viernes, 18 de diciembre de 2009

NUEVAS RUTAS AEREAS


Crónica de opinión, por Felipe Illanes Petersen, Past President Asociación Usuarios Zofri A.G.1
Publicada en el diario La Estrella de Iquique, el viernes 13 de noviembre de 2009.-


Lo mejor que le puede pasar a la Zofri y a Iquique es la apertura de nuevas rutas. Y las nuevas rutas aéreas hoy son un significativo avance para el desarrollo del turismo de Iquique y de la región.
La apuesta de las líneas aéreas junto con ser destacable, merece todas nuestras felicitaciones, pues estimula la apertura de nuevos mercados; y todos nos beneficiamos de esto; zofri, turismo e industria en general.
Desde siempre, Iquique dependió de las rutas comerciales instauradas desde Santiago, donde la capital era la única fórmula para conectarnos a Perú, Bolivia, Argentina, y para qué hablar del resto de Sudamérica, Estados Unidos o Europa.
Sin embargo, la demanda de nuevas rutas y la imperiosa necesidad y lógica de habilitar vuelos desde Iquique o Arica, por ser ciudades eminentemente fronterizas, llamó la atención de los ejecutivos que definitivamente apostaron por este emprendimiento.
Hace unas semanas, se abrió la ruta Iquique- Lima, Perú. Felicitamos a la empresa Lan que abrió una enorme posibilidad de negocios y viajes para peruanos y chilenos. Ya se avizora el flujo constante de pasajeros, tanto hacia Iquique como desde Lima, generando dinamismo y recursos frescos a nuestra economía local. Otro elemento a considerar, es que Lima nos conecta rápidamente con el hemisferio norte y con nuevas rutas aéreas comerciales, quizá a un menos costo. Además, la capital del vecino país, está fantástica, muy limpia, una oferta culinaria envidiable con restoranes de categoría mundial, ejemplos que bien podríamos replicar en Iquique.
Otra ruta abierta y no menos importante a Perú, es Iquique-Arequipa, donde debemos felicitar a la empresa aérea Sky. Representa una buena alternativa para con el turismo, pues sirve de “puente” para alcanzar destinos internacionales, como Machu Pichu y Cañón del Colca o Tiwanaku en Bolivia.
Sobre el país altiplánico, ya Lan mantiene Iquique-Santa Cruz: una ruta vital para acceder al corazón de Sudamérica. Junto con las bondades turísticas que ofrece esa maravillosa zona, desde esa ciudad boliviana podemos estrechar más lazos comerciales con Uruguay, Paraguay, Brasil, y nos trae un flujo constante de pasajeros que nos visita.
Además, Lan y Sky ya consolidaron la ruta Iquique-La Paz, ampliamente anhelada no solo por chilenos, sino también por empresarios y visitantes del vecino país.
En este mismo marco, las inversiones realizadas en el aeropuerto “Diego Aracena” van por la misma sintonía: fortalecer la oferta y el servicio aéreo y mejorar nuestra infraestructura, íntimamente ligada a las proyecciones de Iquique como plataforma de servicios y negocios para Sudamérica.
Es menester además mejorar los estándares de servicios en el aeropuerto, ya sea por aeronáutica y Sag, como mayor dotación personal policial internacional, debidamente equipado, y agilizar la expedición de la entrega de equipaje.

No hay comentarios: