viernes, 18 de junio de 2010

¿ZOFRI A UN PASO DE LA REGIONALIZACIÓN?



Crónica de opinión, por Amín Sade Amado, Past President
Asociación Usuarios Zofri A.G.1. Publicada en el diario La Estrella de Iquique, el viernes 28 de mayo de 2010.-



Tras la designación de tres representantes regionales en el Directorio de Zofri S.A. se abre una nueva propuesta descentralizadora para administrar el sistema franco local.
El concepto de regionalización, insistentemente repetido por diferentes gobiernos, parecía inviable a la luz del sistema republicano imperante en Chile.
Nadie desconoce que la administración del país es radicalmente vertical y jerarquizada, donde las decisiones pasan necesariamente por las autoridades de turno instaladas en Santiago.
Lo mismo sucede con los recursos provenientes de la actividad productiva de regiones, que en un gran porcentaje terminan en la capital. ¿Que el gobierno sea dueña de un tercio de la propiedad del sistema franco iquiqueño es suficiente argumento para que la mayoría de los recursos generados se vayan a Santiago?
Tarapacá no está exenta de esta lógica del modelo de gestión casi feudal, donde la tónica ha sido que las directrices, en el caso de Zofri S.A., quede en manos de ejecutivos capitalinos, que cumplen la función de mantener en el caso del sistema franco, una política inmobiliaria no regulada, que tiene como principal objetivo rentabilizar a costa de los usuarios. Zofri S.A. por años no ha visto con buenos ojos el éxito de los empresarios y tratado a toda costa colgarse de él, la amenaza de alza de tarifa siempre ha estado en el ambiente aunque no existe ningún merito para ello.
Sin embargo, el paradigma al parecer comienza a cambiar con el nombramiento de tres directores regionales, encabezados por Giorgio Macchiavello Yuras al mando de la Sociedad Administradora.
Da la sensación que esta “nueva forma de gobernar” intenta dar “tiraje a la chimenea” a los actores locales, delegando a ellos la responsabilidad de dirigir los destinos de las empresas instaladas en la zona.
Zofri tiene la oportunidad histórica de comenzar un profundo proceso de transformaciones y cambios en su modelo.
La idea es que el proceso de administración del sistema franco sea encabezado por representantes iquiqueños, que tengan conocimiento acabado del funcionamiento de la palanca de desarrollo regional, con probada experticia en sus operaciones.
También las proyecciones futuras de Zofri no son un tema menor, considerando el actual modelo económico globalizado y altamente competitivo, donde los sistemas francos van en retirada por los acuerdos de libre comercio y las exenciones tributarias.
Para que administrar nuestros propios designios se haga realidad, será fundamental el apoyo de las organizaciones gremiales, sociales, de las autoridades regionales, provinciales y comunales, en una suerte de unión que demuestre la capacidad de obrar en un frente común de estrategia de desarrollo.
Esta insipiente nueva forma de construcción social y económica regional puede generar un precedente para otras áreas productivas y de administración de los recursos que se generan en la zona. Porque de más está decir que es bastante cuestionable el modelo actual, donde para proyectos de desarrollo debamos solicitar recursos al nivel central, los que provienen en, un gran porcentaje, precisamente de las regiones y, en especial, de zonas altamente productivas, como en el caso del cobre, que aporta el grueso del presupuesto nacional y que son la Primera, Segunda y Tercera regiones.

No hay comentarios: