miércoles, 19 de octubre de 2011

MESA DE ZOFRI SESIONA PARA TERMINAR CON EL CONFLICTO




Extracto de la nota publicada el 19 de octubre de 2011, por periodista Simoy Gahona.


Un verdadero clásico se vivió ayer en la Intendencia, con el comienzo de operaciones de las dos comisiones de la Mesa Zofri, en la que el gobierno regional, la Zofri S.A., y los tres gremios más relevantes de los empresarios se sentaron abriendo su baraja de peticiones, observaciones y reclamos. Para comenzar, el consenso general arrojó una positiva disposición de los actores para seguir conversando, aunque a ciencia cierta, la cancha chica comienza el 26, con una intensa agenda donde se confrontarán nutridas contrapartes: Administración Zofri S.A., un total de 62 puntos; y los Empresarios, 92. ¿El gobierno regional? Actuará como garante, aseguró el seremi de Hacienda, Miguel Ángel Quezada, quien lideró hasta el final la comisión del “incendio”, mientras que los presidentes de la SEP y del Directorio de Zofri, Domingo Cruzat, y Luis Alberto Simian, respectivamente, junto a otros privados y representantes de los gremios, participaron en el grupo de los desafíos del sistema franco. Partiendo por la mesa en tensión, Quezada afirmó: “Estamos satisfechos, y agradecemos a los empresarios y toda la comisión que sesionó por la actitud que adoptó para solucionar los problemas. Se puso a disposición toda la capacidad de las asociaciones y de la Zofri S.A., y nosotros, liderados por la intendenta, como garantes de la resolución del conflicto. Vamos a avanzar muchísimo, lo que permitirá que Zofri sea una palanca para la región”. Aseguró que “si bien Zofri es una empresa liderada por el SEP, nosotros como gobierno estamos trabajando como garantes. No vamos a interferir ninguna decisión de Zofri, ni vamos a intervenir ninguna asociación gremial. Sólo estamos por la solución y una mirada de futuro de zona franca, porque está en el corazón de los iquiqueños”.
RAYADO DE CANCHA
Sobre la dinámica de las partes en cuestión, Quezada sostuvo: “Hicimos la consulta a todos los involucrados en el tema; las tres asociaciones de zofri, y nos enviaron sus observaciones, problemáticas y requerimientos. Los compilamos sin poner nada más a lo que decían, y nos salió un reporte de 92 requerimientos. También pedimos a Zofri S.A. cuál era su mirada respecto de lo que complicaba del quehacer de los usuarios, y nos mandaron 62 puntos”.
De esa base, añadió, “ahora se hicieron cuatro subcomisiones: una de contratos de tarifas y normativas; la segunda, servicios operacionales; la tercera, solicitudes a la autoridad, como la problemática de la basura, quién tiene que actuar, si la municipalidad, salud, aduana, o qué servicio público; y, por último, Varios o informes de asuntos fuera de estos tres ámbitos. El 26 de octubre nos volveremos a juntar a las 16 horas, y revisaremos los avances. Zofri S.A. va a coordinar las subcomisiones, de manera de llamar a quien estime pertinente respecto de la problemática que haya planteado algún usuario o persona, porque también nos llegó una carta”.
Consultado sobre su visión particular de cómo andó la mesa, precisó: “Para ser justos, observé que hay casos puntuales que afectan a los usuarios, y pedí que los levantaran, porque al parecer se estaba generalizando con casos puntuales. Es un punto importante a revisar, pero el valor de esto es que no estamos diciendo que esto efectivamente no ocurre y hay una apertura a revisar si está sucediendo o es un caso generalizado o puntual, o que tal vez se esté dando una situación intermedia, y que ellos tampoco sepan”.

- Felipe Illanes, presidente de la Asociación de Usuarios de Zofri: “Nos fue muy bien. Confirma el espíritu de enfrentar la mesa y el quehacer de Zofri. Nos pusimos trabajo por delante. Hemos hecho un barrido de problemas, y desde el próximo miércoles empezaremos a tratar los puntos”.

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