viernes, 18 de diciembre de 2009

CANDIDATOS Y COMPROMISOS




Crónica de opinión, por Amín Sade Amado, presidente Asociación Usuarios Zofri A.G.1
Publicada el sábado 19 de diciembre de 2009 en el Diario La Estrella de Iquique


Terminaron las elecciones parlamentarias y ya fueron definidos nuestros representantes a la Cámara de Diputados y Senadores.
Con una amplia mayoría, el senador Jaime Orpis Bouchon fue reelecto, lo que ratifica el respaldo ciudadano a su gestión parlamentaria, especialmente ligada a los ámbitos de seguridad ciudadana, combate al narcotráfico y problemas de drogadicción. El representante de la UDI también fue uno de los férreos defensores del desarrollo de nuevas rutas de integración, como la consolidación de la carretera internacional Huara-Colchane, nuevo acceso para Iquique y potenciar nuestro puerto.
En el caso del electo Fulvio Rossi Ciocca, asume un nuevo desafío, está vez desde la Cámara Alta. Como diputado, representando al Partido Socialista conocimos su trabajo para defender la Zona Franca de Iquique, y entregarle nuevos mecanismos para que sea cada vez más competitiva. También sus gestiones para mejorar las condiciones sanitarias del Hospital Regional y preocupación por el cuidado del medioambiente.
Como diputados, fue reelecta la independiente apoyada por la UDI, Marta Isassi Barbieri, una de las defensoras de la condición regionalista y la necesidad de potenciar la estructura de administración local. Su trabajo encomiable para acelerar los trabajos de reconstrucción tras el terremoto del 2005 fue clave en su trabajo parlamentario. También determinante en su reelección, es el reconocimiento ciudadano que se vio reflejado en las urnas.
El abogado Hugo Gutiérrez, se suma ahora como legítimo representante de nuestra zona. Su loable tarea como defensor de los Derechos Humanos ahora debe ser canalizada en el desarrollo de Tarapacá. Su rol fiscalizador bien puede traducirse en anular los brotes de corrupción al interior del gobierno. También y como el mismo lo ha declarado, un denunciante de los problemas de contaminación presente en la zona y un defensor de los derechos ciudadanos en temas de suministro energético, como electricidad y agua potable. Seguramente su función como diputado estará íntimamente ligada a la defensa de aquellos sin voz, los desamparados y los más pobres, quienes verán en él la respuesta a sus inquietudes, problemas y demandas.
En el ámbito presidencial, deberemos esperar hasta el 17 de enero para conocer el nombre de nuestro próximo representante en el Poder Ejecutivo. Ya sea Eduardo Frei o Sebastián Piñera, quien asuma como Presidente de la República de Chile, deberá responder a las necesidades de Tarapacá, muchas de ellas postergadas.
La alta votación de Marco Enríquez-Ominami en la región da cuenta de un descontento de la ciudadanía por la gestión de la actual administración de Estado. Lo que aconteció con Frei, que logró un tercer lugar en Tarapacá, es la viva imagen del rechazo de la región a la forma altanera de gobernar de la actual administración. Quizá las visitas anunciadas y canceladas de Michelle Bachelet y la forma sistemática de postergar todos los proyectos de la región le pasaron la cuenta. Como se aprecia, la comunidad saco sus propias conclusiones y consecuentemente con ello les negó su voto.
Como es fácil de entender el electorado ya no es el mismo de antaño y no vacilara en destronar a cualquiera que se crea rey.
Los ciudadanos común y corrientes tenemos el deber de vigilar muy de cerca a los personajes que nos representan, porque así es, solo son nuestros representante y no nuestros amos, para así hacer valer en las urnas nuestra condición de dueños de este hermoso y gran país llamado Chile y que hace muchos años está en la mira mundial.

No hay comentarios: