viernes, 18 de diciembre de 2009

ZOFRI VERSUS BASURA




Crónica de opinión de Amín Sade Amado, presidente AUZ, publicada el Viernes 27 de noviembre de 2009 en La Estrella de Iquique


Uno de los problemas, a los cuales está abocada desde hace años la Asociación de Usuarios Zofri, es la recuperación del Barrio Industrial.
Hemos sostenido interminables reuniones con la Municipalidad , con ejecutivos de la Sociedad Administradora de Zofri, para que en un esfuerzo mancomunado generemos una solución definitiva al problema de la basura en el sector, que a estas alturas es considerado como "el patio trasero" de Iquique.
Nuestra ciudad se caracteriza por ofrecer una importante plataforma comercial y turística, algo así como "verano y compras todo el año", donde obviamente Zofri cumple un rol determinante como atractivo para los visitantes.
Lo que es impresentable, es que el Barrio Industrial muestre su peor rostro a los turistas, sin que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto.
El Barrio Industrial, sigue gris, sin áreas verdes, lleno de basura, autos abandonados y cocinerías sin ningún control sanitario. Quizás una de las explicaciones sea el crecimiento inorgánico de la Zofri, debido a su expansión durante los últimos 30 años donde colapsaron los accesos y espacios públicos, debido a la falta de diseño y planificación a largo plazo.
Sin embargo, no es justificación que no existan plazas, insuficiencia de estacionamientos (pese a los recientemente construidos a un costado del centro comercial que son claramente un aporte). El tema de la basura es por años una eterna discusión sobre la responsabilidad de quien debe mantener limpio el Barrio Industrial. Mientras la Sociedad Administradora formula que es resorte del municipio, el gobierno comunal aduce que por ser un recinto particular es Zofri S.A. la encargada de su mantención.
El sistema de extracción y limpieza del área se regularizó por un tiempo, pero durante estos últimos meses ha vuelto el caos y el desorden. No queremos postular que las diferencias entre el municipio y Zofri S.A. (por el caso judicial de los terrenos) sea la causante de esta descoordinación, pero de lo que si existe certeza, es de la suciedad imperante.
Un claro ejemplo es la calle Oficina Mapocho, donde restaurantes deben convivir con microbasurales, repuestos, partes y piezas de vehículos y ropa usada abandonada en la vía pública. ¿Esa es la cara que queremos ofrecer a los turistas?
Es la Municipalidad de Iquique la cual recibe importantes sumas de dinero por concepto de contribución del 15% de los ingresos de Zofri, en parte la responsable de mantener limpio y ordenado el lugar, mas aun que increíblemente a comenzado a cobrar por la extracción de basura (digno de Ripley no). Vital es entonces la labor de los inspectores municipales y del servicio de salud en coordinación con la empresa concesionaria de ver cómo solucionar el problema. También es responsabilidad de Zofri S.A. el apoyar la labor y fiscalizar el normal tratamiento de la basura. El Barrio Industrial forma parte de la ciudad y también del negocio de la sociedad administradora.
El Barrio Industrial sigue inundado de chatarra, microbasurales, calles colapsadas por el tránsito vehicular, locales de comida rápida, comerciantes ambulantes, perros vagos y otros vectores sanitarios que es mejor no detallar.
Por lo tanto las empresas instaladas en zofri, que pagamos arriendo y patente para operar, exigimos a las autoridades involucradas, se pongan las pilas y terminen de una vez por todas, con el caos y la inmundicia del barrio más sucio de Iquique.

No hay comentarios: