lunes, 15 de diciembre de 2008

5 mil autos detenidos en la frontera con Bolivia

La promulgación del Decreto 29.836 por el Ejecutivo boliviano está afectando el funcionamiento de los transportistas que operan en Zona Franca.
Ellos denunciaron que la aduana chilena como boliviana rechazan el paso de camiones con carga de automóviles Zofri hacia la nación altiplánica, generando la paralización en el sector fronterizo de un total de cinco mil automóviles, los cuales son transportados en 500 camiones.
Así lo señaló la Asociación Gremial de Transporte Uniendo Fronteras, que preside Lido Mamani Choque y que representan a un total de 400 propietarios de camiones que se desempeñan en Zona Franca de Iquique.
Agregan que usuarios de la administradora en los últimos cuatro días han adquirido más de 1.500 automóviles y que "en la actualidad no podrán ser trasladados hacia Bolivia", señala Mamani Choque.
Ello, en el marco del Decreto promulgado por la administración de Evo Morales, el cual establece serias restricciones para el ingreso a vehículos con más de cinco años de antigüedad, en una medida que a juicio de la administración altiplánica busca renovar el parque automotriz de dicho país.
interpretación erronea
Los dirigentes gremiales manifestaron su preocupación porque a su juicio la normativa no establece la prohibición de ingresar automóviles con más de cinco años de antigüedad, sino que presenta un alza sustancial al respectivo impuesto. Agregan que dicha medida ha sido mal interpretada por los funcionarios de la aduana de ambos países.
Autoridades políticas, como el diputado Fulvio Rossi (PS), exigieron a la administración de la Presidenta Michelle Bachelet y la Contraloría que se adopten medidas sancionatorias hacia Bolivia por este decreto que, a juicio del parlamentario, se justifica únicamente como una provocación hacia nuestro país.
En este sentido, se reunió con el intendente de Tarapacá Miguel Silva, a quien solicitó que "de mantenerse la medida por parte del gobierno boliviano, se restrinjan el uso del puerto de Iquique para las cargas bolivianas".
Expresó que llama la atención que haya surgido esta medida en medio de un período en donde Chile mantenía buenas relaciones con la administración de Evo Morales.

Extracto de noticia publicada en el Diario La Estrella de Iquique, realizada por el periodista Hernán Arriagada Pérez, el sábado 13 de diciembre de 2008.

No hay comentarios: