jueves, 18 de febrero de 2010

ESTACIONAMIENTOS EN ZOFRI



Crónica de opinión, por Leonardo Solari Alcota, director Asociación Usuarios Zofri A.G.1
Publicada en el Diario La Estrella de Iquique, el viernes 19 de febrero de 2010

Creo que es bueno destapar la olla. La verdad de la milanesa es que la ZOFRISA pretende que los estacionamientos sean solo para los clientes y nos parece bien. Piensan que cobrando no los ocuparán ni los empleados del Mall y quizás tampoco sus propietarios, no nos parece tan loco. Si bien no existen cifras oficiales de los valores finales por utilizar el servicio, estos tendrían valores de mercado y si hablamos de mercado habría que comparar a todos los estacionamientos de los distintos mall del país. Un ejemplo cercano y que nos atañe es el de Antofagasta que ha fijado el siguiente: 0-2 horas, Liberado. 30 minutos o fracción, $300 pesos. Tarifa máxima día: $3.000 pesos. Ticket perdido: $3.000. Tarifa mensual: $30.000. Creo que no es malo si le agregamos tarifa liberada de 19.oo en adelante. De esta manera no perjudicamos el Patio de Comidas.
Ahora bien, el cobro podría ser ilegal por cuanto el giro del Mall y su patente comercial no contemplaría el de estacionamientos pagados. Por ahora desconocemos la situación con la Municipalidad de Iquique.
Siempre que se cobra por un servicio vial debemos discurrir una alternativa para quien no quiera pagar. Al respecto debemos considerar que el entorno vial al recinto amurallado es insuficiente, inadecuado, peligroso y desincentivador para estacionar con seguridad y cercanía al Mall.
Por su parte, el presidente del directorio de Zona Franca, Felipe Pérez, señaló que la idea de cobrar estaba ligada a “ofrecer mayores espacios, más comodidad y mayor facilidad para la llegada y permanencia de los visitantes y clientes del Mall”. Claro, no especificó cuales serán esas maravillosas medidas.
El presidente del sindicato ínter empresas de trabajadores de Zofri, Sinitraz, Nelson Mondaca, reconoció que gran parte de los sitios para estacionar son utilizados por sus asociados que laboran en el mall. Pero cuestionó la idea de aumentar las utilidades de la Sociedad Administradora a costa de los trabajadores. El dirigente sindical incluso planteó que si Zofri S.A. va a cobrar por estacionar, debe disponer un sitio en los alrededores para que estacionen sus vehículos los trabajadores. Si ablandamos la mente entenderemos la importancia de buscar soluciones a estos empleados que son los “vendedores” de módulos y sin los cuales no logro entender cómo funcionaríamos. Proponemos solucionar ambos problemas: Despejar los estacionamientos de empleados para recibir mas clientes en el Mall y destinar los dineros percibidos en proveer de una empresa de buses de acercamiento para los vendedores de módulos. Quizás esos dineros también podrían servir para financiarles a esos empleados en comprar vehículos de dos rueda, Motos, Scooter, Motonetas, en fin, movilización que sirve en una ciudad de clima privilegiado y casi no ocupan espacio. Les podríamos brindar un sector de aparcamiento con infraestructura y sitios de agrado. ¿Cómo saber si en una de estas se entusiasman los creadores de esta entretenida polémica, compran sus dos ruedas y también cooperan en dejar espacio para los clientes? Quizás cuando vuelva el Gerente General titular de sus merecidas vacaciones, podamos conversar con más amplitud con la Administración.
De seguir con esta política inmobiliaria de rentabilizar y explotar el sistema quizá no sería descabellado pensar que en el futuro nazca la de instalar una zona de peaje en avenida Circunvalación y Desiderio García para ingresar al Barrio Industrial o vender tickets para que los turistas los utilicen en controles de acceso al mall.
En mayor o menor grado, las medidas que alimenten la idea de encarecer el costo por acceder al Mall Zofri serían sopesadas por los usuarios a la hora de decidir si vale o no la pena acudir a este tipo de recintos
Por otro lado no debemos olvidar que suficientemente altas son las tarifas que pagan las empresas por los locales comerciales como para además, en busca de una solución simplota, exigir pagos adicionales a sus clientes por estacionarse.
No debemos olvidar que Zofri se encuentra el final de la ciudad, en un barrio semi salvaje, dejado de la mano de Dios y las autoridades y donde impera la Ley del más fuerte. Llegar es ya una tarea odiosa y lenta. Cobrar por los estacionamientos de Zofri es un factor que desviará clientes hacia otros comercios más cercanos del centro de la ciudad y de la Avda. Aeropuerto. Quizás no a la mayoría pero todos son importantes, los capitales se hacen pesos a peso. Quizás es lo que no entienden los empleados que independiente del resultado reciben su sobrecito, algunos muy suculentos los fines de mes. A veces con el dolor en carne viva de algunos empresarios.
En resumen si pensaron en descubrir algo positivo puedo asegurarle que esta medida no es buena para las empresas usuarias de Zofri y para sus clientes. Son pocos los Mall que persisten en ubicaciones tan malas como la del Mall Zofri…y no es por falta de espacio, es por la dureza mental de algunos.

No hay comentarios: