jueves, 18 de febrero de 2010

POLEMICA POR COBROS DE ESTACIONAMIENTOS




Un valor aproximado de 500 pesos costará estacionarse durante una hora en el mall Zofri. Dicho monto se mantendría para la primera o incluso segunda hora, pero luego de ese período cambiará a uno mayor.
El cobro responde a una decisión de la administración de Zona Franca y para ello inició el proceso de licitación, el cual ya tiene a la venta las bases y considera valores promedio al mercado local para cobrar por aparcar.
Con esto, los usuarios deberán pagar por estacionar en cualquiera de los 1.612 lugares que posee el recinto, donde sólo 861 de ellos se encuentran en el área techada inaugurada el 29 de enero y que costó 4 mil 600 millones de pesos.
El gerente general (s) de Zofri S.A., Ariel Pérez, explicó que una vez recibidas las propuestas técnicas “estaremos en condiciones de entregar detalles tanto de las maneras de operar como de los montos a pagar por nuestros visitantes”. Sin embargo, agrega que “de antemano podemos asegurar que estarán ajustados a las tarifas ya conocidas en el mercado local”.
Al ser consultado, Ariel Pérez explica que la idea de cobrar por el estacionamiento es una forma de garantizar permanentemente la calidad del servicio, teniendo además en consideración los montos involucrados en el proyecto.
El presidente del directorio de Zona Franca de Iquique, Felipe Pérez, durante la inauguración de los estacionamiento señaló que la idea de cobrar estaba ligada a “ofrecer mayores espacios, más comodidad y mayor facilidad para la llegada y permanencia de los visitantes y clientes del Mall”.

El director de la Asociación de Usuarios de área Mall Zofri, Leonardo Solari, planteó sus dudas respecto a la idea de cobrar.
En este sentido señala que "nunca es bueno cobrar pues encarece el producto final quitándole competitividad. Sin embargo si la finalidad es mantener espacios para que aparquen más clientes estoy de acuerdo".
Asimismo, explicó que "quizás la media que nos coloque más cerca de lo positivo está en los tiempos de gracia sin cobro y el valor de la tarifa. Esperamos una solución inteligente".
Finalmente llamó a los usuarios de los estacionamientos a estar conscientes que frente a "posibles daños de sus vehículos quedan cubiertos y para su cobro reciben amplio apoyo del Sernac".


Extracto de noticia publicada el viernes 12 de febrero de 2010 en el Diario La Estrella de Iquique.

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