viernes, 10 de diciembre de 2010

Visita de la UAF

Crónica de opinión, por Leonardo Solari Alcota, presidente Asociación Usuarios Zofri A.G.1


Unidad de Análisis Financiero, institución dependiente del Ministerio de Hacienda, tiene como misión prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en Chile, con la finalidad de proteger al país y a su economía de las distorsiones que generan ambos delitos, según lo consigna su portal en Internet.
Siguen normas mundiales derivadas del GAFI (Grupo Análisis Financiero Internacional) y controlan grupos específicos predeterminados como Bancos, Martilleros, Casas de Cambio, Factoring, y Zonas Francas.
Si bien estaba programado el arribo de la directora de la UAF, Tamara Agnic Martínez, en definitiva llegó encabezando la delegación el jefe de la división de fiscalización del cumplimiento, Alvaro Torrealba. La titular estaba gestionando un proyecto de ley en el Congreso.
En reunión privada el Directorio de la AUZ conoció los detalles del Plan Nacional de Fiscalización Preventiva de Lavado de Activos. Los funcionarios de la UAF también nos recordaron que 228 empresas aún no se han inscrito en sus registros para comenzar a reportar las ventas que efectúen en efectivo por mas de UF 450, (app $ 9.645.750 o Usd 20.012) para ello se les dio un nuevo plazo hasta el 31 el diciembre próximo. Otras 538 ya han acatado la normativa y funcionan normalmente reportando estas ventas. .
El incumplimiento de estas normas no significa que las empresas estén incurriendo en delito de lavado. Simplemente no están reportando a sus clientes y es porque la norma data de agosto del 2006 y muchos empresarios, especialmente extranjeros desconocen la ley. Además en el 2008 se había llegado a un acuerdo escrito en que se suspendía esta obligación a los Usuarios de Zofri hasta nuevo aviso. Por eso el llamado es a la mesura en las declaraciones de algunos personeros, que incitan a que la población crea o piense que empresarios de Zofri estarían involucrados en lavado de dinero. La realidad es diametralmente opuesta, los usuarios son colaboradores de la UAF en alertar si aparecen dineros de dudoso origen.
Por ello, y para transparentar el interés de acatar la norma, la AUZ coordinó la visita de ejecutivos de la UAF y organizó la masiva reunión en el edificio Convenciones de Zofri, donde asistieron más de 200 usuarios del sistema franco.
En lo medular, la UAF ordena a los usuarios a comenzar a reportar operaciones que les parezcan sospechosas de lavado de dinero.
Esta medida, permite al organismo del Ministerio de Hacienda fiscalizar a través de los empresarios a quienes podrían estar ligados al narcotráfico, terrorismo o actividades ilícitas de toda índole y que trataran de usar el sistema franco para limpiar dineros. Sin embargo, es necesario recordar, y tal como lo ratificaron los ejecutivos de Zofri S.A. que la mayoría de los usuarios cumplen con sus obligaciones de acuerdo a la normativa chilena.
La mayor preocupación de la AUZ era demostrar a los integrantes de la UAF la inconveniencia e inutilidad de aplicar la norma al Mall de la Zofri por todas sus ventas, inclusos las menores a UF 450 pues considerábamos que además era un desastre comercial para uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Felizmente lograron entenderlo y se comprometieron a quitar esta obligación
Era importante provocar esta reunión en terreno, en Iquique, donde quedó demostrada la disposición de los usuarios por cumplir con la normativa pero a la vez vigilar que no se dañara el sistema Franco.
La charla se vió favorecida con la presencia del Alcalde (s) Mauricio Soto, con los Seremi de Hacienda y Economía, periodistas y connotados abogados demostrando así el interés de las altas autoridades de interiorizarse del devenir de la Zofri asignándole la importancia de este sistema al desarrollo de la ciudad y la preocupación que tienen por el futuro de Iquique.

No hay comentarios: