viernes, 24 de abril de 2009

PROBLEMA LATENTE


Por Pedro Henríquez Schafer, vicepresidente AUZ

Publicada en el Diario la Estrella de Iquique

Viernes 24 de abril de 2009.-


La Corte Suprema de Santiago rechazó el recurso de protección interpuesto por los directivos de Zofri S.A. que pretendía dejar sin efecto la resolución dictada por el intendente de Arica y Parinacota, Luis Rocafull, que autorizó a la empresa importadora de vehículos H.A. Motors para desarrollar actividades en esa región bajo la fórmula de una Zona Franca Industrial.
Fue el pasado 16 de abril de 2009 que la tercera sala de la Corte Suprema confirmó la sentencia del 23 de enero de la Corte de Apelaciones de Arica y que en definitiva favorece a las autoridades de la vecina región y a la instalación de una de las importadoras de vehículos usados más importantes de Iquique y el mundo.
Entre los argumentos más potentes del fallo está que no es posible advertir de qué manera la decisión del intendente Rocafull de autorizar la actividad de la empresas H.A Motors, pueda afectar el derecho a desarrollar cualquier actividad económica y el derecho de propiedad de la recurrente, o sea, Zofri S.A.
El presidente del directorio de Zona Franca S.A., Felipe Pérez-Walker afirmó que están analizando el fallo de la Corte Suprema junto a abogados, señalando que no comparten la decisión judicial, pero que la respetan.
Al revés judicial anterior, se suma que el 3 de abril el Servicio Nacional de Aduanas promulgó la resolución exenta Nº2260, que permite el ingreso de mercancías con régimen franco a la región de Arica y Parinacota sin pasar por el recinto de Zofri.
Ello viene a materializar el anuncio formulado por la Presidenta Michelle Bachelet en su visita a Arica el 13 de marzo pasado y donde incluso estableció la autonomía de la Zona Franca Industrial de la vecina ciudad.
La resolución establece que las mercancías que sean para uso y consumo en la región de Arica-Parinacota y lleguen al puerto ariqueño, podrán tener régimen franco, siempre y cuando un usuario Zofri realice los trámites que le permitan no ser trasladada a los recintos de Iquique.
Ambas disposiciones legales dejan en un mal pie la actual Zona Franca de Iquique y el sistema económico relacionado a la actividad productiva.
Primero, porque tendrá una incidencia en el movimiento portuario, en el transporte de la mercancía y en los movimientos de la aduana local, en la misma Zofri y el Barrio Industrial, debido a que ahora muchos productos serán derivados a Arica. Es decir, se verá afectada la mano de obra en pleno periodo de crisis económica.
Como AUZ planteamos que esta resolución no afectará a los usuarios del sistema franco local, ya que ellos mismos comercializan sus productos en Arica. El daño es a la economía iquiqueña, intentando "vestir a un santo, desvistiendo a otro".
El problema de fondo, y que fue presentado al intendente por el comité de defensa de Iquique, representado por los gremios de la ciudad, entre los que está la AUZ, es que existe una normativa muy ambigua que genera estas diferencias, beneficiando a unos y perjudicando a otros. Si el intendente o la autoridad de turno en Arica reconoce como actividad industrial la instalación de un aparato para mejorar el rendimiento de un automóvil en la altura; la empaquetación de productos importados ocasionando así un supuesto valor agregado, solamente establece una interpretación antojadiza y arbitraria de la ley.
Por ellos, urge una modificación legislativa a la normativa, estableciendo claramente cuáles son los atributos para operar en la Zona Franca Industrial y dejando la interpretación a la autoridad de turno. Uno de los principales requerimiento de los empresarios para establecerse en una zona son reglas claras y beneficios (tributarios como en Zofri). Si cambia el escenario, lo único que genera es inestabilidad e incertidumbre en un momento de la economía altamente sensible.

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