martes, 19 de octubre de 2010

EMPLEO Y POBREZA



Crónica de opinión, por Leonardo Solari Alcota, Presidente Asociación Usuarios Zofri A.G.1
Publicado en el diario La Estrella de Iquique, el viernes 8 de octubre de 2010.-

La región de Tarapacá registró, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística, INE, la menor tasa de desocupación a nivel nacional durante el trimestre móvil junio, julio, agosto de 2010, alcanzando un 4,5 por ciento nos ubica liderando la creación de empleos-
En el caso de la comuna de Iquique, registró una tasa de desocupación de un 4,4%, disminuyendo en 0,9 puntos porcentuales en comparación al trimestre móvil anterior, en donde la tasa alcanzó un 5,3%. Alto Hospicio, en tanto, registró un 5,3% en la tasa de desocupación.
Las cifras demuestran que existe pleno empleo en Tarapacá, es decir, un concepto económico que hace referencia a que la demanda de trabajo es igual a la oferta, aunque exista una tasa de desempleo, pero mínima, como lo que sucede en la Región.
Estos alentadores números contrastan con la situación de la pobreza en la Región, la cual aumentó de un 11,8 (2006) al 15,7 por ciento (2009), según los indicadores proporcionados en la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, CASEN, entregada por Mideplan.
Tarapacá está sobre la media nacional que alcanzó un 15.1%, registrando también un alza respecto a la medición del 2006 (13,7).
Lo anterior deja a lo menos un cuestionamiento razonable sobre la efectividad de los programas y políticas públicas destinadas a la población más vulnerable.
Pese al incremento del gasto social de los últimos años y a la creación de un número importante de programas específicos enmarcados en el Chile Solidario, esto no se ha traducido en un menor nivel de pobreza y menos en la Región.
Así y todo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que el Presupuesto de la Nación para el año 2011, está marcado por un fuerte énfasis en el gasto social, que representa dos tercios de los más de US$ 53 mil millones de inversión contemplados en el proyecto.
Según los antecedentes anteriores es muy difícil explicar qué está sucediendo en materia de empleo y de gasto social.
En nuestro caso es la gran minería, el comercio, la construcción y principalmente la Zona Franca las áreas que generan más trabajo. Principalmente por el emprendimiento y esfuerzo del sector privado que ha sido inteligentemente seducido por la Región.
En el caso de lo social, existe una duda sensata que los recursos no están bien enfocados. Incluso algunos personeros de gobierno hablan de reestructurar las instituciones públicas para que los dineros lleguen efectivamente a los más pobres y no queden repartidos o entrampados en la burocracia estatal.
Estas incongruencias también las deslizó el subsecretario de Economía, Tomás Flores en su reciente visita a Iquique, donde dijo que de las 740 mil empresas formales del país, solamente el 1 por ciento son grandes compañías, sin embargo, son estas últimas las que muchas veces optan a los beneficios y proyectos que entrega el gobierno. Son unas 8 mil las que cuentan con más de 40 trabajadores y suman ventas superiores a los 2 millones de dólares, el resto todas son pymes. Sin embargo, las trabas burocráticas para el emprendimiento de este importante sector de la economía existen, tal es el escaso acceso al crédito, restringida capacitación o leyes favorables que amparen su importancia como generadoras de trabajo.
Tomás Flores se refirió también a entregar mayor capacidad de decisión de los gobiernos regionales, una hipótesis regionalista que tiene décadas sin materializarse. Tenemos gran confianza que ahora veremos materializarse este antiguo anhelo y que este gobierno comprende la importancia de la eficiente distribución del gasto social, de promover a la pequeña y mediana empresa y de iniciar una descentralización sustantiva. Tarapacá sigue liderando los índices, de empleo y pobreza, una paradoja que solamente se da en países como Macondo.

No hay comentarios: