto.
En otra arista de los problemas del sector Industrial, me consta como gente muy cercana ha sido víctima de sustracción de sus pertenencias. Varias mujeres han sido atacadas con lanzazos de carteras desde sus autos, especialmente en Circunvalación entre calle Las Cabras y Sotomayor. Hay muchos casos más de este tipo. Y qué decir también cómo son víctimas repetitivas de diversos robos los clientes y turistas que visitan Zofri y de piezas a los automóviles y camiones estacionados por parte de los delincuentes “especializados”.
Este sector “enfermo”, suma serie de otros problemas, como la congestión de tránsito, la que se debe a varias razones. Es necesario reconocer el desorden que provocan algunos empresarios, que valiéndose un poco de estar en “tierra de nadie”, muchas veces se toman la calle para sus actividades, llegando incluso a la venta callejera, como cualquier feria libre. Incluso comercializando con productos de gran volumen. Sin duda que son necesarios más semáforos y varios letreros de “no estacionar”, pero falta principalmente supervisión y resguardo. Es fácil también ver como a la zona se llega con dos importantes avenidas, con dos pistas por lado, pero también como se estrangulan con llegadas de una sola pista. Esto ocurre claramente con avenida Circunvalación, produciendo los conocidos tacos en la llegada a Zofri y en la salida de la Rotonda El Pampino. Un sentido llamado al Municipio a que nos ayude en esta titánica tarea de ordenar el tránsito vehicular en el Barrio Industrial. Y también nos podría ayudar en ornato, en otro periodo solo nos llevaron las pocas palmeras.
Es necesario recordar que el antiguo Iquique tuvo un Retén Policial en el Barrio El Colorado. Ya va siendo hora que la Zofri y el sector industrial y pesquero cuente con una sólida presencia policial en el norte de la ciudad.
Este es un importante polo económico, con mucha actividad, gente que trabaja y nos visita permanentemente. Por lo tanto debemos pedir, entre todos, contar con una subcomisaría. Mientras tanto, y para mitigar los variados problemas, debemos solicitar la presencia constante de un Retén Móvil. Vaya desde ya una sentida petición a Carabineros para que esté más cerca. También debemos ponernos en campaña para contar con otros recursos como sistemas de alarmas y de cámaras de seguridad, herramientas disuasivas importantes para prevenir la delincuencia.

No hay comentarios: