viernes, 24 de abril de 2009

INQUIETUDES


Por Amín Sade Amado, presidente AUZ

Crónica de opinión, publicada en La Estrella de Iquique

Sábado 18 de abril de 2009.


Los indicadores que permiten observar como se mueve la economía en estos tiempos, si se manejan arbitrariamente, pueden producir más daño de lo que realmente está aconteciendo. Cada sector de la producción y el comercio tienen una opinión muy personal o sectorizada e, incluso, si nos circunscribimos a un solo tipo de producto, veremos resultados disímiles.
La prensa local informa que la venta de autos usados ha caído en Zofri en 60% y los nuevos a nivel nacional en 47% y, en Perú, sólo un 5%. Sobre este país y de acuerdo a la prensa, crecerá un 3% el primer trimestre de este año. Chile, se dice que ni siquiera llegará al 1% en todo el año. Son realidades distintas, pero que en el fondo permiten mover el comercio internacional. Por su parte Bolivia, al parecer no está muy preocupada de comentar en la prensa como está su economía. Salvo decir que están muy bien resguardados pues existe un importante ahorro producto de la venta de gas y, según la prensa de ayer, la única medida económica era entregar gallinas ponedoras a los sectores más populares.
Si trasladamos la observación estadística a Iquique, al parecer existe una sobre dimensión respecto de las cifras. Bolivia es un comprador prácticamente estable y es el principal socio comercial de Zofri. Es posible que el volumen de ventas baje hacia ese destino producto de una baja renovación de stock de los usuarios de Zofri o porque el vecino país se encuentra recién normalizándose de una serie de hechos y actividades normales o anormales, pero no de discusión económica.
Donde se puede observar una mayor sensibilidad en las ventas, es en el Mall Zofri y ello responde al tipo de artículo que comercializa cada módulo. Para algunos que si han sido afectados y los menos, la variación no ha provocado consecuencias mayormente negativas. No se puede dejar de considerar que cada uno de nosotros, así como los lectores, han asumido una actitud de precaución al momento de gastar, comprar o invertir, llámese como se llame, pero comprar es parte de una cadena productiva.
Esta cadena que, en un artículo que escribimos en diciembre o enero decía que les invitaba a no cortarla y de esta manera saliéramos a comprar con responsabilidad. Hoy volvemos a reiterar esta invitación. Mantengamos vivo este circuito económico pues hay claros indicios de una incipiente, pero sostenida recuperación de la economía a nivel mundial y nacional.
Veamos algunos datos: El cobre este año ya ha remontado en 64% su precio, cerrando ayer en USD 2,18 la libra. El petróleo subió ayer en 1, 48% pero todavía se mantiene bajo los 50 dólares el barril. Concha y Toro informó de un aumento de 13% en sus ventas para el primer trimestre de este año. La Bolsa de Santiago registró un alza de 1,88%, mientras el dólar se mantenía estable. Incluso, los economistas prevén un alza este mes de 0,2% para el IPC. Pero la señal más importante viene de China. El factor chino es clave para indicarnos como se presentará la economía a muy corto plazo. El aumento del precio del cobre obedece a la demanda china y con ello toda una cadena productiva, que a su vez obedece a una demanda mundial.
Si usted es un lector sin mayor conocimiento sobre economía, salvo la que le afecta el bolsillo encontrará siempre opiniones y artículos que le darán la razón, así como otros que se la rebatirán. Para nosotros, los empresarios de Zona Franca, los indicadores de los resultados de nuestros propios negocios son los que nos van indicando como está o se viene el tema, pero algo podemos asegurar, las ventas a los países vecinos continuarán con su ritmo salvo ajustes por contar con mayores inventarios y fluctuaciones en la demanda. Respecto del Mall, todavía observaremos situaciones disímiles en sus resultados.

No hay comentarios: