jueves, 14 de enero de 2010

TURISMO Y ZOFRI


Crónica de Opinión, por Amín Sade Amado, presidente Asociación Usuarios Zofri A.G.
Publicada el viernes 8 de enero de 2010 en La Estrella de Iquique

Con fuerza en términos económicos comenzó la temporada estival, luego de conocer las cifras positivas en el área comercial.
Los hoteles, por ejemplo, han manifestado que su capacidad se encumbra por sobre el 80 por ciento. Por estos días, seguramente llegaron al 100 por ciento con la llegada de más de 2 mil personas ligadas al Rally Dakar.
A lo anterior, se suma la masiva llegada, desde la segunda quincena de noviembre, de turistas bolivianos y argentinos, principalmente provenientes del noreste trasandino.
Para febrero, se espera la importante visita de compatriotas que escaparán de la zona central del país, especialmente de Santiago.
Una de las ventajas comparativas de Iquique es que, por ser un destino de larga distancia en términos nacionales, ofrece a los turistas una serie de alternativas para visitar y recorrer sin las incomodidades de una temporada alta, caracterizada, por ejemplo, por playas atestadas de gente. Tenemos más de 140 kilómetros de playas para elegir, con un clima privilegiado que no sobrepasa los 28 grados y cielos despejados, a diferencia de las regiones Cuarta y Quinta, donde las nubes son el complemento de los días veraniegos. La zona interior de Tarapacá entrega imperdibles destinos para recorrer, con matices históricos, culturales, religiosos y étnicos largos de detallar.
El transporte y el comercio también son beneficiados con la época estival. Iquique es reconocido nacionalmente por ser un destino de compras y sol todo el año. Durante enero y febrero están disponibles importantes ofertas por término de temporada de las tiendas comerciales.
A eso se suma la Zona Franca de Iquique, que es un atractivo polo comercial para los visitantes, pues en el Centro Comercial pueden adquirir novedosos artículos electrónicos y computacionales, así como una variada gama de licores, ropa, calzado, joyas, perfumes, electrodomésticos entre otros. La gama de producto que ofrece la zofri es tan alta y variada que no tiene rival a nivel mundial. Los empresarios se han preocupado desde hace unos años, en mejorar tanto su infraestructura como el nivel de calidad de sus productos, lo cual los ha llevado a tener cifras record de venta cada año. La comodidad ya está llegando a Zofri, con amplios estacionamientos, aire acondicionado funcionando, seguridad permanente, un patio de comidas para disfrutar en familia y pronto con nuevos módulos y marcas. Desgraciadamente los intentos de la Asociación de Usuarios de abrir los módulos durante todo el año en horario normal incluidos los domingos no han tenido eco en la Sociedad administradora debido especialmente a presiones políticas en épocas de elecciones. Lo grave de esto es que nuestros clientes y turistas no entienden y no tienen por qué entender, que no es nuestra intención tener este horario trunco, que como se dice en buen chileno,” no es ni chicha ni limonada”, pero bueno así es la cosa y hay que seguir remando.
Iquique debe aprovechar el despegue de la economía y el término de la crisis. Lo anterior queda demostrado en la confianza de los empresarios por seguir apostando en la ciudad, con nuevos proyectos inmobiliarios, más hoteles, mejores recintos comerciales, lo que se traduce en más trabajo y bienestar para la comunidad.
Pero lo más importante para Iquique, es que los entes involucrados del gobierno regional y central, vayan en sintonía con los requerimientos de los iquiqueños, que gritan a los cuatro vientos más desarrollo y progreso para su región, la cual desgraciadamente ha sido una de las más abandonadas.

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