jueves, 19 de marzo de 2009

EXIGEN PAGAR RETROACTIVAMENTE DINEROS DE ZOFRI A ARICA


El diputado Iván Paredes señaló que son más de $6 mil millones que se le adeudan a la ciudad de Arica, por los años que Zofri no le entregó parte del 15% de las utilidades.
Agregó que "debido a los 12 años que no nos han entregado recursos y eso que éstos están establecidos por ley".
Patricio Sesnich, vicepresidente del directorio de Zofri S.A., expresó que lo declarado por el parlamentario carece de fundamentos, "pues los recursos que se le entregan a Arica y sus comunas recién parten del año 2001, después de la firma de la ley Arica 2, en el año 2000".
Opinión que es reforzada por la académica de la Unap, Ana María Sagredo, quien explica "que en la primera ley se estableció que las comunas pertenecientes a la provincia de Iquique serían las que contarían con el beneficio entregado por la concesión de Zofri S.A."
A esto, Sagredo agregó que recién con el cambio de la ley en el año 2001 se estableció a la provincia de Arica para la entrega de recursos y "que en ningún lado se establecen pagos retroactivos para las localidades que antes no gozaban de la entrega de dineros".
Paredes fue enfático en desmentir esto, diciendo que la ley es clara y que otorgaba recursos a todas las comunas que pertenecían a la región de Tarapacá, antes de que fuera dividida.
"Si tú ves bien el documento -Ley 18.846, con los cambios aplicados hasta el 2007- y yo resalto los artículos 2, 8 y principalmente el 12, que fue firmado por el presidente de ese entonces, Augusto Pinochet", expresó Paredes.
Artículo 12
El en artículo 12 de la ley de Zona Franca, se establece el nombre de las comunas a las cuales se le otorga el beneficio monetario del 15% de las utilidades de Zofri, además de explicar los porcentajes para cada comuna.

Extracto de la publicada en La Estrella el jueves 19 de marzo de 2009, por el periodista Eleazar Salinas

No hay comentarios: