viernes, 9 de enero de 2009

Gobierno de La Paz descarta modificar Decreto

LA PAZ.- El Gobierno boliviano ayer cerró cualquier posibilidad de cambiar un decreto del Presidente Evo Morales, que prohibe las importaciones de autos usados desde Chile, esto pese a la observación de Santiago por el efecto económico que tendrá en el puerto norteño de Iquique.
"Nosotros nos mantenemos firmes en nuestro decreto, porque creemos que es correcta la decisión y soberana", afirmó a la emisora privada Erbol el ministro de Hacienda, Luis Arce, pese a que su colega de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, dijo el viernes que había la disposición para dialogar el asunto con Chile.
POSITIVO
El ministro Arce explicó que la norma, aprobada a principios de diciembre, "tiene varias aristas positivas, como no tener autos chatarra en el país, dignificar el consumo del boliviano, mejorar el tráfico en las ciudades y disminuir la contaminación y el uso de combustibles".
La declaración del ministro de Hacienda se registra a sólo una semana del viaje de una misión de la Cancillería de Chile a La Paz, en la que discutirán con sus pares bolivianos la norma decretada.
IQUIQUE
El Gobierno de Chile observó la decisión boliviana por los efectos económicos que se registrarían en Iquique, por donde se importan vehículos de segunda mano, principalmente de procedencia japonesa.
De acuerdo a datos privados chilenos, el decreto significará la pérdida de cerca de 13.000 empleos en el puerto de Iquique, además de unos 300 millones de dólares anuales a los empresarios.
Medios de prensa bolivianos reseñaron que en pocos años, el parque automotor se habría incrementado de 400.000 unidades a un millón, en su mayoría con una antigüedad de 11 a 13 años.

No hay comentarios: