lunes, 26 de julio de 2010

UAF (UNIDAD DE ANALISIS FINANCIERO)

Crónica de opinión, por Leonardo Solari Alcota, presidente AUZ.
Publicada en el diario La Estrella de Iquique, el viernes 9 de julio de 2010

UAF son las siglas de la Unidad de Análisis Financiero. Es una institución estatal dependiente del Ministerio de Hacienda. Existen en muchos países que las han constituido para contribuir significativamente al fortalecimiento del Sistema Nacional de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, a través de la búsqueda y análisis de información. Todo ello, para velar por una coordinación efectiva con los entes públicos y privados que participan en el sistema, acorde a los estándares internacionales y divulgando la información necesaria a la sociedad en general. Pretenden ser la institución referente contribuyendo a la estabilidad económica y social del país evitando que algunos sectores sean utilizados para la comisión de delitos.
Esta labor la cumple la UAF a través de más de 30 instituciones que deben reportar semestralmente los movimientos de dinero que se efectúen a través de sus empresas en efectivo y en montos superiores a 450 UF, aproximadamente $9.900.000 o USD$ 18.000.
Las instituciones obligadas a reportar son las Administradoras de Zonas Francas, los Usuarios de Zonas Francas, Los Bancos, los Martilleros, Los Corredores de Propiedades, las Casas de Cambio, los Casinos, Las Salas de Juego, Los Conservadores, Las empresas dedicadas a la gestión inmobiliaria, Los Notarios, Las Sociedades Anónimas Deportivas, Las Casas de remate y martillo, Empresas de Factoring, Emisoras de Tarjetas de Crédito, etc.

Los primeros contactos de la Asociación de Usuarios con la UAF datan desde el año 2008 cuando se dictó la circular que indicaba a los Usuarios de Zofri que debían reportar las operaciones ya mencionadas. "Las personas naturales y las personas jurídicas que se señalan a continuación, estarán obligadas a informar sobre los actos, transacciones u operaciones sospechosas que adviertan en el ejercicio de sus actividades", así también dispone que se entiende por operaciones sospechosas "todo acto, operación o transacción que de acuerdo con los usos y costumbres de la actividad de que se trate, resulte inusual o carente de justificación económica o jurídica aparente, sea que se realice en forma aislada o reiterada" sigue "por la presente circular la UAF instruye a todos los sujetos obligados efectúen una declaración anual relativa a las operaciones sospechosas detectadas y reportadas a la UAF o, en su defecto, de la inexistencia de operaciones sospechosas en su actividad."
En la oportunidad les hicimos saber las características especiales en que se desarrolla el comercio en la Zona Franca y que son distintas a lo que se realiza en el resto del país. La UAF lo comprendió e hizo llegar una carta con fecha Octubre 2008 en que se hacían cargo de nuestras inquietudes y dudas "Las obligaciones contenidas en la circular 39 no les serán exigibles hasta no haberlas aclarado y solucionado".
Posteriormente y habiendo acordado un proceder nos volvimos a reunir y como conclusión informamos a nuestros asociados mediante nuestra circular 2103/09 "Informamos a usted que el 18 de junio, Zofri SA, la UAF y la Asociación de Usuarios de Zofri se reunieron para analizar la situación de los usuarios frente a la obligación de informar con esta unidad. De acuerdo a lo conversado se estipula que como Usuarios de Zona Franca, deben dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en la Ley 19913."
A continuación se indicaba el protocolo para ello. Entonces esta Asociación está permanentemente preocupada de sus asociados y les ha mantenido plenamente informados. En la actualidad seguimos guiando el quehacer de las empresas, que por alguna situación administrativa pudieran no haber emitido este documento que aún está dentro de los plazos, evitándoles de esta manera, caer en alguna sanción posterior.

No hay comentarios: