lunes, 15 de diciembre de 2008

Bienvenida Alcaldesa

Publicada el Viernes 12 de diciembre de 2008, en el Diario La Estrella de Iquique
Por Amín Sade Amado, presidente AUZ



Myrta Dubost Jiménez nació en Iquique un 26 de Agosto, responde al signo de Libra, uno de los signos mas civilizados del Zodíaco según los entendidos. Personas sensibles a las necesidades de los demás, saben buscar consensos y son aglutinadoras. Uno de los hechos sin precedentes fue que en la elección para asumir como Alcaldesa Suplente, Dubost logró unir a representantes de la Alianza y la Concertación. En abril del año pasado fue electa como Alcaldesa Suplente, con seis votos a favor, uno en contra y una abstención. Son personas fiables y de gran sentido de la justicia, dotes esenciales para una gran gestión.
Su gestión, avalada en los más de 500 días al mando del gobierno comunal, le permitió cosechar una amplia mayoría en las últimas elecciones municipales.
Anteriormente, Dubost fue alcaldesa entre 1986 y 1992. Sus principales tareas en esa época destacaron consolidar la Zona Franca de Iquique, impulsar la llegada de inversiones mineras y fomentar el turismo. Paralelamente, comenzó la remodelación del borde costero y la pavimentación de las calles, la refacción completa del Teatro Municipal y el inicio de las obras del Estadio "Tierra de Campeones". Entre otras obras de desarrollo también es bueno recordar su preocupación por los más pequeños a quienes les construyó la recordada cancha "Dragoncitos", en el Parque Balmaceda, desgraciadamente la hicieron desaparecer.
La alcaldesa es una profesional de basta trayectoria empresarial en bien de la ciudad y de la generación de empleos para sus habitantes: Titulada como Técnico Administrativo se desempeñó entre 1962 y 1986 como Gerente de empresa en Pesquera Indo, de Tocornal y Angellini. En 1986 asumió como Alcaldesa de Iquique. Empresaria de Zofri entre 1992 y 1997. Consultora de empresas entre 1998 y 2005. Concejal de la IMI entre 1992 y 2000. Alcaldesa suplente entre el 2004 y el 2007. Su currículo la avala y da confianza.
Con los Usuarios de Zofri, Dubost comprometió iniciar, de una vez por todas, la recuperación del Barrio Industrial. Erradicar el comercio ambulante y por sobre todo los insalubres puestos de venta de comida en las calles.
La idea, es buscar una fórmula integral para mejorar. Ello implica cumplir la prohibición de estacionar en Las Cabras y avenida Circunvalación; gestionar un retén de Carabineros en el barrio El Colorado; readecuar el tránsito en Salitrera Victoria; despejar avenida La Tirana, al enfrentar la rotonda El Pampino, de sur a norte y terminar así con los atochamientos de vehículos que transitan en dirección a Alto Hospicio y hacía el Barrio Industrial; terminar con los hoyos o "eventos" que son una constante incitación a accidentes, entre otras medidas.
También sugerimos una solución en base a un Terminal de Buses seguro para los hermanos provenientes de Bolivia, quienes son nuestros principales clientes. Hasta ahora no ha habido una real preocupación por tan importante visitante exponiéndolos a una situación de suciedad, oscuridad y drogadicción que les ahuyenta hacía otras Zonas Francas.
Se plateó la idea de solicitar ayuda para adquirir maquinaria pesada para el retiro de la basura: Un "Oso Hormiguero", un Yale para elevar la "basura pesada" que depositan en las calles (motores, cajas de cambio etc.) y un recolector de basura permanente para el sector. Estas pueden ser adquiridas en una alianza estratégica entre actores: Zofri S.A. y el Core, a través del concurso público al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.
Como Asociación de Usuarios de Zofri comprendemos el enorme trabajo multisectorial que liderará en los próximos meses en su calidad de alcaldesa. Sin embargo, tenemos la certeza que su equipo de trabajo permitirá enfrentar los nuevos desafíos con profesionalismo y diligencia. El Barrio Industrial merece un rápido plan de recuperación, pues ya no resiste más promesas. Esperamos además, que Myrta Dubost Jiménez siga con la defensa Zofri, junto a los gremios de la ciudad.

No hay comentarios: