viernes, 10 de diciembre de 2010

228 EMPRESARIOS DEBEN INFORMAR SUS VENTAS

Multas desde 5 mil Unidades de Fomento, es decir, unos 107 millones de pesos, arriesgan 228 usuarios de la Zona Franca de Iquique, que aún no informan sus ventas a la Unidad de Análisis Financiero. Incluso las sanciones podría triplicarse en caso de reiterarse la infracción a la Ley 19.913 que rige desde hace 4 años. El incumplimiento a la normativa antilavado de activos la formuló el jefe de la división de fiscalización del cumplimiento de la UAF, Alvaro Torrealba.
En su visita a Iquique, el funcionario sostuvo un encuentro por la mañana con representantes de la Asociación de Usuarios de Zofri, encabezadas por su presidente, Leonardo Solari Alcota y el directorio de la agrupación gremial. También estuvo presente el gerente de Zofri S.A., Eugenio Cortés.

REUNION

Por la tarde, en el edificio Convenciones de Zofri, Alvaro Torrealba expuso sobre la puesta en marcha del denominado Plan Nacional de Fiscalización Preventiva de Lavado de Activos. Explicó que pese a que 228 empresas de Zofri han sido notificadas de la ilegalidad de no estar inscritos en los registros de la UAF, también destacó que 558 usuarios ya han regularizado su situación. También entregaron antecedentes sobre el rol de la UAF, Oscar Andrade, jefe de la división de inteligencia financiera y la jefa de difusión y estudios, María Paz Ramírez.

Es necesario recordar que la UAF, dependiente del Ministerio de Hacienda, dio como fecha límite el 31 de diciembre para que los 228 empresarios del sistema franco iquiqueño cumplan la normativa antilavado de activos. En ella se establece claramente la obligación de reportar operaciones sospechosas de lavado de dinero y transacciones en efectivo por sobre los 9,5 millones de pesos, es decir, 450 UF.
"El efecto del lavado de activos es devastador cuando penetra un sector económico, por lo que el Primer Plan Nacional de Fiscalización Antilavado de Activos que estamos implementando tiene como objetivo proteger de las distorsiones que puede generar el delito en las empresas de la zona franca, la economía regional y el país", detalló Alvaro Torrealba.
Recordó la autoridad de la UAF que el organismo de Hacienda no descansará hasta que todos los usuarios de Zofri cumplan con la ley vigente, es decir, estando inscritos en el registro y reportando sus operaciones y transacciones en efectivos superiores a los 9,5 millones de pesos.
A la fecha, 81 usuarios enfrentan procesos sancionatorios, ya que pese a estar inscritos en la UAF, no han informado sobre sus transacciones y tampoco han enviado sus declaraciones anuales de reportes de operaciones sospechosas.
La UAF fiscaliza desde el 2006 a 34 sectores económicos, equivalentes a 3 mil 209 empresas.

Niticia publicada en el Diario La Estrella de Iquique, el 1 de diciembre de 2010

No hay comentarios: