lunes, 28 de septiembre de 2009

Aro, Aro, Aro

Por Leonardo Solari Alcota, director AUZ
Publicada el 19 de septiembre de 2009 en La Estrella de Iquique

Llegó septiembre y un largo invierno está terminando. Las brisas primaverales están alejando los días grises que se mezclaron con los oscuros presagios y reales vivencias que afectaron los bolsillos y actividades comerciales sin distinción de clases sociales ni de razas. Todos se doblegaron ante una crisis financiera, quizás la mas fuerte que hayamos conocido las actuales generaciones.
Que tiene para Chile el mes de Septiembre para que tantas coincidencias notables ocupen memorables días de este mes, El 18 de septiembre, en conmemoración a la proclamación de la Primera Junta de Gobierno realizada en 1810 y que marca el inicio del proceso independentista chileno. El 19 de septiembre, conocido como "Día de las Glorias del Ejército de Chile”. Un 11 de Septiembre, para nadie indiferente, marca un cambio radical en la existencia de los chilenos. Un 15 de Septiembre del 2008, revienta el mundo financiero no escapando a ello nuestro querido Chile. En este Septiembre quedó sellada la inscripción de los candidatos a la Presidencia y al Congreso. Los que querían votar se inscribieron y el plazo ya venció. La suerte está echada.
Septiembre es definitivamente especial para los chilenos, pues el ambiente se llena con los sones de las cuecas y tonadas, los desfiles militares preparatorios a la gran Parada y que se replica a largo y angosto del país y cada rincón viviendo y recordando sus tradiciones centenarias y asomando en cada uno de los chilenos ese espíritu huaso Ese huaso, personaje típico nacional, uno de los principales símbolos de las Fiestas Patrias. Renacen centenares de tradiciones que han desaparecido debido al avance de los Tiempos Modernos. Así, los juegos chilenos de toda una vida reaparecen en majestad - Rodeos, Carreras de caballo a la chilena, Peleas de gallo, Encumbrar volantines, Palo ensebado, El Emboque, El Trompo, La Tagüa, Torneos de Rayuela (de la corta y de la larga), La Pallalla, Tiro de la cuerda, Las Bolitas, Corre el Anillo, Los Gatos porfiados, Carrera de ensacados, El Luche, por ejemplo. Somos abundantes en estas tradiciones tan practicadas sobre todo en la zona central del país.
La Cueca, el baile nacional del país, es una de las principales tradiciones siendo bailada durante las Fiestas; de hecho, para inaugurar los eventos de estas fechas, es prácticamente obligatoria la realización de "un pie de cueca". Y por ello, muchos realizan cursos rápidos para aprender a bailarla, un ejemplo digno de imitar. Somos chilenos.
Este 18 en el año víspera del bicentenario los chilenos recuperamos la Bandera Nacional sobre la cual se firmó un 12 de Febrero de 1814 el Acta Nacional de la Independencia… había sido sustraída, en la ciudad de Talca, por elementos del MIR. El país y sus ciudadanos empiezan a recuperarse de la crisis económica vivida y empieza a aparece un billetito que permite festejar con cierta tranquilidad.
Nuestro lenguaje matizado muchas veces con chilenismos no es entendido para quienes nos visitan y mucha veces debemos esforzarnos para no usar palabras que sentimos muy nuestras pero por esta vez y aprovechando que es nuestra fiesta y estamos en casa quiero contarles que anoche me fui hacer “tuto” temprano, pues la jornada fue pesada, pero amanecí con el “diente largo” que ya lo estoy sintiendo de puro pensar en los asados y parrillas, el buen vino, la empaná y la infaltable chicha baya de Curacaví. Espero que no lleguen muchos “paracaidistas” a “pegarme en la pera” y se vayan a la “coche guagua”. Deseo que me acompañen mis amigos “buena onda”. Ojalá no venga la mermelá” de tu hermana. Al “colao” le diré que se “eche el pollo”. No me gustan los fomes y cuenteros, esos que no “cachan na” y pa mas son chuecos. Aoonde la viste. Como leen, a los chilenos nos pueden faltar muchas cosas pero que tenemos inventiva pa los juegos y los chilenismos es algo que no nos pueden negar.
Felices Fiestas.

No hay comentarios: