lunes, 15 de diciembre de 2008

Al César lo que es del César

Publicada el Viernes 5 de diciembre de 2008 en el Diario La Estrella de Iquique.
Por Leonardo Solari Alcota, director AUZ


Hemos entrado a un buen camino, por decirlo de esta forma, en nuestro intento de conciliar los intereses de Iquique con Arica en el tema de la Zona Franca.
Reafirmamos que creemos firmemente que la Zona Franca es de Iquique, en esto no nos cabe duda. Sabemos que la posición de Arica es privilegiada para el funcionamiento de una Zona Franca de cualquier tipo, pero queremos también ser claros en plantear que cuando el legislador creó la reglamentación para el funcionamiento de la Zofri lo hizo a petición del general Augusto Pinochet, Presidente de la Junta de Gobierno de la época y el principal motivo que el General tuvo para decidir que la Zona Franca se instalara en Iquique fue una decisión Geopolítica, esto significa que la visión iba también por una forma estratégica de plantear la defensa del territorio nacional y no solamente como una alternativa económica.
La idea fue atraer capitales foráneos, mejorar las condiciones de vida de quienes vivían y de quienes se instalarían en la "ciudad de Iquique" y no en ninguna otra parte, por eso esta Zona Franca es tan iquiqueña y por eso Pinochet como Presidente de la Junta de Gobierno y posteriormente como Presidente de Chile hizo de ella una férrea defensa cuando se intentó tocarla. Podemos recordar esa pelea histórica que se dio también con un CDI (Comité de Defensa de Iquique) cuando se nos quisieron imponer 14 medidas que incluso una de ellas proponía IVA para la Zona Franca de Iquique. Pinochet se la jugó en su defensa e incluso desautorizando en ese tiempo a Hernán Bucchi, su Ministro de Hacienda estrella.
Es histórico que la Zona Franca debe permanecer en Iquique como ente principal de su desarrollo, Arica merece atención de las autoridades centrales y merece armas y estrategias que le permitan elevarse como una potencia que refuerce nuestras fronteras. Acontecimientos recientes reafirman las posiciones de Iquique y Arica como zonas estratégicas de la defensa nacional, pero a cada una le debe corresponder la solución adecuada frente al ambiente en el cual se desenvuelven. El que este sistema haya sido y sea exitoso por el ímpetu de la empresa privada no significa que debamos dividirlo y debilitarlo para favorecer el crecimiento de la hermana Región de Arica y Parinacota. Estamos dispuestos a ayudar, pero jamás dispuestos a debilitarnos. En el Comando de Defensa de Tarapacá hemos elaborado una estrategia razonable para llegar a una solución de este conflicto. En el día de ayer se entregó al señor Intendente nuestra posición y esperamos confiados en que se mantendrá el buen criterio del legislador y no se atentará contra esta palanca de desarrollo que ha sido esencial para Iquique. ¿Porqué será que cuando construimos nos bajan deseos paralelos de destruir? ¿Será por una condición de país no suficientemente desarrollado?
Hemos hecho caminos. Durante el mes de Octubre, fuimos recibido por el Vicepresidente de la República don Edmundo Pérez Yoma , quien en representación del Ejecutivo acogió nuestra preocupación y se comprometió a elaborar una iniciativa laboral que armonizaran los intereses regionales.
Posteriormente fuimos invitados por la Comisión de Zona Extremas de la Cámara de Diputados, donde expusimos los temas que dificultan un normal desarrollo regional ante problemas ocasionados por interpretación administrativa de la Ley de Zona Franca de Iquique.
Posteriormente fuimos recibidos por el señor Intendente Regional, Pablo Valenzuela, quien nos informó que había expuesto ante las autoridades centrales, respecto al planteamiento del Comando de Defensa de Tarapacá y que para ello se había constituido una Comisión Ministerial: Hacienda, Economía e Interior. Paralelamente nuestro comando de defensa constituyó una comisión técnica integrada por la Ilustre Municipalidad de Iquique; Cámara de Comercio, Industria, Servicio y Turismo; Asociación de Usuarios de Zona Franca A.G.; Universidad Arturo Prat, Cámara de Turismo y Colegios Profesionales.

No hay comentarios: