lunes, 26 de julio de 2010

35 años de Zofri




Crónica de opinión, publicada en el Diario La Estrella de Iquique, el 26 de junio de 2010. Por Leonardo Solari Alcota, presidente AUZ

Han pasado 35 años de existencia desde que se creara nuestra Zona Franca, y en este tiempo transcurrido siempre fue y ha sido vital la presencia de la Asociación de Usuarios, organización gremial de los usuarios del sistema para expresar la opinión de quienes como inversionistas y principales gestores necesitaban que las regulaciones que se fueron implantando fueran de la mano con la modernidad y con la velocidad que se requería para competir.
Como pioneros y ya organizados, nos constituimos como la Asociación Gremial Nº 1 en los registros de Chile, es decir, somos la Asociación Gremial más antigua de este país. Pusimos la fuerza y el ímpetu para discutir con base que era necesario que las autoridades y organismos fiscalizadores entendieran nuestra posición que no era otra que buscar el bien común de nuestros usuarios dentro de las normas que se impartían para operar y de las cuales fuimos celosos observadores para impedir que ellas no entorpecieran el limpio flujo de las mercaderías desde y hacia Chile y el extranjero, razón fundamental del sistema franco.
Avanzó Zona Franca y avanzó la Asociación Usuarios Zofri A.G. N°1, posesionándose como único interlocutor válido para autoridades y administradores del sistema, pues nuestra asociación para desarrollar su labor dispuso y dispone siempre de un cuerpo asesor especializado en las áreas que se necesite. Por otra parte, el directorio en permanente diálogo con los asociados aporta y analiza el quehacer y avance de nuestra Zona Franca armonizando las posiciones con las autoridades.

Ha pasado el tiempo y mirar hacia atrás nos llena de satisfacción lo que hemos contribuido para lograr que en la ciudad y la región se hiciera realidad lo que parecía una utopía tanto para quienes la diseñaron y para los que llegaron primeros a instalarse como usuarios.

Vale la pena recordar y hacer saber para quienes ignoran la relación Zofri - Usuarios que lo vivido en estas más de tres décadas corresponde estrictamente a un compromiso asumido por quienes han dirigido la asociación gremial, con virtudes o defectos, pero por sobre todo orientados a lograr se hiciera realidad el mandato de los socios y el objetivo por la cual fue creada.
Los empresarios son personas que han viajado por todo el mundo y ha volcado sus experiencias en nuestro sistema por tanto han comprobado como en otros puntos similares a nuestra zona franca aplican modalidades, beneficios o incentivos que pueden ser mejores o peores que los nuestros. Por eso el conocer lo que sucede más allá de nuestras fronteras nos permite aportar con ideas o sugerir replicar lo bueno.
De lo anterior se desprende la importancia de contar con una Asociación Gremial representativa, fuerte, consolidada y reconocida, cuyos aportes han significado que estos cortos o largos 35 años hayan sido de una convivencia con los administradores del sistema a veces de álgidos momentos o de excelente recepción de las ponencias de ambas partes.
Se cumple un ciclo de treinta y cinco años y estimamos que al igual como las personas que van cumpliendo años, la experiencia ganada nos servirá para iniciar una nueva etapa de relaciones gremiales tanto hacia el interior como con las instituciones y autoridades que las rigen. Hacia el interior, motivando a los socios a aumentar su participación a través del dialogo para que sepamos interpretarlos lo mejor posible. Es difícil satisfacer a todos pero a través de una estrecha comunicación con las autoridades queremos mantener una cercanía y un entendimiento de tal manera que tengan siempre presente que los empresarios de Zofri son parte importante del quehacer comercial y ciudadano. Todo lo que pasa o afecte a Iquique también les repercute y afecta e nuestros inversionistas.

No hay comentarios: