jueves, 14 de enero de 2010

Chao 2009 y Bienvenido 2010


Crónica de opinión, por Amín Sade Amado, presidente Asociación Usuarios Zofri A.G.1
Publicada el viernes 1 de enero de 2010 en La Estrella de Iquique

En términos económicos, Iquique soportó de buena forma los embates de la crisis mundial. Cifras de desempleo que bordearon el 6 por ciento, a diferencia de las de 2 dígitos que llegó el país en su peor momento, demuestran que nuestra actividad comercial no decayó en forma considerable.
La Zona Franca de Iquique nuevamente demostró el por qué es la principal palanca de desarrollo inter-regional. Fuimos vitales para mantener altos los niveles ocupacionales durante la crisis económica producto del dinamismo económico que impone nuestra actividad como resultado de la dispersión de los mercados de origen y de destino, ello nos permite escoger los mejores puntos de abastecimiento y derivar nuestros esfuerzos a los países que mantenían buen control en ese crítico período, por sobre otros el mercado nacional y el de Perú. También a través de esta intervención generamos confianza en los proyectos inmobiliarios lo que sumó a mantener un alto empleo. El sector minero fue relevante para mantener el poder adquisitivo y el turismo aportó lo suyo pues muchos cambiaron sus destinos internacionales por destino nacional e Iquique, producto del siempre relevante esfuerzo de sus líderes, fue privilegiado en este ámbito. Mención especial al Municipio que emprendió titánicamente la tarea de insertar la ciudad y hacerla atractiva combatiendo muchos de los males heredados y ordenando la ciudad.
Nos sentimos tranquilos y orgullosos por haber cumplido mas que bien la tarea que nos correspondió. Números a la vista, 6% de cesantía en los momentos malos, resto del país, sobre dos cifras.
La gran deuda pendiente radica en materia de gobierno, en infraestructura. El 2009 no estuvo caracterizado por grandes obras, sino más bien de anuncios y estudios de factibilidad. Así quedaron pendientes los inicios de un nuevo acceso a Iquique por Alto Hospicio, una nueva ruta para camiones desde el Barrio Industrial a Bajo Molle, doble vía Alto Hospicio-Stgo Humberstone, doble ruta Iquique-Aeropuerto, las Rotondas y Cruces Bajo Nivel, el Rompeolas, el Nuevo Estadio, es decir, el Ministerio de Obras Públicas brilló por su ausencia. Nos nombraron un Intendente que venía del Sector y nos llenó de esperanzas pero faltó el apoyo de la Presidenta. Quizás eso llevó a la baja votación del candidato oficialista y hoy seguramente pasarán la cuenta y el hilo se cortará, como siempre, por el lado más débil, así ha sido y así deberá ser, hay que ocultar a los verdaderos culpables, a los intocables, lo vamos a sentir mucho, de verdad, pero así es la cuestión.
Otros sectores pendientes son salud y educación. Las falencias en el Hospital Regional “Dr. Ernesto Torres Galdames” y el de Alto Hospicio no hacen más que demostrar la precariedad de nuestros servicios asistenciales y la necesidad urgente de inyectar nuevos recursos por parte del nivel central.
En educación, los resultados regionales en las pruebas Simce y PSU dejan de manifiesto que somos unas de las zonas peor evaluadas a nivel nacional.
Medioambientalmente, Iquique se puso “los pantalones largos” al realizar una consulta ciudadana sobre la instalación de termoeléctricas a carbón y debatir públicamente la necesidad de salvaguardar nuestro planeta. Paradójicamente, aún nos falta la conciencia de cuidar áreas verdes
El 2010, año de Bicentenario de Chile, Iquique lo esperará expectante ¿seguiremos esperando o ocurrirá una situación distinta? Queremos y exigimos ser una urbe moderna, pujante y cosmopolita. El país se nutre en gran parte de las entrañas de nuestra región, necesitamos ser compensado en justicia.
Deseamos a todos quienes disfrutan de las bondades de Iquique y su Zona Franca un muy buen término de año y un Feliz y Próspero 2010.

No hay comentarios: