lunes, 25 de abril de 2011

FISCALIZARÁN A CLIENTES DE ZOFRI

Publicado en el Diario La Estrella el 6 de abril de 2011

Los usuarios de Zona Franca conocerán la circular Nº39 que los obligará a informar sobre las operaciones que efectúen sus clientes por compras superiores a los diez mil dólares.
La normativa fue decretada mediante un estudio entre la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del ministerio de Hacienda y la Asociación de Usuarios.
La información la entregó la directora de la entidad, Tamara Agnic, quien explicó que los usuarios deberán registrar los antecedentes de sus clientes que efectúen compras entre 1 y 10 mil dólares, y sobre ese monto.
Todos los antecedentes de los clientes deberán ser incorporados por los usuarios en sus informes que deben emitir a la UAF.
En ese contexto, este último documento es obligación para todos los usuarios a contar del 2006. Pese a largo tiempo sólo 1.500 de 1.800 usuarios están cumpliendo con la normativa de emitir las declaraciones.

MULTAS

Quienes no cumplen arriesgan multas que van desde una amonestación hasta cinco mil Unidades de Fomento. Sin embargo, no existe un plazo definido para que lo presenten.
La entidad tampoco tiene detallado cuál es el rubro de usuarios que no han presentado todavía el informe que permite conocer el movimiento económico de cada empresa. Durante el año pasado, la UAF detectó 139 casos a nivel nacional de sospechas de lavado de activos, cuyos antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.

No hay comentarios: