lunes, 3 de octubre de 2011

Solidaridad

Solidaridad

Pedro Henríquez Schafer, Director Finanzas,

Asociación Usuarios Zofri A.G.1

Una de las características reconocidas de los habitantes de Chile es su solidaridad. Anualmente se ve reflejada en los millonarios aportes entregados a la Teletón para ir en apoyo de las personas con discapacidad.

El 2010 también fue una oportunidad para manifestar la ayuda desinteresada de nuestros compatriotas con aquellos afectados por el terremoto, 8.8 grados Richter, y posterior tsunami que afectó la zona centro sur el 27 de febrero. Todos nos agolpamos a los centros de acopio -en Iquique fue en el ex estadio Municipal- para entregar nuestros donativos en ropa y alimentos. Como AUZ en esa oportunidad donamos cerca de 10 toneladas de comestibles , porque entendimos que el sentido de urgencia de la asistencia es primordial en las catástrofes naturales.

Siguiendo con el compromiso solidario, recordamos un gesto nacido desde nuestros propios asociados y que refleja el espíritu que motiva a la AUZ: Muestra del compromiso por velar por el desarrollo regional, Hugo Macchiavello, en su calidad de Presidente de los Usuarios y Director de la naciente Administración de Zofri S.A. propuso el proyecto que en definitiva fue acogido y transformado en ley, el que obliga a la Sociedad Administradora a cumplir un rol social, a ceder todos los años partes de los ingresos provenientes de los cobros efectuados a los empresarios de Zona Franca, representado en millones de pesos, a las comunas de las la Primera región, entonces comprendiendo a las provincias de Arica, Parinacota y Tarapacá. Esta sola iniciativa ha permitido por más de 20 años seguir ayudando a miles de personas en la zona norte y contribuir al progreso de sus comunas.

 Del lamentable accidente aéreo ocurrido en la isla de  Juan Fernández , nos queda una tremenda enseñanza y ejemplo   de solidaridad , hacer  nuestro país más justo con menos diferencias y estar siempre disponibles para ayudar a quienes lo necesiten  , es al menos el menor de los tributos que podemos  rendir a los 21 mártires de la solidaridad.

   Si como empresarios y residentes de Iquique , hemos sido entonces solidarios en el pasado , la pregunta ahora es cómo  podemos serlo aún más y contribuir  así  con quienes requieren con urgencia salir de su situación extrema o mejorar la que han mínimamente logrado para subsistir.
Por Pedro Henríquez, director Auz

  No es fácil el tema , no se trata solo de apadrinar determinada institución y/o en el caso de nuestra región  ir en ayuda de algún poblado del interior  para evitar su éxodo constante de pobladores lo que los está transformando prácticamente en pueblos fantasmas ,   dejar  que solo el Estado asuma la responsabilidad de mejorar la vida de las personas y apoyar una reforma tributaria  que le genere mayores recursos económicos a éste y que con ello se encargue del problema parece no ser parte de la solución sino un mero calmante a nuestras conciencia, la solidaridad no necesariamente tiene que significar  el desembolso de importantes sumas de dinero, podemos también aportando con  nuestras capacidades y conocimientos dar una ayuda significativa para aminorar o calmar el dolor o desventura de las personas, extender una mano amiga, empática y comprensiva en ocasiones es más importante que regalar una suma de dinero.-

 En la AUZ  nos estamos replanteando el tema y estudiando nuestro accionar futuro , estamos seguros que  podemos contribuir aún más , ya aclararemos como podemos hacerlo , con  objetivos claros y metas , nuestro rol social como empresarios debe profundizarse y ejercer con más claridad una solidaridad  acorde con los nuevos tiempos , que permita además que nuestro modelo de economía libre de mercado  se valide  no solo por si mismo , sino que por la capacidad de sus actores de perseguir como un objetivo fundamental el rol solidario como un rol subsidiario de quienes han podido lograr riqueza , la que no será perdurable si no logramos este objetivo.

 

Sábado 24 de Septiembre de 2011.

No hay comentarios: