jueves, 18 de febrero de 2010

NUEVO GOBIERNO

Crónica de opinión, por Amín Sade Amado, presidente Asociación Usuarios Zofri A.G.1
Publicado en el Diario La Estrella de Iquique, el viernes 22 de enero de 2010

La elección de Sebastián Piñera Echenique como próximo Presidente de la República, abre un nuevo escenario en el sistema de la administración pública del Poder Ejecutivo.
Tras 20 años de gobierno de la Concertación, la Coalición por el Cambio tendrá la oportunidad histórica de demostrar el por qué la ciudadanía los apoyó con la mayoría de los votos.
En Tarapacá, obtuvo un 60.53 por ciento, dejando muy atrás a la candidatura de Eduardo Frei que alcanzó el 39.46%. Un antecedente no menor es que en la región todos los municipios están a cargo de representantes de la Coalición por el Cambio.
Desde el 11 de marzo, la intendencia también será encabezada por un representante de Piñera. Además, los gobernadores del Tamarugal y de Iquique. A ellos se suman los secretarios regionales ministeriales y los directores de servicios.
Por lo anteriormente mencionado, la nueva gestión del gobierno regional estará en sintonía con las propuestas de los municipios, lo que se verá traducido en la agilización de la ejecución de proyectos. La demora en la implementación de iniciativas durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet fue criticada por la propia alcaldesa de Iquique, especialmente en materia de infraestructura vial.
Ahora se cree que los recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional estarán mejor distribuidos, al tener el gobierno regional en los municipios “el cable a tierra” tan necesario que se traduce en buen chileno a “escuchar a la gente” a sus representantes comunales como alcaldes y concejales.
Referente a la estrategia de desarrollo regional de Tarapacá no deberían existir mayores cambios, puesto que nuestra condición geográfica y climática nos asegura en el mediano y largo plazo a seguir ligados en el sector productivo a la industria minera, especialmente a la cuprífera, así como también en menor medida a la pesquera. A ello se suma la consolidación de Iquique como plataforma comercial y de servicios, ligados a la Zona Franca. También el turismo es una de las áreas más prometedoras de desarrollo regional y se sigue consolidando con la instalación de nuevas infraestructuras hotelera y de servicios.
Es usual que en periodo de campaña, los candidatos realicen una serie de promesas, el Presidente electo, firmó 12 compromisos para Tarapacá que incluyen la creación de 12 mil nuevos empleos con sueldo justos; bono marzo de 40 mil pesos, liceos de excelencia; un hospital moderno para Alto Hospicio, estadio nuevo para Iquique, plantar 400 mil árboles; fomentar la inversión y actividad regionales especialmente en la Zofri, mejorar el acceso a Iquique; promover la actividad minera, turística y pesquera; potenciar proyectos agua potable para las comunas del interior y el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios.
A nivel nacional el programa de gobierno de Piñera incluye mejoras sustantivas en materia salud, educación, sistema de pensiones, combate de la delincuencia y el narcotráfico, así como mantener los programas sociales y política macroeconómica.
Seguramente el énfasis estará en el crecimiento para así dar mayor empleo y una educación de excelencia.
Todo lo prometido se hace con recursos, por eso es que dada la importante cantidad de ellos que maneja el estado, es necesaria una gestión de excelencia, la cual podrá hacer un buen uso de estos, además debería tener un efecto importante en el crecimiento de la economía. Por lo anterior y más que nunca es de vital importancia que los cargos superiores sean seleccionados por el sistema de alta Dirección Publica

No hay comentarios: