jueves, 14 de enero de 2010

GESTION

Crónica de opinión, por Amín Sade Amado, presidente Asociación Usuarios Zofri A.G.1
Publicada en La Estrella el Viernes 15 de enero de 2010

A menos de dos meses que finalice la gestión de la Presidenta de la República, señora Michelle Bachelet Jeria, y a dos días de las elecciones que definirán a nuestro próximo Primer Mandatario es bueno hacer un repaso de las promesas incumplidas con la Zofri.
Allá por el año 2002, las fuerzas vivas de la ciudad confluyeron en un referente social y gremial denominado Comité de Reactivación de Iquique, entidad que plasmó en un documento las principales medidas para potenciar la zona, tras sentir los efectos de la Crisis Asiática, especialmente en materia de inversión y desempleo.
Ese año, un 31 de agosto y bajo el gobierno del Presidente Ricardo Lagos Escobar fue promulgada la Ley Nº19.827, donde se entregaron medidas para re potenciar la Zona Franca. Entre ellas se destacaba la venta de los terrenos por parte de la Sociedad Administradora a los usuarios. Recién el 17 de agosto del 2005 fue publicado en el Diario Oficial el Decreto Nº598 del Ministerio de Hacienda donde se autorizaba la modificación al contrato de concesión con este fin. Pasan los años y la venta de terrenos sigue en suspenso debido a la determinación de la Sociedad Administradora de no enajenarlos. Esta medida es esencial para que ese capital invertido por los usuarios en la edificación de sus bodegas sea aceptado por los bancos como garantía de préstamos necesarios para incentivar las inversiones y generar mayores empleos.
Durante el gobierno de Lagos fueron anunciadas medidas para agilizar el trámite que requiere la venta de productos chilenos desde Zofri al exterior, tema meramente burocrático de solucionar y que favorece a la industria nacional, a la fecha aún pendiente. Otra propuesta fue la exención de IVA a los servicios al interior del sistema como el agua y la luz. Es necesario precisar que los usuarios de zofri no son sujeto de I.V.A, por lo cual no lo pueden descontar, transformándose en un costo adicional y quitándonos competitividad. Tampoco se implementó.
De la misma manera durante el gobierno de la Presidenta Bachelet se gestionó la necesidad de regular la administración del sistema franco de manera que, en la práctica, no fuera un monopolio con la única misión de rentabilizar un negocio inmobiliario a costa de los empresarios.
Hemos mantenido un insistente clamor ciudadano de contar con un Directorio Regional en Zofri S.A. con mayor comunicación con los empresarios de manera de analizar constantemente el mercado y aprovechar las oportunidades de crecimiento de esta importante palanca de desarrollo regional.
Ya en el 2002 las fuerzas vivas de la ciudad reconocían la vital necesidad de invertir en la carretera Huara-Colchane, eje vial del comercio de Zofri con Bolivia. Pese a los anuncios, vueltos a hacer hace unos días por el ministro Sergio Bitar, la ruta internacional recién podría estar terminada a fines del 2010. Ah!, es bueno recordar que en su oportunidad el ministro Bitar la considero innecesaria.
Siempre es bueno repasar aquello que se ha hecho y las promesas que no se cumplieron, especialmente en momentos de elección popular y ofertones a futuro, con el solo interés de entregar elementos de juicio, en este caso de temáticas relativas al sistema franco local.
La Zona Franca de Iquique, a más de 30 años de su creación, se ha convertido en una potente palanca de desarrollo regional. Es de esperar que las autoridades que asuman el próximo período entreguen de una vez por todas las herramientas para potenciarla y hacerla más competitiva en este mundo global cada vez más libre de fronteras arancelarias.

No hay comentarios: