lunes, 25 de abril de 2011

USUARIOS DE ZOFRI RECHAZAN CONTROL DE UAF



Discriminatoria, anticonstitucional, absurda y propia del centralismo. Con esos y otros calificativos los usuarios de la Zona Franca de Iquique (Zofri) se refieren a la Circular N° 46 de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Ministerio de Hacienda que los obliga a registrar los datos de sus clientes que compren sobre US$1.219 dólares. Argumentan que dicho control puede ser aceptado para las compras en galpones, pero que no se justifica para las ventas al detalle en el mall y con estas acciones se ahuyentará a los clientes.
La circular se inserta dentro de las medidas para prevenir el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. La ley chilena considera 34 sectores de la economía sujetos a control (casino, casas de cambio, etc.) y si bien todos deben informar sus transacciones no importando el valor, en el caso de Zofri había alto incumplimiento y se estableció un sistema diferenciado.

datos

Es así como para operaciones de entre US$ 1.219 a US$ 10 mil dólares se debe registrar el nombre o razón social del cliente, su carné o número de pasaporte, profesión u oficio, giro comercial, domicilio, correo electrónico y teléfono de contacto.
Y para compras sobre el monto antes citado, la diligencia se intensifica y además de los datos anteriores, se debe declarar el uso y destino de las mercancías, el origen del dinero o de los instrumentos a utilizar en la operación y la institución financiera emisora cuando se trata de cheques o vales vista al portador.

discriminacion

El presidente de la Asociación de Usuarios de Zofri, Leonardo Solari Alcota, considera la medida como discriminatoria para las ventas en el mall Zofri, puesto que la especie de "interrogatorio" al cliente es incómoda. Y agrega que "la instrucción impartida por la UAF es inconstitucional. La facultad para que la UAF pueda pedir información de manera arbitraria y sin expresión de causa, ya fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional en 2003 y, en consecuencia, eliminada de la ley que originalmente había aprobado el Parlamento. Tres años después, una facultad similar fue repuesta en una nueva ley, pero limitando la facultad de solicitar información exclusivamente a la que resulte necesaria y conducente para desarrollar o completar el análisis de una operación sospechosa".

atentado del centralismo

Solari agrega que "exigir a un usuario de la Zofri la entrega de información detallada de todas las operaciones superiores a US$ 1.219 sobrepasa la atribución legal de la UAF, perfectamente delimitada en la Ley 19.913 que la creó, y atenta contra los derechos constitucionales de los usuarios".
Según el dirigente, "esta norma obliga a confesar a nuestros clientes sin excepción cuando realicen compras en el mall superiores a 620 mil pesos. Es una flecha directa del centralismo agobiante de este país. Llamo a las autoridades a reaccionar con prontitud y firmeza y a nuestros pares a unir conciencias gremiales en torno a esta perjudicial normativa que atenta al desarrollo turístico y su efecto multiplicador en nuestra economía regional".
Desde la perspectiva de Solari, un cliente se sentirá intimidado ante un cuestionario como los que solicita la UAF y, por lo tanto, preferirá comprar en otro mall o centro comercial de la ciudad o el país. "Es discriminatorio establecer este tipo de obligaciones a los comerciantes que operan en el mall de la Zofri, sin que similar obligación tengan los comerciantes instalados a lo largo de todo el país".

Por Narciso Donoso González, publicado en La Estrella de Iquique, el 25 de abril de 2011

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