martes, 15 de febrero de 2011

Algo sobre Navidad

Por Leonardo Solari Alcota, presidente AUZ
Publicado en La Estrella de Iquique, el 18 de diciembre de 2010.-

Estimo que es una buena ocasión para escribir algo sobre la Navidad cuando el mundo cristiano se apresta a celebrar la llegada de Jesús de Nazaret y ese mismo mundo olvida la razón primaria que motiva esta fecha y los días que la antecede.
Efectuar presentes o regalos a los seres queridos y a las amistadas más preciadas es una tradición que emula a los Reyes Magos quienes fueron los primeros en regalar exquisiteses al niño Dios que recién nacía y es válido seguir con la tradición. Adornar los frontis de nuestras casas se ha constituido en una sana competencia, el comercio no escapa a esto y por su naturaleza debemos proveer la demanda de fin de año y eso no constituye, en nuestro caso particular, que olvidemos el motivo principal por el cual hacemos regalos.
Impregnarnos de ese espíritu que nos alegra o entristece, según sea nuestra situación personal, es ineludible y también debiera hacernos meditar, por algunos minutos y darnos un tiempo necesario para los gestos de paz y amistad. Ellos, primero, nos reconcilian con nosotros mismos y son un acto de contrición cuando perdonamos a aquellos que nos han hecho daño.
Para empaparnos un poco más de nuestro pobre o escaso conocimiento acerca de la Navidad les invito a saber algo más de ella:
Navidad (latín: nativitas, «nacimiento») es una de las fiestas más importantes del Cristianismo junto con la Pascua y Pentecostés, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén. Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana, algunas otras Iglesias protestantes y la Iglesia Ortodoxa Rumana; y el 7 de enero en otras Iglesias Ortodoxas, ya que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano, para pasar a nuestro calendario actual, llamado gregoriano, del nombre de su reformador, el Sumo Pontífice Gregorio XIII.
Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es 'misa (mass) de Cristo'. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa 'noche de bendición'. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret.
En nuestra sociedad asoman cada vez con mas frecuencia signos relevantes de actitudes agresivas y de falta de respeto para con los demás, por esa razón y para tratar que esa forma de ser no nos domine esta fecha es propicia para que practiquemos la fraternidad, humildad, unión, generosidad, alegría y diversión que caracterizan la maravillosa época de Navidad y que deberían de durar por siempre.
La época de Navidad es la más significativa y alegre de todo el año, el espíritu de San Nicolás (Papá Noel o Santa Claus) y de los Reyes Magos poseen a todo aquél que los conoce y que, en un acto de renovación, se permite el lujo de sacar al niño que lleva dentro. Tampoco es tiempo de olvidar a los más desposeídos, de aquellos que sufren por falta de alimentos, techo, abrigo y remedios. Cada uno de nosotros somos invitados por Jesús en esta fecha para que anónimamente les hagamos un presente.
Desde nuestra posición como empresarios de la Zona Franca, igualmente queremos y deseamos que las mejores intenciones de buenaventura, salud y prosperidad se hagan realidad y sean el mejor regalo de Navidad para cada uno de nuestros empleados, clientes, visitantes, colegas empresarios en general y de la Asociación Usuarios Zofri A.G., en lo particular, extendiéndolo a todos y cada uno de los miembros de sus familias.

No hay comentarios: