viernes, 10 de abril de 2009

ESTACIONAMIENTOS EN ZOFRI


Por Leonardo Solari Alcota, director AUZ
Crónica de opinión publicada en el Diario La Estrella de Iquique

Viernes 10 de abril de 2009



Uno de los principales problemas de Iquique es su parque automotriz, lo cual ha generado una serie de trastornos en el tránsito.
Junto con ser una de las ciudades con mayor número de autos por persona del país, las calles sencillamente quedaron atrás para soportarlo. Ejemplo de lo anterior son las calles del sector céntrico, como Vivar, Thompson, Obispo Labbé, Patricio Lynch, donde es muy difícil transitar. Los semáforos no dan el tiempo necesario para cada lado de manera de producir un tránsito más fluido. Si agregamos estacionamientos superficiales, el tema de la congestión vehicular se agudiza aún más. La concesión de los estacionamientos superficiales por sí ya es un ejemplo relevante para explicar un intento desesperado del municipio para mejorar el tránsito en el sector céntrico, orientando a los privados a utilizar un transporte público que no ofrece, en general, ni de lejos condiciones para pensar en cambiar de hábito.
En Zofri el tema es parecido. La construcción de estacionamientos frente al centro comercial abre un nuevo frente de polémica entre usuarios y ejecutivos.
No se aprovisionaron estacionamientos suficientes para reemplazar los que excluye la zona de obras. Faltó estudio de los flujos de colectivos y taxis, buses, micros y automóviles privados durante los días pick en avenidas tan transitadas como Salitrera Victoria, Circunvalación, Avda. Centenario. La falta de estacionamientos obligará a un mayor uso de locomoción colectiva y se triplicará el tránsito de colectivos, en resumen, un colapso. Una alternativa para ampliar el parque de estacionamientos es el Recinto Amurallado, ordenando, de una vez por todas, el ingreso de camiones. Para ello no se debe permitir el estacionamiento de camiones o ramplas en el recinto.
Un tema no menor es el ordenamiento del Barrio Industrial para rescatar los espacios públicos. No pueden permanecer, días, semanas y hasta meses estacionados, sin que su dueño se digne por sacarlos. Deben iniciar una labor de limpieza del sector, retirando los vehículos abandonados y enviarlos al patio de autos municipal. Así se ampliaría el número de estacionamientos, pero la medida debe ser tomada con prontitud y diligencia.
Despejar la calle Circunvalación debe ser otra medida urgente. No estamos contra el desarrollo del comercio, pero relajar la fiscalización y dejar que los camiones obstaculicen el sector agudiza aún más la problemática vial. Una solución sería trasladarlos a calle Las Cabras, que no es de doble vía (pero es de doble calzada). Bajaría el índice de delincuencia, pues pasará a ser un lugar de mayor población incrementada por los chóferes y cargadores que realizan un trabajo legítimo. Hay que mejorar la iluminación y solicitar mayor presencia policial. Las avenidas Circunvalación, La Tirana y Centenario son las principales vías de conexión hacia la Zona Franca y por esos deben ser despejadas. Los organismos públicos deben dar prioridad al tema Zona Franca, siempre se publicita Iquique como playas y Zona Franca, el sistema sostiene gran número de empleos, proyecta la ciudad, hay que tratarla como un bien público y ayudarla a crecer, es bueno para todos.
Otro factor importante para ordenar es concientizar a la población sobre la cultura del auto. La adquisición de este bien va aparejada con el costo de mantenimiento, combustible y estacionamiento, comprar un vehículo no significa tener la potestad de estacionarse donde al ciudadano se le de la gana. Debemos terminar el hábito de aparcar en doble y hasta triple fila, en sectores no habilitados o prohibidos, sobre la vereda y en zonas para embarazadas y minusválidos, usar la vía pública como estacionamiento particular, especialmente en las avenidas de alto tránsito. En un Municipio responsable los inspectores municipales se pagan solos.
Sin embargo no todo cojea. Mención especial merece el personal del Serviu en su labor de eliminar baches en avenida Circunvalación, pues obligaban a maniobrar pasándose a la pista de sentido contrario. Eran un peligro eminente de colisión. La superación del 30 po ciento en la ejecución presupuestaria del Gobierno Regional habla bien de la gestión del Intendente. El precio del cobre ha repuntado y …por supuesto, le ganamos al Colo Colo.

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