Por Amín Sade Amado, presidente AUZ
Publicado en La Estrella, el 29 de agosto de 2009.
El fin de semana, los Presidentes de Bolivia y Brasil, Evo Morales y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, firmaron un acuerdo para financiar un tramo del corredor bioceánico, que unirá los puertos de Santos en el Atlántico e Iquique en el Pacífico.
En términos concretos, el gobierno brasileño financiará con 330 millones de dólares un tramo de 332 kilómetros, correspondiente a un ramal de la carretera que conecta ambos océanos.
Esta noticia viene a confirmar los esfuerzos de ambos países por materializar en el mediano plazo un corredor vial que permitirá cruzar por el corazón de Sudamérica, una conectividad largamente anhelada.
La noticia es vital para los intereses de la región de Tarapacá y Arica-Parinacota, considerando que Iquique para la primera y Arica para la segunda, serán los terminales portuarios de destino para las cargas de los productos de Brasil y Bolivia. Además, serán la vía de ingreso de las mercancías de los países que integran el Asia Pacífico.
Junto con abrir perspectivas económicas relacionadas con el transporte de cargas, también están las turísticas, con el desarrollo de la denominada industria sin chimeneas, y que en los últimos años ha sido un pilar en permanente desarrollo.
Durante el anuncio, Lula da Silva aseguró que la "única" solución para los problemas de América Latina es la "integración" considerando que no existe la menor posibilidad de que un país de la macrozona resuelva solo sus problemas.
A fines de junio, en un seminario que reunió a empresarios chilenos y brasileños en Sao Paulo, la Presidenta Michelle Bachelet y su homónimo Lula da Silva, abordaron la importancia del Corredor Bioceánico.
Si bien el plan original era que se inaugurara el 2010, no estará completamente terminado, debido a que el tramo boliviano presenta evidente retraso.
Pese a ello, los tres presidentes planean reunirse en noviembre en Bolivia para revisar los avances de las obras viales y seguramente entregar plazos concretos.
Ante este escenario esperanzador, la duda razonable es si estamos en condiciones de asumir este nuevo desafío.
Existen avances importantes en materia de mejoramiento del terminal portuario, con el anuncio de la ampliación del sitio Nº4 para naves de mayor tamaño. El aeropuerto "Diego Aracena" está en etapa de ampliación. Sin embargo, aún están pendientes las obras de acceso al puerto, una segunda alternativa de conectividad con Alto Hospicio, la doble vía hasta la ex oficina salitrera Santiago Humberstone y por qué no decirlo: acelerar, de una vez por todas, los trabajos de la ruta internacional Huara-Colchane.
Zofri puede ser una atractiva plataforma de negocios para esta nueva alternativa. Existe, además, la experiencia de los empresarios en comercio internacional una ventaja comparativa adicional a nuestra competencia, pero existen dudas si nuestras autoridades y los organismos competentes estarán a la altura de estos nuevos desafíos.
El senador Jaime Orpis calificó como positiva la materialización de acuerdos para avanzar en la construcción del Corredor Bioceánico. Sin embargo, adelantó que se deberán estudiar algunos aspectos, como el impacto vial en el eventual aumento del volumen de carga y mejorar la infraestructura aduanera.
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