viernes, 18 de diciembre de 2009

PLAN PARA EL NORTE



Por Felipe Illanes, past president AUZ, crónica de opinión publicada en La Estrella de Iquique el lunes 14 de diciembre de 2009

Los esfuerzos de la Municipalidad de Iquique por materializar un Plan Regulador para Iquique no hace más que ratificar una necesidad ampliamente anhelada por la comunidad, esto es ordenar y armonizar urbanísticamente nuestra ciudad. El sector norte de la ciudad de Iquique, en especial nuestra Zofri, necesita de un ordenamiento definitivo e intenso, aparte de la gran cantidad de inversiones en servicios y equipamiento. Esto también debe incluir al sector pesquero, de manera de integrarlo armónicamente con los restantes partícipes.
Quienes trabajamos en este lado de la ciudad sentimos que nos falta un aporte del Estado y un adecuado impulso de sus autoridades públicas. Desde los usuarios salen ingentes recursos que Zofri aporta a la Región y a Hacienda, pero no vemos una reciprocidad en inversiones hacia nuestra infraestructura deficitaria. Zofrisa también debe reinvertir más en el sector que afecta.
Iquique sigue creciendo pese a no existir "una carta de navegación"; igualmente durante los últimos años han nacido nuevos barrios, especialmente en el sector sur de la ciudad y en el borde costero. Los edificios de altura dejaron de ser una exclusividad de Cavancha y centro, también se encumbran en las faldas del Cerro Dragón y sectores altos de la ciudad, en una suerte de contemplación de Iquique.
El centro de Iquique tampoco ha sido la excepción y literalmente se dividió en dos tras la aparición de un nuevo polo comercial en el sector del Mall Las Américas, con áreas de servicios, supermercados, restaurantes, mega ferreterías, ferias y hasta bancos.
Nuestra alcaldesa hace unos días reconoció la urgente necesidad de contar con un Plan Regulador. Nosotros debemos urgir que esto sea realizado a la mayor brevedad.
Ejemplos claros de crecimiento inorgánico sin planificación urbanística son los sectores de Bajo Molle y el Barrio Industrial. Si nuestras autoridades están empeñadas en resolver los graves problemas de diseño de la ciudad, es necesario destacar acerca de la falta que hace de un Plan de Desarrollo del Sector Norte de Iquique (Barrio El Colorado, toda la Población Jorge Inostroza y Barrio Industrial en general). Requerimos urgentemente ser incluidos en una suerte de planificación.
No se trata de un mero maquillaje para esconder lo feo y caótico del "lunar más negro de Iquique", necesitamos enfocarnos con más fuerza al turismo y comercio, nacional e internacional. Necesitamos que nuestros visitantes y trabajadores sientan un agrado venir a la Zofri, con comodidad y seguridad, y que además disfruten de su entorno. Necesitamos realmente que el sector norte sea un atractivo, que venir a Zofri sea un disfrute y entretenido, que motive a quedarse y pasear por los alrededores.
Necesitamos una modificación urbanística sustancial, que de cabida a proyectos inmobiliarios y turísticos. El plan también implicaría mejores accesos, con nuevas y más expeditas calles, semaforización, veredas (donde hoy abundan los autos y camiones abandonados y micro basurales). El plan incorporaría también amplias áreas verdes, con parques públicos hasta el sector de Marinero Desconocido, donde sería posible transformarlo en el gran pulmón verde para Iquique. Necesitamos abrirnos al mar y no estar encerrados. Baños públicos, equipamiento comunitario, servicios diversos, parques y jardines, deberían además ser incorporados en este seccional. La seguridad debe ser también incluida, con presencia física policial en cuarteles instalados. Todos nosotros debemos comprometernos a aportar ideas para el desarrollo de esta gran área de trabajo, comercio, industria y turismo.
La atomización del Recinto Amurallado, el inorgánico crecimiento del Barrio Industrial y la proliferación de instalaciones "callampas" no hacen más que recordarnos diariamente nuestra nula planificación y respeto por nuestro entorno. Es hora de establecer un compromiso para revertir esta lamentable situación.

No hay comentarios: