jueves, 9 de septiembre de 2010

PIÑERA EN IQUIQUE



Por Leonardo Solari Alcota,presidente Asociación Usuarios Zofri A.G.1
Publicado en La Estrella de Iquique el viernes 10 de septiembre de 2010.-

Una breve, pero significativa visita realizará en Iquique el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique.
Su paso por nuestra zona forma parte de las actividades del Bicentenario, que ya se iniciaron con la visita del Ministro de Planificación, Felipe Kast y el subsecretario de la presidencia, Claudio Alvarado, quienes recorrieron localidades del interior como Huara, Pozo Almonte, La Tirana y Pica.
En los próximos días y antes del aniversario Patrio también lo harán el resto de los ministros, lo que será una inmejorable oportunidad para plantear las principales problemática de Tarapacá.
Existen señales y elementos de juicio que permiten establecer que el gobierno pretende impulsar con renovados bríos un trabajo más en terreno, cercano a la gente y sus necesidades.
También llama poderosamente la atención que ya es la segunda visita del Mandatario en la región en menos de un año, lo que da cuenta que existe un marcado interés por las regiones y sus legítimas demandas.
Su Excelencia, el Presidente, inaugurará la ampliación y remodelación del aeropuerto “Diego Aracena”, también conocido por “Chucumata” dado el sector geográfico en que se encuentra. Nuestro terminal aéreo se consolida como uno de los principales del país, en términos de tráfico de carga y personas. No es aventurado señalar que la inversión en este aeropuerto, por más de US $12 millones, llega en un muy buen pie en términos de demanda y proyección futura. Podríamos aplaudir y criticar mucho de las incomodidades del edificio empezando por el atentado que significa para los pasajeros de vuelos comerciales que deben sortear innumerables deficiencia desde falta de señalización, pisos intransitables para los carros de maletas, subidas que son desconsideradas para la tercera edad, mangas sin protección para los inviernos, ascensores ocultos para los discapacitados, en fin.
El propio Mandatario encabezará seguramente en los próximos meses la inauguración de la primera etapa del Corredor Bioceánico que unirá los puertos de Arica e Iquique con el de Santos en Brasil, pasando por el corazón de Sudamérica y por nuestro principal socio comercial como lo es Bolivia. Lo anterior, también está relacionado con la urgente intervención al Barrio Industrial, mejorando sus vías y entorno, así como los accesos de las mercancías al puerto y a Iquique que cada día se ve más agobiado.
El Presidente Piñera también inaugurará este viernes la remodelación del ex Gimnasio Techado de Playa Brava, que desde ahora lleva el nombre de Centro de Entrenamiento Regional, CER. Es necesario recordar que el recinto deportivo emplazado en avenida Santiago Polanco (ex Los Molles), estuvo abandonado por años y fue guarida de drogadictos y delincuentes, siendo uno de los “puntos negros” de la zona residencial sur. Desde hoy recibirá oficialmente las oficinas de los funcionarios regionales del Instituto Nacional del Deportes y a cientos de talentos en las especialidades de la gimnasia, tenis de mesa, taekwondo, judo y halterofilia.
En su última visita a Iquique, el martes 8 de junio de 2010, su Excelencia lanzó el plan “Tarapacá Seguro”. Estableció un plazo de 60 días para intervenir en el Servicio de Salud Iquique y ratificó su compromiso de campaña de construir un hospital para Alto Hospicio.
En educación el Mandatario aseguró que transformará a la Escuela Santa María en uno de los 50 Liceos de Excelencia y manifestó que el nuevo acceso a Iquique debería construirse durante el año 2012.
Parte de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera conforman la carpeta de sus anuncios de campaña, los cuales está cumpliendo. Aún faltan esperadas promesas electorales como la construcción de un nuevo estadio para Iquique. No dudo que cumplirá también con ese estadio que nos merecemos y necesitamos.

No hay comentarios: