jueves, 19 de marzo de 2009

ALERTAN POR POSIBLE CREACIÓN DE ZONA FRANCA EN ARICA

Críticas de gremios recibió el anuncio presidencial de Michelle Bachelet para autorizar a la región de Arica y Parinacota el ingreso de mercancías bajo el régimen de Zona Franca, evitando así el paso por nuestra ciudad y que puedan ser importadas directamente a esa región.
La medida forma parte del plan pro empleo dado a conocer por la Mandataria en Arica. El anuncio que el parque industrial de Zofri en Arica será administrado en forma independiente provocó contrarias reacciones.
Patricio Sesnich, vicepresidente del directorio de Zofri S.A., estima que se notaría una baja bastante importante en el transporte de carga desde Iquique hacia Arica.
Amín Sade, presidente de AUZ, enfatizó en que si llegasen las mercancías con especificaciones de zona franca a Arica, "podemos despedirnos de la Zofri. Eso sería matar el negocio que está acá. Pero también hay que analizar qué quiso decir la Presidenta con sus palabras, porque como se leen, de verdad es como el anuncio del fin. Aunque tengo esperanza de que ella se haya expresado mal".
Ley Zona Franca
Según lo comprendido en la ley 18.846 de Zonas Francas, solamente los territorios de Iquique y Punta Arenas quedan sometidos a este régimen, por lo que aún no está claro cuáles son las disposiciones que se tomarán para acoger a Arica en el mismo sistema de Aduanas.
"Según lo que tengo entendido, es difícil saber cómo se ejecutará este proyecto, ya que como existe una ley de por medio, tendría que ser materia de legislación cualquier cambio que se le realice", explica la seremi de Economía de Tarapacá, Nora Araya.
Para Patricio Sesnich, la idea de permitir la descarga directa en Arica para que se comercializaran los productos en la misma forma y condiciones que en Iquique, "estaría violando el Contrato Ley suscrito por el Estado de Chile con Zofri S.A., contrato que fue objeto de quórum calificado para su dictación".
Contrato de ley que, según lo mencionado por Amín Sade, "tiene vencimiento para el 2035, en donde se establecen reglas muy claras y en donde cualquier cambio tendrá una sanción monetaria para el Estado. Si bien los empresarios están protegidos, pero no deja de ser grave el anuncio".
Extracto de nota publicada en el diario La Estrella, el domingo 15 de marzo, realizada por el periodista Eleazar Salinas.

No hay comentarios: