lunes, 22 de diciembre de 2008

Usuarios de Zofri entregan regalos de Navidad












Fueron beneficiados menores del jardín infantil "Gotitas del Desierto" de Alto Hospicio e hijos de residentes de la Corporación La Esperanza.

Setenta regalos distribuyó ayer la Asociación Usuarios Zofri a diferentes sectores de alta vulnerabilidad social de Iquique y Alto Hospicio.
El recorrido comenzó en la vecina localidad, donde visitaron el jardín infantil "Gotitas del Desierto".
En el centro educativo, recibieron regalos navideños a niños y niñas de entre 2 y 5 años.
La directora del jardín infantil, ubicado en calle Los Limoneros s/n, Maritza Pérez Guerrero, agradeció el aporte de los empresarios de la Zona Franca de Iquique, obsequios que permitieron realizar su tradicional fiesta de Navidad.

LA ESPERANZA

Cerca del mediodía, representantes de la AUZ, encabezados por el director Leonardo Solari Alcota, llegaron hasta la sede de la Corporación La Esperanza, proyecto social iniciado por el senador Jaime Orpis, para combatir el flagelo de la drogadicción y el acoholismo en jóvenes y adultos, de entre 18 y 40 años.
En el centro fueron entregados cerca de 40 regalos a hijos de residentes de la Corporación La Esperanza, quienes están en tratamiento para combatir su alcoholismo o dragadicción.
Debido a que el proceso de recuperación es ambulatorio y requiere de dedicción exlusiva, es decir, dejar sus respectivas fuentes de trabajo, la AUZ entregó regalos para los hijos de la comunidad terapéutica.
Solari Alcota quien fue acompañado por su hija, la asistente social Carolina, indicó que el aporte de los empresarios de Zofri viene a reconocer "el trabajo que realizan para ganarle a la adversidad y ayudar,en parte, a su proceso de recuperación".
El director de la AUZ, agregó que en esta fecha de recogimiento como lo es la Navidad,"debemos ser un ejemplo vivo de esperanza y renovar nuestra fe, corrigiendo nuestros errores", aseguró.
Daniel Naranjo Rojo, director regional de la Corporáción La Esperanza, ubicada en calle Orella 1358, agradeció el apoyo constante de los Usuarios de Zofri.
Explicó que desde el año 2000, han recuperado de la droga y el alcohol a más de 60 jóvenes. Actualmente, están en tratamiento 19 personas.
Alejandra Zúñiga, encargada del tratamiento de los residentes, señaló que el proceso ambulatorio tiene una duración de un año en su etapa intensiva; se desarrolla de lunes a viernes, de 8.30 a 19 horas y requiere dedicación explusiva.
Por parte de los jóvenes, agradecieron por los regalos a sus hijos, Luis Tavilo, terapeuta de la comunidad y José Valdivia, quien está en la fase de reinserción. Es necesario recordar que hace menos de tres meses la AUZ donó mobiliario a la comunidad terapéutica.






BOLIVIA 29.836

Crónica de opinión, publicada en el diario La Estrella de Iquique, el viernes 19 de diciembre de 2008.
Por Amín Sade Amado, presidente AUZ

Recordemos que pese a la petición de los gremios del rubro del vecino país para derogar el decreto, el viernes pasado, el Congreso de Bolivia rechazó un proyecto de Ley enviado por los dirigentes de las Zonas Francas bolivianas. Dos muertos y al menos cinco heridos es el resultado del desbloqueo realizado por la policía boliviana de la carretera que conecta La Paz con el resto del país en el inicio de las protestas.
En Chile, los camiones con carga de automóviles de Zofri hacia Bolivia ya suman más de 500 con unos 5 mil vehículos usados y la cifra sigue en aumento.
Cifras extraoficiales señalan que más de 15 mil trabajadores ligados al rubro de vehículos usados en Bolivia sienten amenazada su fuente laboral. En Iquique, el panorama también es preocupante.
El intendente de Tarapacá, Miguel Silva, salió al paso de esta nueva medida que afecta el sistema franco iquiqueño, señalando que "de mantenerse la medida por parte del gobierno boliviano, se restrinja el uso de los puertos chilenos para las cargas bolivianas".
El tema sería analizado durante el encuentro del Mercosur entre los Presidentes de Chile y Bolivia.
Al margen de cuanta razón les asiste a los bolivianos para dictarse sus propias normas y leyes y más aún aceptando que esta medida está vigente en varios países latinoamericanos, incluso en Chile donde no pueden entrar vehículos usados, salvo especiales circunstancias, molesta la forma repentina en que se ha dictado la Ley, ello nos parece falta de Fair Play.
Entre vecinos que se dicen respetar y en las cuales nuestra Mandataria ha dado permanentes muestras de apertura hacia Bolivia, como también lo ha hecho hacia otros Mandatarios de la vecindad, al parecer la respuesta de ellos no ha sido la esperada. Lo menos que cabía era un aviso oportuno para disminuir las graves consecuencias que estamos observando. Una comunicación amigable habría evitado lo que dentro de pocos días se verá agudizado. Decenas de barcos vienen viajando desde Oriente con miles de vehículos a bordo. A pesar que se dice que se respetarán los embarques efectuados hasta los primeros días de diciembre, ya vemos la aplicación en toda su efectividad, pues miles de vehículos ya facturados (reexpediciones) son rechazados en frontera por parte de Bolivia y deben retornar a Chile.
La magnitud de consecuencias insospechadas que ello está trayendo, afectará no sólo la mano de obra, empleo, etc. sino que concluirá además, en que los usuarios vendedores deberían devolver los dineros producto de sus ventas y la gran mayoría esos recursos ya han sido ocupados en poner nuevas órdenes de compra, junto con el engorroso trámite de anular las reexpediciones, volver a aforar uno a uno cada vehículo, pues así lo hace Aduana cuando se retorna con la mercancía salida anteriormente de Zofri.
Estimamos que, en nuestras relaciones exteriores, debemos lucir menos sonrisitas y sin dejar de lado la diplomacia, exigir, además de las políticas entre Gobiernos, que ellos entiendan que el comercio internacional requiere de reglas claras y modificaciones amigables. Si va a existir una modificación a las exigencias que cada país quiera ordenar para el proceso de importaciones, éstas se informen con la debida antelación y así nadie estará siendo sorprendido.
El decreto 29.836 viene a abrir un nuevo frente en contra de los intereses de Zofri, que se suma al éxodo de empresarios del rubro automotriz a la ciudad de Arica. Un panorama incierto para la administración del sistema franco al finalizar el 2008 agravado con una crisis económica en pleno desarrollo.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Comenzaron protestas en Bolivia por decreto 29.836

Publicado en portal www.emol.cl. Lunes 15 de Diciembre de 2008 17:13 LA PAZ.-

Un muerto y al menos cinco heridos es el resultado del desbloqueo realizado hoy por policías de la carretera que conecta La Paz con el resto de Bolivia y los puertos chilenos de Arica e Iquique, informaron varias emisoras.La víctima fue identificada como Manuel Aduviri, de 29 años, y habría muerto por un balín disparado por policías que le perforó la garganta. Dos de los cinco heridos fueron traídos a un hospital privado de El Alto, vecina ciudad de La Paz.
Los vendedores bolivianos de vehículos usados que son traídos de Asia y Estados Unidos, iniciaron el bloqueo de dos carreteras al puerto chileno de Iquique y al resto de Bolivia, como protesta contra una reciente prohibición de importar motorizados con una antigedad superior de cinco años."Las personas que trabajamos en las Zonas Francas de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Patacamaya hemos iniciado el bloqueo hasta que el gobierno acepte dialogar para modificar el decreto de prohibición de importación de vehículos usados", dijo el dirigente de los importadores Juan Carlos Sarzuri a la emisora católica Fides.
Explicó que unas 10.000 personas se congregaron en Patacamaya, 100 kilómetros al sur de La Paz, para bloquear la ruta internacional a Chile y al resto de Bolivia. También otro grupo se ubicó en Pisiga que está en el departamento de Oruro en la ruta a Iquique.
"La policía desbloqueó la carretera pero provocó un muerto y varios heridos", agregó Sarzuri, respecto al incidente que ocurrió en Patacamaya.Pero el viceministro boliviano de Política Tributaria, Roberto Ugarte, dijo que el decreto supremo 29.836 pretende "evitar el crecimiento descontrolado del parque automotor en Bolivia porque hasta hace cinco años había 400.000 vehículos y ahora hay un millón".
Agregó que un 90 por ciento de los motorizados importados en los últimos años tiene de 11 a 13 años de antigedad.Los trabajadores sindicalizados agrupados en la Confederación de Choferes de Bolivia, a través de su dirigente, Franklin Durán, respaldó el decreto porque evitará "la contaminación ambiental, ahorro en el consumo de combustibles y colapso en el tráfico de vehículos de las principales ciudades".Pero los vendedores de vehículos usados justifican la protesta por el aumento del desempleo en Bolivia.
"La mayoría compra un vehículo para trabajar como taxista", dijo Juan Carlos Sarzuri.En las principales ciudades bolivianas se pueden adquirir vehículos desde unos 2.500 dólares dependiendo modelo y marca hasta unos 15.000 dólares un modelo 2005.Todos los vehículos usados son traídos a Bolivia desde el puerto chileno de Iquique donde existe una Zona Franca. En esa zona existen ahora unos 5.000 vehículos listos para ser internados en Bolivia.

Rechazaron derogración de decreto 29.836


El Congreso de Bolivia rechazó un proyecto de ley enviado por los dirigentes de la zona franca boliviana y que buscaba la derogación del decreto 29.836, promulgado por el Ejecutivo de Bolivia el pasado 3 de diciembre y que establece restricciones al ingreso de automóviles de segunda mano, con más de cinco años de uso.
La información fue confirmada por miembros de la Asociación Gremial de Transportes Uniendo Fronteras, quienes aseguran mantener más de 500 camiones absolutamente cargados con automóviles y que se encuentran paralizados, principalmente, en la frontera chileno-boliviana, y que han iniciado un trabajo conjunto con representantes de la zona franca boliviana.
Edith Calderón, propietaria de la empresa de transportes INGTRA, y que pertenece a dicha asociación, explicó que ante la negativa del Congreso Boliviano, se decidió ingresar un nuevo proyecto de ley que busca sentar un precedente legal respecto a "lo nefasto de este decreto". Eso sí, agregó, éste se resolvería solamente el día martes de la próxima semana.
Mediación.

Extracto de noticia publicada por La Estrella de Iquique, el domingo 14 de diciembre de 2008, realizada por el periodista Hernán Arriagada P.

5 mil autos detenidos en la frontera con Bolivia

La promulgación del Decreto 29.836 por el Ejecutivo boliviano está afectando el funcionamiento de los transportistas que operan en Zona Franca.
Ellos denunciaron que la aduana chilena como boliviana rechazan el paso de camiones con carga de automóviles Zofri hacia la nación altiplánica, generando la paralización en el sector fronterizo de un total de cinco mil automóviles, los cuales son transportados en 500 camiones.
Así lo señaló la Asociación Gremial de Transporte Uniendo Fronteras, que preside Lido Mamani Choque y que representan a un total de 400 propietarios de camiones que se desempeñan en Zona Franca de Iquique.
Agregan que usuarios de la administradora en los últimos cuatro días han adquirido más de 1.500 automóviles y que "en la actualidad no podrán ser trasladados hacia Bolivia", señala Mamani Choque.
Ello, en el marco del Decreto promulgado por la administración de Evo Morales, el cual establece serias restricciones para el ingreso a vehículos con más de cinco años de antigüedad, en una medida que a juicio de la administración altiplánica busca renovar el parque automotriz de dicho país.
interpretación erronea
Los dirigentes gremiales manifestaron su preocupación porque a su juicio la normativa no establece la prohibición de ingresar automóviles con más de cinco años de antigüedad, sino que presenta un alza sustancial al respectivo impuesto. Agregan que dicha medida ha sido mal interpretada por los funcionarios de la aduana de ambos países.
Autoridades políticas, como el diputado Fulvio Rossi (PS), exigieron a la administración de la Presidenta Michelle Bachelet y la Contraloría que se adopten medidas sancionatorias hacia Bolivia por este decreto que, a juicio del parlamentario, se justifica únicamente como una provocación hacia nuestro país.
En este sentido, se reunió con el intendente de Tarapacá Miguel Silva, a quien solicitó que "de mantenerse la medida por parte del gobierno boliviano, se restrinjan el uso del puerto de Iquique para las cargas bolivianas".
Expresó que llama la atención que haya surgido esta medida en medio de un período en donde Chile mantenía buenas relaciones con la administración de Evo Morales.

Extracto de noticia publicada en el Diario La Estrella de Iquique, realizada por el periodista Hernán Arriagada Pérez, el sábado 13 de diciembre de 2008.

Bienvenida Alcaldesa

Publicada el Viernes 12 de diciembre de 2008, en el Diario La Estrella de Iquique
Por Amín Sade Amado, presidente AUZ



Myrta Dubost Jiménez nació en Iquique un 26 de Agosto, responde al signo de Libra, uno de los signos mas civilizados del Zodíaco según los entendidos. Personas sensibles a las necesidades de los demás, saben buscar consensos y son aglutinadoras. Uno de los hechos sin precedentes fue que en la elección para asumir como Alcaldesa Suplente, Dubost logró unir a representantes de la Alianza y la Concertación. En abril del año pasado fue electa como Alcaldesa Suplente, con seis votos a favor, uno en contra y una abstención. Son personas fiables y de gran sentido de la justicia, dotes esenciales para una gran gestión.
Su gestión, avalada en los más de 500 días al mando del gobierno comunal, le permitió cosechar una amplia mayoría en las últimas elecciones municipales.
Anteriormente, Dubost fue alcaldesa entre 1986 y 1992. Sus principales tareas en esa época destacaron consolidar la Zona Franca de Iquique, impulsar la llegada de inversiones mineras y fomentar el turismo. Paralelamente, comenzó la remodelación del borde costero y la pavimentación de las calles, la refacción completa del Teatro Municipal y el inicio de las obras del Estadio "Tierra de Campeones". Entre otras obras de desarrollo también es bueno recordar su preocupación por los más pequeños a quienes les construyó la recordada cancha "Dragoncitos", en el Parque Balmaceda, desgraciadamente la hicieron desaparecer.
La alcaldesa es una profesional de basta trayectoria empresarial en bien de la ciudad y de la generación de empleos para sus habitantes: Titulada como Técnico Administrativo se desempeñó entre 1962 y 1986 como Gerente de empresa en Pesquera Indo, de Tocornal y Angellini. En 1986 asumió como Alcaldesa de Iquique. Empresaria de Zofri entre 1992 y 1997. Consultora de empresas entre 1998 y 2005. Concejal de la IMI entre 1992 y 2000. Alcaldesa suplente entre el 2004 y el 2007. Su currículo la avala y da confianza.
Con los Usuarios de Zofri, Dubost comprometió iniciar, de una vez por todas, la recuperación del Barrio Industrial. Erradicar el comercio ambulante y por sobre todo los insalubres puestos de venta de comida en las calles.
La idea, es buscar una fórmula integral para mejorar. Ello implica cumplir la prohibición de estacionar en Las Cabras y avenida Circunvalación; gestionar un retén de Carabineros en el barrio El Colorado; readecuar el tránsito en Salitrera Victoria; despejar avenida La Tirana, al enfrentar la rotonda El Pampino, de sur a norte y terminar así con los atochamientos de vehículos que transitan en dirección a Alto Hospicio y hacía el Barrio Industrial; terminar con los hoyos o "eventos" que son una constante incitación a accidentes, entre otras medidas.
También sugerimos una solución en base a un Terminal de Buses seguro para los hermanos provenientes de Bolivia, quienes son nuestros principales clientes. Hasta ahora no ha habido una real preocupación por tan importante visitante exponiéndolos a una situación de suciedad, oscuridad y drogadicción que les ahuyenta hacía otras Zonas Francas.
Se plateó la idea de solicitar ayuda para adquirir maquinaria pesada para el retiro de la basura: Un "Oso Hormiguero", un Yale para elevar la "basura pesada" que depositan en las calles (motores, cajas de cambio etc.) y un recolector de basura permanente para el sector. Estas pueden ser adquiridas en una alianza estratégica entre actores: Zofri S.A. y el Core, a través del concurso público al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.
Como Asociación de Usuarios de Zofri comprendemos el enorme trabajo multisectorial que liderará en los próximos meses en su calidad de alcaldesa. Sin embargo, tenemos la certeza que su equipo de trabajo permitirá enfrentar los nuevos desafíos con profesionalismo y diligencia. El Barrio Industrial merece un rápido plan de recuperación, pues ya no resiste más promesas. Esperamos además, que Myrta Dubost Jiménez siga con la defensa Zofri, junto a los gremios de la ciudad.

Al César lo que es del César

Publicada el Viernes 5 de diciembre de 2008 en el Diario La Estrella de Iquique.
Por Leonardo Solari Alcota, director AUZ


Hemos entrado a un buen camino, por decirlo de esta forma, en nuestro intento de conciliar los intereses de Iquique con Arica en el tema de la Zona Franca.
Reafirmamos que creemos firmemente que la Zona Franca es de Iquique, en esto no nos cabe duda. Sabemos que la posición de Arica es privilegiada para el funcionamiento de una Zona Franca de cualquier tipo, pero queremos también ser claros en plantear que cuando el legislador creó la reglamentación para el funcionamiento de la Zofri lo hizo a petición del general Augusto Pinochet, Presidente de la Junta de Gobierno de la época y el principal motivo que el General tuvo para decidir que la Zona Franca se instalara en Iquique fue una decisión Geopolítica, esto significa que la visión iba también por una forma estratégica de plantear la defensa del territorio nacional y no solamente como una alternativa económica.
La idea fue atraer capitales foráneos, mejorar las condiciones de vida de quienes vivían y de quienes se instalarían en la "ciudad de Iquique" y no en ninguna otra parte, por eso esta Zona Franca es tan iquiqueña y por eso Pinochet como Presidente de la Junta de Gobierno y posteriormente como Presidente de Chile hizo de ella una férrea defensa cuando se intentó tocarla. Podemos recordar esa pelea histórica que se dio también con un CDI (Comité de Defensa de Iquique) cuando se nos quisieron imponer 14 medidas que incluso una de ellas proponía IVA para la Zona Franca de Iquique. Pinochet se la jugó en su defensa e incluso desautorizando en ese tiempo a Hernán Bucchi, su Ministro de Hacienda estrella.
Es histórico que la Zona Franca debe permanecer en Iquique como ente principal de su desarrollo, Arica merece atención de las autoridades centrales y merece armas y estrategias que le permitan elevarse como una potencia que refuerce nuestras fronteras. Acontecimientos recientes reafirman las posiciones de Iquique y Arica como zonas estratégicas de la defensa nacional, pero a cada una le debe corresponder la solución adecuada frente al ambiente en el cual se desenvuelven. El que este sistema haya sido y sea exitoso por el ímpetu de la empresa privada no significa que debamos dividirlo y debilitarlo para favorecer el crecimiento de la hermana Región de Arica y Parinacota. Estamos dispuestos a ayudar, pero jamás dispuestos a debilitarnos. En el Comando de Defensa de Tarapacá hemos elaborado una estrategia razonable para llegar a una solución de este conflicto. En el día de ayer se entregó al señor Intendente nuestra posición y esperamos confiados en que se mantendrá el buen criterio del legislador y no se atentará contra esta palanca de desarrollo que ha sido esencial para Iquique. ¿Porqué será que cuando construimos nos bajan deseos paralelos de destruir? ¿Será por una condición de país no suficientemente desarrollado?
Hemos hecho caminos. Durante el mes de Octubre, fuimos recibido por el Vicepresidente de la República don Edmundo Pérez Yoma , quien en representación del Ejecutivo acogió nuestra preocupación y se comprometió a elaborar una iniciativa laboral que armonizaran los intereses regionales.
Posteriormente fuimos invitados por la Comisión de Zona Extremas de la Cámara de Diputados, donde expusimos los temas que dificultan un normal desarrollo regional ante problemas ocasionados por interpretación administrativa de la Ley de Zona Franca de Iquique.
Posteriormente fuimos recibidos por el señor Intendente Regional, Pablo Valenzuela, quien nos informó que había expuesto ante las autoridades centrales, respecto al planteamiento del Comando de Defensa de Tarapacá y que para ello se había constituido una Comisión Ministerial: Hacienda, Economía e Interior. Paralelamente nuestro comando de defensa constituyó una comisión técnica integrada por la Ilustre Municipalidad de Iquique; Cámara de Comercio, Industria, Servicio y Turismo; Asociación de Usuarios de Zona Franca A.G.; Universidad Arturo Prat, Cámara de Turismo y Colegios Profesionales.

viernes, 21 de noviembre de 2008

ANUNCIAN TOLERANCIA CERO CONTRA COMERCIO AMBULANTE



Noticia publicada en el Diario 21, el 21 de noviembre de 2008.


Alcaldesa anunció tolerancia cero contra el comercio ambulante



El tema surgió luego que el directorio de la asociación expresara a la jefa comunal su molestia con el desagradable entorno del barrio Industrial de Zofri, y también de la ciudad.


COMPARACIÓN


“Hoy Iquique se ha transformado en lo que antiguamente era Tacna”, dijo el empresario Leonardo Solari, reconociendo el avance en el aspecto de limpieza que ha tenido la ciudad del vecino país.

“La permisividad que hubo anteriormente en el municipio ha hecho que nos invadan los carritos de comida que antes eran los problemas de otros”, declaró. Ante ello la alcaldesa Myrta Dubost comentó el trabajo que ha podido realizar hasta ahora con el comercio ambulante. “hasta hace poco teníamos 1.000 ambulantes en el sector del mercado y sus alrededores, hoy hemos logrado bajar a 80. Una vez que se solucione el tema de los paros nos iremos de cabeza contra el comercio ambulante”, sentenció Dubost.

En otras palabras se subentiende que el objetivo de la alcaldesa Dubost es aplicar la medida de “Tolerancia Cero” contra el comercio clandestino y ambulante.


BASURAS


Respecto de la suciedad del entorno que afecta a al barrio industrial explicó que es necesario que haya un compromiso de los comerciantes que operan en el sector ante lo que el abogado Max Barrera “se debe hacer valer la autoridad y volver a fiscalizar que las normas se cumplan”. Ante la ello la alcaldesa afirmó “entonces la cosa será sin llorar después”, anunciando la mano dura que habrá en la fiscalización del área.

CASINO Y TURISMO

Por Amín Sade Amado, presidente de la AUZ
Crónica de opinión publicada en el diario La Estrella de Iquique, el 21 de noviembre de 2008.-


Durante las últimas semanas hemos sido testigos de la inauguración de nuevos casinos de juegos en nuestro país. La nueva ley de casinos permitió el ingreso de nuevos actores en este apetecido negocio de las apuestas.
Antes fueron los casinos de Arica, Iquique, Coquimbo, Viña del Mar, Pucón, Puerto Varas y Puerto Natales quienes se repartían "la torta".
El de la ciudad jardín tiene ingresos que bordeaban los ocho mil millones de pesos, seguido muy de cerca por el de nuestra ciudad. Un porcentaje importante de estos dineros están destinados a engrosar las arcas municipales de las respectivas comunas donde están instalados estos centros de recreación y utilizados para proyectos de beneficio directo de la población.
Sin embargo, la apertura de nuevos casinos de juego viene a entregar una mayor oferta a una demanda quizás, un poco cuestionable, pero verdadera. Un ejemplo de lo anterior, es el caso del casino de Iquique, donde un porcentaje importante de visitantes proviene de la Segunda Región, específicamente de Calama y Antofagasta. La maciza actividad cuprífera permite que los trabajadores de esa zona visiten nuestra ciudad, principalmente durante los fines de semana, descansos de turnos, periodos de vacaciones y especialmente en verano.
A partir de la inauguración del casino de juegos de Antofagasta, el cual tuvo una inversión millonaria comparada con el de Iquique, que cuenta con más de setecientas tragamonedas y 40 mesas de juego, es que el panorama de nuestro casino ubicado en playa Cavancha se ve poco alentador. A lo anterior, se agrega la próxima apertura del casino de juegos de Calama, además la constante competencia del centro de eventos de Arica, incluso de Tacna en Perú.
Esta brutal competencia por acaparar apostadores puede afectar seriamente las utilidades del casino de juegos de Iquique, los ingresos municipales y directa o indirectamente en la economía iquiqueña. Primero, porque el giro del casino de juegos está íntimamente relacionado con la actividad turística de la ciudad; segundo, nuestras ventajas comparativas como principal destino turístico están relacionadas con sol y compras todo el año pero el presupuesto de las familias se han visto mermados por la crisis y la alta inflación, lo que golpea fuertemente al comercio. En este sentido, el centro comercial de Zofri y el comercio, en general, no son inmunes a estos vaivenes, debido a la merma de los turistas que llegaban atraídos entre otras cosas por el casino de juegos de Iquique, y que se caracterizan por un alto poder adquisitivo.
Los efectos negativos de esta competencia que pretende llenar de fichas a Chile podremos apreciarla en este próximo período de vacaciones de verano, donde quedará de manifiesto el real impacto sobre nuestro casino de juegos y su relación con la actividad turística local.
Además, un elemento no considerado en la ley de casinos que data de 1999, es el incremento de las apuestas en línea, a través de sitios electrónicos instalados en internet y que cada día acapara más adeptos. El espíritu de la normativa que generó la instalación de una veintena de casinos que tendrá nuestro país en los próximos años puede tener, en el mediano y largo plazo, efectos devastadores para el turismo iquiqueño, más aún, si no se cuenta con las herramientas necesarias para competir.
Como Asociación de Usuarios ya le hicimos saber a Zofri S.A nuestra preocupación en la última reunión en la cual participaron altos ejecutivos del sistema de empresas públicas (SEP), la cual es accionista mayoritario de la compañía, liderados por su presidente el cual puso mucha atención a nuestros planteamientos.
Cuidar el turismo de la región, es tarea de todos, peros los organismos del estado involucrados son los llamados a convocar a todas las entidades que participan en el turismo, y liderar las estrategias a seguir.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Paro de empleados fiscales


Por Amín Sade Amado, presidente AUZ
Publicada el viernes 14 de noviembre de 2008

El martes recién pasado comenzó una paralización de funcionarios fiscales por 48 horas, la medida pretende lograr un reajuste salarial del 14,5 por ciento, la cual no fue escuchada por las autoridades.
Uno de los objetivos principales de la paralización es presionar al gobierno por la mejora en las condiciones laborales, tratativas que se han extendido por ya varias semanas.
Las manifestaciones de los trabajadores fiscales son válidas en el punto que, legítimamente buscan por el único medio que les queda, la presión, ser escuchados por las autoridades de gobierno y buscar respuestas a sus demandas.
Obviamente, los más perjudicados son los ciudadanos y los contribuyentes, que necesitan realizar trámites cotidianos y ven como su tiempo y paciencia se agotan.
Hace unas semanas, todo el país fue testigo del enorme impacto que provocó el paro del Registro Civil y del deterioro de nuestra imagen como país, ya que muchos afectados fueron turistas extranjeros.
Ahora, la situación fue más grave, pues a la manifestación de fuerza confluyeron la mayoría de las instituciones públicas lo que provoco un daño al sector productivo difícil
de cuantificar, por ejemplo la zona franca vio obstaculizado su accionar debido al paro del Servicio de Aduanas.
A nivel de empresarios, existe preocupación por estas movilizaciones nacionales y el grado de frecuencia con las que se materializan, pues en nada ayudan a la credibilidad, al crecimiento y a la estabilidad del País.
Un país en vías de desarrollo no puede darse el lujo de dejar de funcionar por causa de los paros del sector público. Se supone que somos una nación civilizada, donde los problemas se resuelven en torno a una mesa, dialogando y buscando consensos pero el gobierno en nada ayuda.
Hace ya tiempo que vemos con inquietud como se ha instaurado la errada política de la acción gubernamental basada en la reacción, en vez de la previsión.
La propia Presidenta, llamó hace unas semanas a sus ministros y subsecretarios a adelantarse a los hechos, como una consecuencia directa de los graves problemas detectados en nuestro Hospital Regional “Dr. Ernesto Torres Galdames” y que le costó el puesto a la ministra de Salud.
Lo mismo está ocurriendo con los paros de actividades ligados a la Zona Franca de Iquique, a raíz del impacto que provocará el éxodo de empresarios a la ciudad de Arica. ¿Cuánto deberemos esperar para que el Gobierno nos escuche y se ordene definitivamente la legislación de Zona Franca, para que no se pueda interpretar de acuerdo al criterio de las autoridades de turno? o ¿ también es necesario paralizar la ciudad?
Estamos en un periodo de crisis económica, que está afectando directamente a los bolsillos de los chilenos y no pueden los organismos del estado paralizar el País por muy loables que sean sus aspiraciones.
Se necesita urgentemente una inyección de dinamismo, crecimiento, desarrollo y respeto. Para eso las bases institucionales deben funcionar y propender a facilitar la labor de los generadores de empleo, las industrias, las grandes y pequeñas empresas que ven afectado su accionar cuando el aparato público entra en crisis. La idea, no es llegar a “tocar fondo” para reaccionar, como se ha hecho una costumbre en estos días.
Vemos con preocupación cómo se deterioran las confianzas y son necesarias las medidas de presión como única arma para ponerse de acuerdo.
En muchas ocasiones hemos escuchado como altos funcionarios de gobierno critican al empresariado con respecto a las relaciones laborales, sin embargo está más que demostrado que el que tiene el problema más grave es justamente su sector.
Es necesario una actitud más propositiva a la hora de enfrentar los problemas, limar cuanta aspereza se encuentre en el camino, buscar soluciones inteligentes y de una vez por todas sacar este país adelante.

Partida sin retorno


Por Amín Sade Amado, presidente AUZ

Publicado en el diario La Estrella de Iquique, el sábado 8 de noviembre de 2008.


El miércoles 5 de noviembre los gremios de Iquique, junto a parlamentarios de la región de Tarapacá, se reunieron con la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados en Valparaíso, con la finalidad de exponer el éxodo de un importante número de importadores de vehículos usados a Arica y definir la interpretación de la ley que regula a la Zona Franca de Iquique.
En el encuentro, donde estuvieron presentes los diputados de la región, el senador Jaime Orpis, la alcaldesa Myrta Dubost e importantes dirigentes de la región, fue planteada la necesidad de aclarar la certeza jurídica para el funcionamiento del sistema franco, debido a la extensión de los beneficios entregados a la ciudad de Arica con el traslado de parte del rubro automotriz y otros que podrían emigrar más adelante.
Miembros de la Comisión de Zonas Extremas se comprometieron a ser entes catalizadores de las inquietudes de las autoridades iquiqueñas ante la Presidenta de la República, y gestionar una reunión con la Mandataria. Además, citará en los próximos días a ejecutivos de Zofri S.A. y del Servicio de Aduanas para explicar sus posición respecto al traslado de empresarios a la ciudad de Arica.
En lo medular, la iniciativa de los gremios tiene como finalidad defender los intereses de Iquique y adelantarse a los nefastos efectos económicos que significará la partida de empresarios a Arica.
Quizá sea demasiado tarde, primero, porque fue la Contraloría Regional de Arica y Parinacota que dio el visto bueno a la autorización firmada por el intendente Luis Rocafull y el Servicio Nacional de Aduanas para la instalación de la empresa H.A. Motors. Esto significa, en la práctica que ya comenzó el traslado y su operación bajo el régimen de Zona Franca Industrial de Extensión en Arica.
H.A. Motors ya internó alrededor de 3.400 automóviles usados desde Japón a la vecina ciudad, los cuales serán adaptados mediante la incorporación de una válvula para un mejor su funcionamiento en territorios de altura. Con este mecanismo, obtuvo la acreditación de ejercer como un usuario industrial. Esa interpretación de la ley, tanto del Servicio Nacional de Aduanas, que fue luego ratificada por la Contraloría Regional y el intendente de Arica, dejó en jaque a Zofri S.A. y su intención de trasladar al rubro automotriz a Alto Hospicio.
Un pequeño análisis económico permitió adelantar que esta interpretación de la ley significará una merma importante en los ingresos de la principal palanca de desarrollo de la región. Afectará los ingresos de los municipios por medio del aporte anual que realizan los empresarios de Zofri a las comunas. También el empleo, por el descenso en el movimiento de vehículos usados en el puerto, mecánicos que trabajan en los cambios de volantes, vendedores y todos quienes trabajan, directa o indirectamente, en el rubro.
De un tiempo a esta parte, las empresas instaladas en Iquique y otras que necesitan ingresar al sistema están en la búsqueda de lugares para desarrollar sus negocios, lógicamente buscaran las mejores alternativas y dentro de esas esta Arica.
Al problema de falta de previsión, proyección y al éxodo de los empresarios automotrices a la ciudad de Arica, ahora se suma la crisis financiera de los mercados mundiales y las constantes alzas de los combustibles, elementos que inexorablemente han disminuido las ventas de vehículos usados y ya comienza a afectar a los otros rubros.
Hace unas semanas, el diputado Fulvio Rossi, retomó la idea y planteó derechamente que se incluya en la actual legislación de Zona Franca el derecho de los usuarios del sistema a que puedan comprar el terreno en donde desempeñan sus actividades comerciales. Esto permitiría desincentivar la migración de empresarios hacia el extranjero u otros puntos del país, particularmente, hacia la ciudad de Arica.
Debemos tomar medidas urgentes para proteger a nuestra mayor generadora de empleo o sea Zofri, si nos demoramos nos puede pasar lo de la crisis anterior. Me imagino que todos se acuerdan de los pasillos vacíos y la mayor parte de los módulos de Zofri cerrados.

martes, 28 de octubre de 2008

CORRUPCIÓN Y GOBIERNO

Por Amín Sade Amado, presidente AUZ
Crónica de opinión, publicada en La Estrella de Iquique, el sábado 25 de octubre de 2008.-

Una revisión de todas las órdenes de libertad emitidas desde el inicio de la Reforma Penal en Santiago, es decir, desde junio del 2005, solicitó el pleno de la Corte Suprema, antes que el Ministerio Público desbaratara una red de corrupción que favorecía a delincuentes y narcotraficantes.
En la noticia, de alta conmoción pública, aparecen involucrados funcionarios judiciales, de la policía de investigaciones y posiblemente de otras reparticiones del Estado.
La gravedad de lo sucedido provocó la solicitud de un ministro en visita con dedicación exclusiva, Mario Carroza, quien tendrá la misión de realizar un exhaustivo catastro de las personas que fueron beneficiadas por esta red que lideraba una ex funcionaria policial y judicial.
En el caso, donde se incluye a la fiscal Nancy González que ya realizaba con anterioridad una investigación penal de la red de corrupción, la Suprema solicitó a la Corporación Judicial entregar las resoluciones de libertad registradas en el sistema computacional del 2005 para compararlas con los antecedentes que posee Gendarmería.
Todavía no existe la certeza de cuántos sujetos fueron beneficiados, pero hasta el momento existen órdenes de detención pendientes de unas 20 personas que fueron beneficiados con los "servicios" que prestó la organización criminal.
Llega a tanto el nivel de acción de esta banda que incluso tenía la facultad de eliminar los requerimientos judiciales de personas desde el sistema de gestión policial (Gepol). Sin embargo, el fin de semana se conoció que el Departamento de Informática de la Policía de Investigaciones (PDI) está recuperando los archivos borrados, por lo que "nadie que haya participado o se haya beneficiado con las modificaciones maliciosas de nuestra base de datos quedará impune", aseguró el prefecto general de la Policial Metropolitana, quien ya en mayo pasado dio cuenta de estos ilícitos.
La exposición anterior, viene a relatar una inquietante realidad de la permeabilidad del sistema público chileno.
En un sondeo del Instituto Libertad y Desarrollo, del mes de abril pasado, quedó al descubierto que el nivel de Percepción de la corrupción en Chile aumentó de 4,5 en el 2005 a 5,5 el 2006. El ranking de los organismos más corruptos, en cuanto a percepción y hechos concretos lo encabezan las empresas públicas, especialmente las municipalidades y los ministerios.
El sondeo indica que uno de cada cuatro casos de corrupción conocidos se comete en las empresas públicas. En tanto, entre las instituciones menos corruptas figuran Carabineros, Contraloría y las Fuerzas Armadas.
Las principales formas de corrupción son el tráfico de influencias y los pagos ilícitos y el mal uso de recursos o bienes fiscales. El sondeo establece además que el principal propósito de dichos actos es ganar licitaciones, acción muy de moda por estos días.
Otro estudio efectuado en agosto por la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez, señala que el 70% de los pobres de Santiago cree que en Chile hay alto nivel de corrupción. Según esta encuesta, las entidades con mayor nivel de corrupción para este grupo de la población son los senadores, los diputados y la Corte Suprema.
Entre los hechos que las personas pobres mencionaron en mayor medida como corrupción en el estudio, están las frases como "tener un conocido en un juzgado que le ayude en los fallos", "que un funcionario público reciba dinero o regalos para agilizar un trámite", "que un político vote una ley para beneficiar a una empresa o sus propios intereses", entre otras.
Lo peligroso de esto es que justamente estas entidades son el pilar del País. Todo lo anterior, debe llamarnos a reflexionar sobre el nivel de probidad y competencia de los jefes de las reparticiones públicas y especialmente de los encargados de las grandes empresas que aun mantiene en sus manos el estado. La falta de control en el sector resulta a estas alturas, a lo menos, inquietante.

lunes, 20 de octubre de 2008

CRISIS MUNDIAL Y LOCAL

Por Amín Sade Amado, presidente AUZ
Crónica de opinión, publicada en el Diario La Estrella de Iquique, el viernes 17 de octubre de 2008.

Durante las últimas semanas, el mundo ha estado expectante al movimiento bursátil de las bolsas de comercio para vislumbrar algún atisbo de mejora en la economía global. El desplome de ellas ha ratificado que el millonario plan de salvataje implementado por Estados Unidos y replicado por algunos países europeos, no causó los efectos esperados.
En la comunidad en general existe temor, ansiedad, desconcierto y frustración por el futuro que parece cada día más incierto.
El problema es la postergación de los proyectos personales y profesionales. Además, en muchas oportunidades, tomamos decisiones apresuradas como, por ejemplo, el cambio de nuestros dineros previsionales a fondos de menor riesgo.
Los fondos de la AFP bajan, el dólar sube, el cobre baja, que la plata vale menos, las deudas aumentan. Una suerte de pánico colectivo.
Como dijimos, todo como consecuencia del fracasado sistema financiero y crediticio norteamericano.
La actual crisis se debe, en parte, a la afluencia de los ahorros del mundo entero en Estados Unidos. Su principal fortaleza radicaba en la supuesta eficiencia y el enorme tamaño de su mercado de capitales y sus protecciones legales. Sin embargo, sus posibilidades de inversión productiva eran insuficientes. Para absorber esa cantidad de capital, iniciaron la aplicación de créditos de mala calidad, como los hipotecarios, que gatillaron la debacle.
Así que la crisis llegó y todo hace pensar que se quedará por varios años. Lo mismo sucedió con la denominada Crisis Asiática a fines de la década pasada.
Para quienes tienen mala memoria, a nivel nacional, ocasionó serios trastornos en la economía nacional. Las cifras de desempleo alcanzaron los dos dígitos. A nivel local, la situación no fue diferente. Muchas empresas instaladas en la Zona Franca de Iquique cerraron sus puertas. Algunas emigraron en busca de un horizonte mejor. Bastaba recorrer el Mall Zofri para darse cuenta de los locales vacíos.
Las cifras negativas fueron lentamente recuperándose, así también cientos de empresarios que siguieron en el sistema, arriesgando incluso su patrimonio.
Hoy enfrentamos esta nueva crisis con ciertos resguardos. El propio Ministro de Hacienda ha ratificado que el país está en buen pie económico y gracias al ahorro en periodo de "Vacas gordas", el presupuesto para el 2009 no sufrirá mayores recortes, menos en el área social.
Sin embargo, es innegable que los efectos ya se están sintiendo en los bolsillos de los chilenos y también de los iquiqueños.
También en los usuarios de Zofri, que ven como Bolivia, nuestro principal socio comercial, sentirá con mayor rigor los efectos de la crisis. Si a su complicado escenario político se suma su permeabilidad a los vaivenes de la economía mundial, no es aventurado pensar que las ventas del sistema franco al país altiplánico descenderán considerablemente en el corto plazo. Ello podría provocar, inexorablemente, una baja en las importaciones de Zofri y, por ende, una merma considerable en los puestos de trabajo, por el menor dinamismo económico.
Usuarios de Zofri han reconocido que durante el último fin de semana largo, con motivo de las celebraciones de Fiestas Patrias, las ventas no fueron las esperadas, y muy por debajo de las del 2007.
Es quizás, una señal de alerta del futuro incierto que se nos presenta. Un escenario que debemos enfrentar con optimismo, pero con decisiones acertadas. Por ello, es imperativo que las autoridades generen las herramientas para no detener la economía, incentivar la inversión. Dicen que el mejor momento para crecer es durante las crisis. Pero para concretarlo es necesario determinación. De lo contrario, estaremos destinados a sufrir directa y brutalmente los efectos de la crisis financiera internacional, y pagando "los platos rotos" de otros.

martes, 7 de octubre de 2008

EMPRESARIOS EVALÚAN DEJAR ZOFRI

Noticia publicada en el Diario La Estrella de Iquique, el 7 de octubre de 2008.

Las positivas cifras de desempleo que presenta la ciudad de Iquique se podrían ir a las nubes y con ello generar un importante retroceso en las diversas actividades económicas de la ciudad si es que los empresarios o usuarios de Zona Franca de Iquique concretan lo que hasta el momento es sólo una conversación de pasillo: validar la opción utilizada por HA Motors para llevar sus industrias hacia la vecina ciudad de Arica, terminando de esa forma con lo que acusan como un "hostigamiento" de parte del directorio de Zofri hacia sus usuarios.
Así lo explicó el presidente de la Asociación de Usuarios de Zona Franca, Amín Sade, quien fue claro en señalar que cunde la sensación de molestia en los empresarios por las políticas inmobiliaria y tarifaria impuesta por la alta dirección de Zona Franca. Justamente para ejemplificar dicha situación, dio a conocer el alza tarifaria que sufrirá el parque automotriz en el arriendo de terrenos hasta fines de 2009, el cual aumentará porcentualmente entre un 17 y 20%.
Sade entrega tres motivos por los cuales sería beneficioso para los empresarios migrar hacia la capital de la XV Región: se sacan de encima a las administración de Zona Franca; los terrenos dejarían de ser arrendados y pasan a ser adjudicados vía compra y, en tercer lugar, la cercanía con el principal país importador de vehículos: Bolivia. Como contraparte, explica, pierden los derechos de zona franca.
"Zofri S.A. sistemáticamente ha ahogado a los empresarios con su política inmobiliaria, más aún, ahora que tienen un conflicto grave y que están a punto de perder clientes del rubro automotriz publican en su página web un alza entre un 17 y 20% en las tarifas de arriendo de los terrenos, justamente para esos clientes. Lo que pasa es que el directorio de Zofri ha perdido el rumbo y ha apretado tanto, que la gente lo único que quiere es emigrar", señaló.
El representante de los empresarios fue claro en indicar que la discusión no debe girar por si se desea beneficiar a Iquique o Arica, sino que en la necesidad de renovar el actual directorio de Zona Franca de Iquique y que en éste participen tanto el intendente como algún representante de los propios empresarios. "Siendo una empresa estatal, debe estar el intendente".

Por Hernán Arriagada Pérez
harriagada@estrellaiquique.cl

MIGRACION DE EMPRESAS

Por Amín Sade Amado, Presidente AUZ
Crónica de opinión, publicada en el Diario La Estrella de Iquique, el viernes 3 de octubre de 2008.
El traslado de vehículos usados desde Zofri a Arica todavía genera reacciones divididas.
En lo medular, la empresa HA Motors, que exporta vehículos usados hacia Bolivia a través de la Zona Franca, fue autorizada por el intendente de Arica-Parinacota, Luis Rocafull, para instalarse en Arica bajo la ley de Zona Franca Industrial. La idea, es iniciar la internación de automóviles usados para readecuarlos al mercado Boliviano y, posteriormente reexportarlos, con valor agregado claro está.
La concreción de la compra de los terrenos en la vecina ciudad se efectuó después de que HA Motors oficializara una solicitud ante el Servicio de Aduanas para comenzar sus operaciones.
El lunes, el gerente general de Zofri S.A. señaló que el proyecto del Parque Automotriz en Alto Hospicio está condicionado, debido a la autorización del Servicio de Aduanas de la región de Arica-Parinacota para que la empresa HA Motors utilice la vecina región para el reacondicionamiento de vehículos usados. Entre sus argumentos explica que el parque automotriz de Alto Hospicio, cuya inversión bordea los 12 mil millones de pesos, no sería viable bajo esta perspectiva.
Según el presidente del directorio de Zona Franca Iquique S.A., Felipe Pérez, indicarán al contralor regional que no tome razón del decreto que autoriza la utilización de la planta, "ya que esta sólo es una interpretación torcida de la letra y el espíritu de la ley".
Pero se olvida que se usó el mismo método para tratar de cambiar a los empresarios a Alto Hospicio.
Pero, ¿cuál fue la causa para generar este éxodo del empresario a la ciudad de Arica? Existen condiciones para operar en la Zona Franca de Iquique por las cuales los usuarios deben regirse. Sin embargo, las directrices o las políticas implementadas por la Sociedad Administradora a veces no son las más acertadas y lo peor no consensuadas con sus clientes.
El anuncio del traslado de los importadores de vehículos usados a la localidad de Alto Hospicio fue la primera luz de alerta. Dejar el Barrio Industrial traería una merma importante en la actividad, encarecería los costos, afectaría los puestos de trabajo de miles de personas ligadas, directa o indirectamente al sector.
Los empresarios aquilataron las ventajas comparativas de operar en Arica y en otros Países versus Alto Hospicio y, efectivamente, tomaron la determinación de emigrar.
Puede significar el inicio de un éxodo masivo de empresarios ligados el rubro de vehículos usados y de otros a la ciudad de Arica ya que sus leyes favorecen el desarrollo de este tipo de inversiones, afectando seriamente el dinamismo de nuestra principal palanca de desarrollo regional y esta idea vemos que se hace realidad con lo expresado por el Seremi de Economía de la región de Arica y Parinacota, Pablo Palza al Diario La Estrella , entrevista en la cual establece que tiene una lista de empresas interesadas en instalarse en Arica.
No se trata de restringir la libre competencia, tampoco de obligar al empresario a quedarse en Zofri, sino entregar las herramientas, los incentivos, las facilidades, las garantías y el respeto para seguir en el sistema franco iquiqueño.
La voz de alerta llama a la reflexión sobre la competitividad de Zofri en la zona y su futuro en el largo plazo.
Siempre está la duda, razonable, si los proyectos de desarrollo de Zofri S.A. son los más acertados, cuando no están consideradas todas las partes en la discusión. No es posible asegurar que el éxodo de empresarios a la ciudad de Arica tenga una directa relación con el traslado del rubro automotriz a terrenos en Alto Hospicio. Pero las malas relaciones entre los empresarios y Zofri S.A y especialmente la forma en que actúa Zofri con respecto a sus clientes es lo que llama a estar siempre mirando hacia otros mercados y de repente como en este caso se abren posibilidades que antes nunca se imaginaron. No tenemos la certeza que estos problemas fueron lo que gatillaron la decisión pero de que influyó, no cabe duda.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Trasladarán autos usados de Iquique a Arica


Extracto de noticia publicada en el Diario la Estrella de Iquique, el viernes 26 de septiembre.
La empresa hindú HA Motors, que importa vehículos usados a Bolivia y a otros países vecinos, a través de la Zona Franca de Iquique, fue autorizada por el Intendente de Arica-Parinacota Luis Rocafull, para hacerse cargo de la planta General Motors e iniciar la internación de automóviles usados para ser refaccionados y posteriormente importados.
Con esta autorización, que tiene por medio un costo para el empresario indio de UF 47 mil, Zona Franca de Iquique, sería la más perjudicada, luego que perdería cierto terreno en términos económicos. Esa situación no pudo ser confirmada por el presidente del directorio Felipe Pérez Walker, y tampoco por el vicepresidente Patricio Sesnich, quienes precisaron no estar al tanto de la supuesta partida de la empresa.
La concreción de la compra se efectuó después de que HA Motors oficializara una solicitud ante Aduanas para instalarse en la Zona Franca Industrial de la vecina ciudad. Debían esperar la decisión final del intendente de esa región y esta resolvió positivamente frente a las expectativas de la empresa.
Con esta autorización, el principal objetivo que tiene el ejecutivo pakistaní, Hyder Zafar, es utilizar la planta que dejó de operar el pasado 30 de julio para refaccionar vehículos que importa desde Asia y darles a estos automóviles, un valor agregado, lo cual le permitirá aumentar las utilidades por ventas.
La industria donde operaba antiguamente la planta General Motors, la cual ya estaría en manos de la empresa hindú HA Motors, tiene características que la hacen un lugar predilecto para ingresar una gran cantidad de vehículos usados e iniciar los procesos de adaptación y modificación para ser trasladados luego a otros mercados de países vecinos.
Ella cuenta con una planta con dimensiones de 5 mil metros cuadrados, donde se emplazan galpones, estacionamientos y lugares para el depósito de cargas, además de un túnel de pintura, secado y fosfatizado que opera bajo las normas superiores a ISO 9 mil.

CUENTAS ALEGRES

Por María Elena Carrasco, gerenta AUZ
Publicada en el Diario La Estrella de Iquique, el 26 de spetiembre del 2008.


Terminaron las celebraciones de Fiestas Patrias y es un buen momento para realizar algunas evaluaciones respecto a los dividendos del fin de semana largo.
Primero, Iquique fue nuevamente una de las ciudades más visitadas del país, lo que nos consolida como uno de los principales destinos turísticos.
Las cifras se aproximan a los 17 mil turistas, que de una u otra manera, reactivaron la economía local. La capacidad hotelera prácticamente fue utilizada en su totalidad. El transporte también fue otro de los rubros beneficiados.
Sin embargo, fue el comercio el área que hoy saca más cuentas alegres. Si bien las fondas y ramadas realizaron una positiva evaluación, la mayoría del público que las visitó fue local.
Es decir, los turistas aprovecharon el fin de semana largo para descansar, recorrer el borde costero, visitar los pueblos y atractivos de las zonas del interior de Tarapacá y también efectuaron significativas compras en el Centro comercial Zofri.
Una muestra fue el sábado recién pasado, el único día de apertura del centro comercial en este fin de semana largo. Una rápida evaluación permite asegurar que un porcentaje importante de los turistas recorrieron el Centro comercial Zofri y realizaron importantes compras.
Lo anterior, ratifica el concepto que el turismo en Iquique está íntimamente ligado a las compras que efectúa el viajero en Zofri. Una ventaja comparativa que posee nuestra ciudad y que debe ser potenciada.
Existen puntos pendientes para mejorar el servicio que ofrece Zofri a los turistas que nos visitan durante todo el año. Por ejemplo, los estacionamientos que literalmente colapsaron ante los miles de visitantes que llegaron al lugar el sábado 20 de septiembre pasado, situación que esperamos para el verano del 2010 este superada con la construcción del edificio de estacionamientos que se comenzara construir en abril del año que viene. Esta situación nos llama a reflexionar si estamos reaccionando a tiempo ante los requerimientos de nuestros clientes.
A nivel de ciudad, debemos ser capaces de entregar un producto de calidad a nuestros turistas, en un esfuerzo colectivo por diferenciarnos del resto de los otros polos de atracción. El trato amable, deferente hacia el visitante debe ser una premisa de todos los ciudadanos, partiendo del funcionario del aeropuerto, el terminal de buses, el colectivero, el comerciante y en general de todos los organismos públicos y privados.
Está comprobado que el turismo es una de las actividades comerciales que genera mayor movimiento económico en las regiones, que da más trabajo y paga mejores salarios. Esta mina de oro o industria sin chimeneas, como solemos llamarla, debe ser preservada. Así también nuestros atractivos turísticos, con un cuidado del medioambiente y los sitios históricos y arqueológicos.
Si el turista quiere visitar el borde costero y ve indigentes viviendo en las playas o basura por todos lados, obviamente lo pensará dos veces antes de regresar. Lo mismo si al recorrer las oficinas salitreras observa paredes rayadas y falta de cuidado en nuestro patrimonio. En Zofri, si no generamos condiciones de calidad para recibir a los turistas, seguramente ya no regresarán y seguirán desprestigiando nuestro centro comercial, como lo hemos visto tantas veces en la prensa.
Todos los sectores, deben por lo tanto, trabajar mancomunadamente en un proyecto serio y organizado de turismo, que sea integrado dentro de la estrategia de desarrollo del Gobierno regional. El turismo es un recurso "renovable", en la medida que quienes lo cultivan sean capaces de sustentarlo. De lo contrario, los turistas orientarán sus ojos a otros destinos más atractivos.

Héroes y Farándula

Por Amín Sade Amado.
Crónica de opinión, publicada en el Diario la Estrella de Iquique, el miércoles 17 de septiembre del 2008.

Durante los últimos años, ha sido recurrente el recuerdo de nuestros héroes, principalmente aquellos que fueron parte de la formación de la patria.
El año pasado, Televisión Nacional de Chile, exhibió en sus pantallas de televisión el Programa Héroes, donde conocimos la aventuras y desventuras de José Manuel Rodríguez, Bernardo O´Higgins y tantos otros.
La iniciativa de recordar a nuestros próceres de la patria, tiene también una directa relación con las actividades conmemorativas del Bicentenario de Chile. Serán 200 años de vida republicana, donde el gobierno se ha esmerado por llegar al tercer siglo con obras de desarrollo urbano en todo el país, y que dicho sea de paso, están en deuda con Tarapacá.
Pero el tema de esta crónica es la cuestionable forma de utilización de nuestras figuras históricas por parte de los medios de comunicación social de Chile. La duda razonable nace de los parámetros por los cuales vota la comunidad, por ejemplo, en Grandes Chilenos, promovido por TVN. ¿Popularidad, nivel de heroísmo en sus acciones, aporte a la patria?
En el caso del "concurso" de TVN, encabeza la encuesta Arturo Prat Chacón, inmortalizado por la gesta heroica un 21 de mayo en la rada de Iquique. Después le sigue Salvador Allende, más atrás Manuel Rodríguez, José Miguel Carrera, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Bernardo O´Higgins, Lautaro, etcétera. No se trata de sacramentar a nuestros próceres de la patria, sino de iniciar un debate con altura de miras, histórico y con fundamentos si se quiere.
Cuestionar la vida familiar de nuestros héroes, su estrato social, educacional, y hasta sus orientaciones sexuales no es tema que deba salir a la "luz pública". Esto se ha convertido en algo así como una "farandulización" de nuestra historia, de quienes fueron protagonista de nuestra libertad y de la formación y consolidación de nuestra patria. Para muchos esta nueva visión de ver la historia de Chile y sus figuras, tiene como finalidad acercarla a la gente. Sin embargo, intentar "contar una historia atractiva" utilizando elementos que forman más parte de la ficción o aspectos de la vida irrelevantes de los propios protagonistas, termina exacerbando, e incluso validando aspectos negativos de ellos, no solo "desperfila" a nuestros próceres, sino más bien tiende a menoscabar el objetivo principal que es el conocer nuestra historia.
Quisiera pensar que el intento de los medios de comunicación, sean radiales, escritos, televisivos o multimediales, por sacar a relucir nuestros héroes ad porta del Bicentenario, tiene que ver con una legítima reivindicación por hacer más interesante nuestra historia y el legado de nuestros personajes.
Antes de las Olimpiadas de Beijing, TVN, también salió con una encuesta púbica para definir al deportista que llevaría el estandarte nacional en la ceremonia inaugural. Finalmente, fue elegido el tenista Fernando González, en desmedro de la lanzadora de la bala Natalia Duco. ¿A dónde quiero llegar? Que por no haber ganado la juvenil figura del atletismo nacional por sobre el "Feña", no significa que es menos, sino una percepción más o menos subjetiva de la gente sobre un aspecto particular. Tampoco O'Higgins, Mistral, Neruda, Rodríguez, Carrera, por sobre Prat.
Un complemento de todos y no una diferenciación sobre ellos, eligiendo uno por sobre el otro, deja de manifiesto nuestra rica diversidad en todos los campos de la naturaleza, esa misma que nos dio esta hermosa tierra.
A nuestros héroes hay que quererlos y recodarlos por lo que hicieron por nuestra patria y no por sus falencias personales y más aun recordar que este país no se portó bien con ellos, los Carreras fusilados en Argentina, Manuel Rodríguez asesinado y O'Higgins desterrado.
Nuestra misión es ensalzarlos y no ponerlos a competir y desprestigiar gratuitamente, no olvidemos que ellos nos dieron esta patria para bien o para mal.
Felices fiestas Patrias ¡Viva Chile!

domingo, 7 de septiembre de 2008

RESPETO A LA AUTORIDAD

Por María Alena Carrasco, gerenta Asociación Usuarios Zofri A.G.
Crónica de opinión, publicada en el diario La Estrella de Iquique, viernes 5 de septiembre de 2008.

Durante las últimas semanas hemos sido testigos cómo ha sido mermada la integridad del personal policial. Primero fue durante el arresto de un sospechoso, donde familiares y vecinos increparon, insultaron y golpearon, a por lo menos, una docena de Carabineros, que legítimamente estaban desarrollando su labor.
El lunes, dos Carabineros motoristas fueron golpeados por dos sujetos en el Barrio El Morro durante un control rutinario.
Desde un tiempo a esta parte, hemos sido testigos de cómo, lamentablemente, se ha relajado el respeto a la autoridad y a quienes la representan. No se trata de victimizar a una institución o autoridad determinada, sino de reconocer un problema latente, endémico y de vertiginoso avance.
El otro día mientras caminaba por el sector costero de la ciudad, aprecié el importante número de vagabundos que vive durante ya años en los principales paseos de Iquique. Vanos han sido los intentos por erradicarlos: Huayquique, Playa Brava, Cavancha (playa y península), Paseo Balmaceda, barrio El Morro, ingreso al puerto, Paseo Lynch, Barrio Industrial, sector del Marinero desconocido, ingreso a Iquique son algunos de los "sitios disponibles para acampar".
Hace tres o menos años, esta situación era impensada, principalmente porque no se condice con nuestra condición turística. No se trata de sacarlos, sino de reinsertarlos, de otorgarles oportunidades para salir adelante. ¿Pero qué induce a este tipo de actos? En mi opinión, a un relajo del sistema imperante, donde las autoridades de gobierno y municipales, no han tenido la suficiente firmeza para terminar con las personas que viven en situación de calle y generar soluciones.
El problema de los espacios comunes también tiene como ejemplo el comercio ambulante, que a vista y paciencia de los establecidos, ejercen su actividad ilegal. No pagan impuestos y los responsables hacen "la vista gorda". Es conocida la relación en este tipo de ejercicio y la delincuencia, el micro-tráfico, el contrabando, el entorpecimiento del tránsito peatonal por las principales calles de la ciudad.
El relajo es evidente. Basta dar un paseo, como dije, por el borde costero, por el centro de la ciudad o la misma Zona Franca. Es lamentable que las instituciones, en estos casos, no funcionen.
Cuando alabamos la labor fiscalizadora de Carabineros para detener la acción de los denominados "gatos" en el Barrio Industrial, que asaltaban los camiones con mercadería, tras su ausencia preventiva, retorna la acción de estos sujetos.
Por su parte, el municipio intenta, con operativos, sacar a los indigentes del borde costero, pero al menor descuido, retornan a sus "sectores de privilegio".
La basura, los perros vagos, los patos yecos, el caótico tránsito vehicular, el déficit en iluminación, la recuperación de los espacios públicos, los hoyos de las calles, problemas medio ambientales, son más ejemplos que a estas alturas ya no resisten mayor análisis.
Focalizar los intereses de la comunidad y resolverlos a la brevedad creo que debe ser el horizonte a corto plazo, pues de otra manera el nivel de relajo y desidia por actuar terminará por mermar el acato a la autoridad y, por defecto, a los propios habitantes que desean vivir en paz y armonía, en una ciudad limpia y respetuosa por el prójimo.
Ante todo esto, debemos resaltar que en reunión del 27 de agosto entidades como la Municipalidad, Carabineros, Aduana e Investigaciones en conjunto con Zofrisa se comprometieron a comenzar a realizar operativos en el Barrio Industrial y calles aledañas a Zofri para erradicar los focos de basura, mejorar el tránsito llevándose los autos mal estacionados o abandonados y fiscalizando los carros de comida que aparecen en distintas partes de Zona Franca.

lunes, 1 de septiembre de 2008

MAS VALE TARDE QUE NUNCA

Por Rubén Véliz, Presidente Importadores de Vehículos Usados y Director de la AUZ.
Crónica de opinión, publicada en el Diario La Estrella de Iquique, el 29 de agosto del 2008.-

Bajo el título "Caos vial y sanitario en patio trasero de la Zofri", publicado en el diario La Estrella de Iquique el viernes pasado, reporteros de vuestro medio de comunicación dejaron al descubierto una realidad inquietante, quizá para la mayoría de los iquiqueños, no así para quienes a diario debemos trabajar en el Barrio Industrial.
En el artículo queda de manifiesto el atochamiento de vehículos que sufre el sector, debido al importante aumento del parque automotriz, los vehículos mal estacionados, la presencia masiva de camiones y carga y descarga de mercaderías a cualquier hora provocando gran congestión vehicular.
A lo anterior, se suma la suciedad de las calles, con presencia de microbasurales, un ambiente saturado y con nauseabundos olores, donde proliferan las cocinerías al aire libre y las organizaciones dedicadas a entregar almuerzos clandestinamente.
Ante este desesperanzador panorama, los usuarios automotrices solicitamos a Zofri S.A. tomar cartas en el asunto.
Esta semana por fin se realizó una reunión ampliada y de coordinación, donde estuvieron presentes todas las autoridades involucradas y se resolvió hacer operativos que permitan ordenar y limpiar el Barrio Industrial. Esperamos que esta oportunidad se materialice y no ocurra como siempre, que solamente quedan los compromisos en buenas intenciones y terminan todos "tirándose la pelota" unos a otros.
El problema de fondo es, a todas luces, una política inorgánica de crecimiento del sector que muchos usuarios ya denominan "el patio trasero de Iquique".
Pero ¿Cómo llegó el Barrio Industrial a convertirse en un sector caótico? Las respuestas y causas de la problemática tienen su origen en la política inmobiliaria que la Sociedad Administradora, es decir, Zofri S.A. ha implementado desde su funcionamiento.
La solución de trasladar al rubro automotriz a Alto Hospicio viene a endosar la responsabilidad propia de Zofri a los usuarios que deberán "pagar los platos rotos".
Hemos planteado, en innumerables reuniones con los ejecutivos de la Sociedad Administradora los inconvenientes del traslado: mayores costos y, por ende, aumento en los precios; un deterioro en la calidad de vida de los miles de trabajadores por el concebido traslado diario, una merma importante en las ventas, etcétera.
También se le ha planteado que siendo más baja la tarifa para operar en Alto Hospicio, podría compensarse los mayores costos que involucra el cambio y de esa forma muchos usuarios estarían dispuestos a trasladarse. Pero al parecer eso no está considerado y piensan aplicar las mismas tarifas del Barrio Industrial, lo cual no corresponde, pues no representa un incentivo para el traslado.
Como gremio estamos planteando los problemas del Barrio Industrial hace más de diez años a los ejecutivos de la administración de Zofri S.A., y siempre hemos estado dispuestos a colaborar con la autoridad para que se cumpla la normativa.
Aquí el desorden no es de los importadores de vehículos, sino un problema de falta de políticas que permitan un crecimiento acorde con la infraestructura. También los organismos e instituciones competentes tienen una cuota de responsabilidad, pues durante mucho tiempo hacen "vista gorda" de lo que ocurre en la Zofri, tal como ocurre en nuestra ciudad en general, donde el desorden, la suciedad y la falta de respeto a las personas nos ubica en una de las ciudades mas desordenadas del país.
Finalmente, creemos que cumpliéndose el plan operativo acordado y habilitándose terrenos para la carga y almacenamiento de vehículos, podremos tener una solución en el corto plazo.

martes, 19 de agosto de 2008

AUZ ENTREGA DONACIÓN A CORPORACIÓN LA ESPERANZA



Una donación consistente en 25 sillas nuevas entregó la Asociación Usuarios Zofri A.G. a la Corporación Esperanza, institución encargada de la rehabilitación de jóvenes que cayeron en la drogadicción o el alcoholismo.
La ceremonia de entrega del valioso mobiliario, que permitirá remodelar el casino del recinto ubicado en calle Orella, fue encabezada por el director de la institución social, Daniel Naranjo Rojo.
Por la AUZ, estuvieron presentes el director de la AUZ, Leonardo Solari Alcota y la gerente, María Elena Carrasco.
En su alocución, ante 25 jóvenes en proceso de rehabilitación, Solari destacó el valor para superar las adversidades e intentar solucionar los problemas. Dijo que "Todo tratamiento siempre es posible, siempre y cuando se enfrente con valentía, que es uno de los valores que ha perdido la raza humana. Personas como ustedes deben estar orgullosas por luchar para mejorar sus vidas. Tienen que tener fe para salir adelante", señaló.
Naranjo agradeció el gesto de la AUZ de donar las sillas, y recordó que el 2006, la institución ligada a proteger a los empresarios de Zofri realizó un aporte similar. Llamó además a otras empresas e instituciones a sumarse a la cruzada para potenciar los centros de rehabilitación de jóvenes con problemas de adicción.

LAS PROMESAS

Por Amín Sade Amado, presidente de la AUZ
Publicada en el diario La Estrella de Iquique el viernes 15 de agosto de 2008.

Comienza el período de elecciones de alcaldes, luego de parlamentarios y posteriormente, del Presidente de la República de Chile.
Ante la realidad de los anuncios y promesas, siempre es bueno recordar los anuncios al término del gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, que permitirían potenciar la Zona Franca de Iquique. El anuncio y compromiso del ex mandatario se centraron en tres medidas tendientes a potenciar la Zona Franca. Una de ellas fue la de agilizar y mejorar el procedimiento que requiere la venta de productos nacionales desde Zona Franca al exterior; la segunda, exención de IVA a los servicios que contratan los usuarios por concepto de agua, luz, teléfono, entre otros. Esta medida, se basa en que los usuarios no son sujeto de IVA, por lo que dicho impuesto no puede ser rebajado como en el resto de Chile lo cual lo transforma en un costo; y la tercera, la venta de los terrenos que hoy ocupan las empresas de Zona Franca.
En periodo de elecciones fueron lanzadas estas promesas, pero ninguna finalmente se cumplió.
Basta recordar que el 31 de agosto del 2002, en el mandato del Presidente Ricardo Lagos fue promulgada la Ley Nº19.827, donde a petición de los empresarios de Iquique se entregaron una serie de medidas tendientes a repotenciar el sistema franco, como la enajenación de los terrenos por parte de la Zofri S.A.
Recién el 17 de agosto del 2005, se publicó en el Diario Oficial el Decreto Nº598 del Ministerio de Hacienda donde se autoriza la modificación al contrato de Concesión, tema que impedía la venta de los terrenos por parte de la administración.
Han transcurrido casi seis años desde que fuera promulgada esta Ley y ocho desde el cambio en la política inmobiliaria de Zofri S.A. y la venta de terrenos comprometida por el Presidente de la República de la época, no se va a producir, como bien lo estipula la carta Nº 7850 de 7 de noviembre de 2007 de la Sociedad Administradora en respuesta a nuestra consulta sobre este tema, en la cual establece "…la empresa no tiene considerado por el momento en sus planes de trabajo, efectuar venta de terrenos en el recinto amurallado ni en el barrio industrial de la zona franca de Iquique…".
La otra medida está relacionada con agilizar y mejorar el trámite que requiere la venta de productos chilenos desde el sistema franco al exterior (los cuales son discriminados, ya que los productos extranjeros no tienen este problema), corresponde concederles que tengan el mismo tratamiento que ya tienen con éxito los productos extranjeros, esto es solo una cuestión administrativa y aun así, no se cumple.
Como Usuarios de Zofri solicitamos al Presidente Lagos el año 2001 la eliminación del impuesto de Zona Franca, que en esa época era un 3,8%. El propio ex Mandatario Lagos Escobar fue de la idea de mantener dicho impuesto, pero que el total de los ingresos recaudados por este concepto, se quedarían cien por ciento en la región para financiar proyectos de mejoramiento vial, entre los que se encontraba la ruta Huara-Colchane, situación que hasta ahora sigue en veremos.
También hemos insistido a diversas autoridades políticas la necesidad de contar con un sistema franco con tarifas reguladas ya que es el único monopolio del país que no tiene este tratamiento, esto daría tranquilidad y estabilidad en el mediano y largo plazo, para asegurar las inversiones en Zofri.
De hecho, en reunión entre representantes de la AUZ con las autoridades del ministerio de Hacienda, hubo el compromiso de designar un grupo de análisis para realizar el estudio de factibilidad, lo que hasta hoy no ha sucedido.
Cuando las regiones exigen ahora más que nunca mayor autonomía del poder central, sería bueno que de una vez por todas tuviéramos la posibilidad de definir nuestro futuro con políticas de desarrollo regional coherentes y estables en el tiempo, tendientes a mejorar nuestra condición de plataforma turística, de negocios y servicios para Sudamérica.

miércoles, 30 de julio de 2008

CENA DE ANIVERSARIO DE LA AUZ


















¿CRISIS?

Por Amín Sade Amado, presidente de la AUZ
Crónica de opinión, publicada en el Diario La Estrella de Iquique, el viernes 25 de julio del 2008

Dificultades que enfrenta la economía asegura el gobierno. Algunos ya hablan derechamente de crisis.
Al recuerdo se nos viene a la mente lo sucedido en 1997, cuando comenzó la denominada Crisis Asiática, que desplomó las principales bolsas de comercio del mundo. Chile no fue la excepción del fenómeno y su frágil economía sufrió el rigor del impacto planetario del descalabro económico, primero de Tailandia y, luego de Asia y el mundo en general.
Existen signos de debilidad en el crecimiento de la economía nacional.
La producción industrial y minera muestra descensos, para qué hablar de la disminución en el área de la construcción, pues basta mirar el estancamiento de los nuevos proyectos inmobiliarios. En el sector comercio, la situación no es mejor, pues existen antecedentes que el consumo de la población disminuye en tiempo de incertidumbre.
En términos simples, la inflación en nuestro país aumentó, no así el crecimiento económico.
El desempleo subió en el trimestre marzo-mayo de este año respecto de igual período de 2007, de un 6,7 a un 8%. En términos prácticos, el costo de la vida ha aumentado en los últimos 12 meses en 9,5%.
Transporte, alimentación, vivienda, vestuario, combustible forman parte de la canasta familiar propuesta por el INE y que durante los últimos meses ha mermado sustancialmente la economía doméstica.
Por lo anterior, las personas comienzas a endeudarse. Para evitarlo, el Banco Central, sube las tasas de interés, y eso disminuye la intención de compra de la población en este juego de la oferta y la demanda, pero igualmente frena el crecimiento.
A nivel de gobierno se estudian medidas, incluso se plantean ajustes desde el ministerio de Hacienda para recortar el gasto fiscal del Presupuesto 2009.
Diputados y la propia Presidenta de la República, han promovido tal acción, con el único requisito que no se disminuya el gasto social.
Quizá sean una buena fórmula para resolver el aumento de la inflación.
Dicen que los periodos de crisis o incertidumbre, son las mejores ocasiones para crecer. Quizá sea el momento para generar los instrumentos necesarios que permitan la generación de empleo, por ejemplo, acelerar los proyectos de infraestructura vial, como iniciar las obras de doble vía entre Iquique y el aeropuerto o las de conexión a la ruta Panamericana. Terminar definitivamente la ruta internacional Huara-Colchane, o por qué no, otro acceso a nuestra ciudad que lo conecte con Alto Hospicio.
La economía chilena está en muy buen pie, con un constante precio internacional del cobre y un desarrollo cada vez más constante de otros sectores exportadores.
Existen fondos del gobierno que bien pueden ser destinados a obras de mejoramiento vial, portuario y no a medidas de corto plazo, como los dineros destinados al fondo de estabilización de los combustibles que solamente duró un par de semanas.
Nadie quiere hablar de crisis, pero los antecedentes nos señalan que hacia allá podríamos ir. Nuestra misión es cómo enfrentar los vaivenes económicos mundiales y ser capaces de salir airosos de ellos. Con emprendimiento, con altura de miras y no con pesimismo o medidas miopes que no aseguren nuestra estabilidad de largo plazo.
Las primeras señales del gobierno fueron desastrosas, definitivamente no ayudaron a la calma, menos mal que giraron en 180 grados.
De lo que hay que preocuparse es de ayudar al sector privado que genera la mayor parte del empleo a transitar los malo tiempos con medidas reactivadoras y pro empleo.
Las personas no deben asustarse de lo que estamos viviendo que si en realidad no es una crisis si son tiempos difíciles, pero el país tiene las herramientas para salir airoso, solo hay que saber usarlas.

viernes, 18 de julio de 2008

CIUDAD DESIERTA

Por Giorgio Macchiavello Yuras, director de la AUZ
Crónica de opinión, publicada en el diario La Estrella de Iquique, el viernes 18 de julio de 2008.

Hace menos de dos décadas se instaló como una de las prioridades dentro de la estrategia de desarrollo regional de Tarapacá la idea de potenciar nuestra zona en el área turística.
En esta nueva fórmula, nuestra ubicación geográfica, que actualmente es aprovechada como plataforma de servicios comerciales entre el Asia-Pacífico y Sudamérica, se ha conjugado el clima, las playas, que contrastan con el desierto, para potenciar el turismo.
Los poblados del interior, con su rica historia y cultura, ligada al mundo Aymara, reafirman nuestro potencial turístico.
Vacaciones y compras todo el año, convocan a Zofri en esta titánica tarea de consolidar a Iquique como principal destino turístico de Chile.
Una relación virtuosa, un plus que el visitante valora y aprovecha en sus días de descanso para comprar productos exentos de impuestos en el sistema franco, lo que obviamente potencia ambos sectores y nos diferencia del resto de nuestros competidores directos, como La Serena, Viña del Mar, Pucón y ahora un revitalizado Puerto Montt.
Sin embargo, debemos estar a la altura de estos nuevos desafíos y responder antes que se generen los problemas.
Durante el período de vacaciones de invierno, Iquique recibe un importante flujo de turistas. Las dos semanas de vacaciones son la excusa ideal para que las familias busquen destinos de "largo alcance", entendiendo por esto lugares que en un fin de semana largo son difíciles de llegar, pero nuestra ciudad queda literalmente vacía con el éxodo de los iquiqueños a lugares de descanso y principalmente por su participación activa en la festividad religiosa de La Tirana.
Lo anterior, querámoslo o no, se traduce en una falta de servicios para los turistas en Iquique.
Vacaciones en Iquique es sinónimo de turistas que llenan hoteles, restaurantes, usan colectivos, habidos de entretención, "invaden" el Mall Zofri. ¿Estamos preparados para recibirlos?
La receta de buen clima, hermosas playas y compras en Zofri la tenemos y reconocemos que la fórmula ha funcionado. Sin embargo, eso no necesariamente asegura dividendos a largo plazo.
Durante el primer semestre de este año el turismo, a nivel nacional generó ingresos por mil millones de dólares (22% más que el año pasado), lo cual significa que las metas de Sernatur, de alcanzar los 2 mil millones de dólares de ingresos para el Bicentenario se cumplirán antes, de aquí debemos preguntarnos cuanto podemos llevarnos de esta torta y si estamos haciendo lo que debemos.
Para consolidarnos turísticamente es imperativo aprovechar nuestras ventajas comparativas, potenciando circuitos de turismo alrededor de Iquique, "explotar" Pisagua, Pintados, Pica, Mamiña, Chusmiza, Camiña, Isluga, Usmagama, Quillagua y muchas otras.
Generar una oferta atractiva para recibir turistas, tanto nacionales como extranjeros es el gran desafío que tenemos por delante.
Faltan vuelos nacionales, caminos, rutas que nos comuniquen con el resto del país y con nuestros países vecinos. Autoridades públicas y empresarios han iniciado la labor de realizar un diagnóstico y buscar fórmulas para el desarrollo de la actividad turística de nuestra zona, para asegurar el progreso en el largo plazo.
Existe el consenso que el turismo es el sector de mayor dinamismo y desarrollo de nuestra ciudad, pero cómo combatimos el temor a ser asaltados, erradicamos las carpas de mendigos y pseudos mochileros, ebrios durmiendo en el borde costero, "tomándose" nuestros paseos público, cómo eliminamos los desechos domiciliarios instalados en microbasurales, como mejoramos la falta de luz en la noche en nuestro borde costero, el olor a fritanga y los ambulantes.
Esperamos un verdadero compromiso de las autoridades, pero, principalmente, de la comunidad, entendiendo que la tarea es mancomunada, no solamente del aparato estatal. Solamente así creceremos como ciudad y como región.

DESEMPLEO Y DESARROLLO

Por Amín Sade Amado, presidente de la AUZ
Crónica de opinión, publicada en el diario La Estrella de Iquique, el sábado 12 de julio de 2008.

Una de las características que menos identifica a la zona norte de nuestro país es la estabilidad. Períodos de bonanza económica, influenciadas fuertemente por el salitre, la pesca y ahora el cobre y el comercio, han marcado a fuego la identidad de las personas que han apostado, literalmente por hacer patria en estas inhóspitas tierras.
Las épocas cíclicas tienen en el ideario colectivo la sensación de bonanza, evidentemente en el corto plazo, pues la historia nos recuerda, lamentablemente, que lo que es "pan para hoy, es hambre para mañana".
A este proceso no ha escapado nuestra Zona Franca, con periodos buenos y malos. Solamente basta recordar la denominada Crisis Asiática de 1997, donde emigraron decenas de empresarios y cientos de trabajadores que perdieron su empleo. Gracias al empuje de usuarios que siguieron apostando en el sistema, la Zofri se recuperó.
Lo anterior, demuestra que el iquiqueño es capaz de reinventarse, de buscar soluciones para salir de su pobreza.
Asombrosamente, existe hoy un delgado hilo entre la posibilidad de reformularnos o no, de decidir respecto a nuestras proyecciones o ser subyugados por la imperiosa necesidad del gobierno central de determinar por nosotros.
Tarapacá, es una de las regiones con mayor desarrollo productivo y crecimiento del país. Tiene la estadística de alcanzar una tasa de desocupación de un 6,6 %, menor en un 1,4% con respecto al total de Chile que llegó al 8%. Incluso menor en un 0,4% con respecto al trimestre que comprendió los meses de febrero a abril del 2008.
Lo paradójico, es que en Iquique (capital de la región) la tasa de desocupación alcanzó a un 7,6 %, lo que se incrementó en un 2,2%, con respecto a igual trimestre del año pasado.
¿Cuáles son las causas de este aumento en la estadística?, ¿Cómo somos capaces de revertirlo? Alto Hospicio promedió en desocupación un 5,8%, menor en 1,8% con respecto a los meses de marzo a mayo del 2007.
Algunas autoridades explican el fenómeno en el incesante crecimiento económico y poblacional de la vecina comuna.
¿Pero qué pasa con Iquique? Muchos coinciden en el estancamiento de la economía nacional, con niveles de crecimiento del país por debajo de lo esperado, a lo que se suma un aumento en el IPC. Los habitantes tienen miedo a endeudarse y restringen su gasto. La economía se resiente. Lo ideal sería que la autoridad saliera en apoyo de la microempresa que es uno de los sectores que más da trabajo. También entregar medidas tendientes a potenciar los pilares o palancas de desarrollo de la región de Tarapacá.
Por eso nos preocupan los reales alcances del acuerdo concretado entre Chile y Bolivia en cuanto a la concesión de una zona extraportuaria para la nación altiplánica. También el traslado del sector automotriz de Zofri a la localidad de Alto Hospicio.
El gobierno central debe entender que no tomar medidas urgentes en el plano del crecimiento y flexibilidad laboral llevará a un aumento sistemático de la cesantía.
Las medidas que se tomen con respecto a fortalecer el crecimiento del país y la flexibilización laboral serán las que nos llevarán en definitiva a terminar en gran medida con el flagelo de la cesantía que golpea, principalmente, a los jóvenes, mujeres y a los menos capacitados. El país en este sentido tiene una gran deuda con su juventud, pues nunca se le dio la capacitación que necesitaban y ahora le están pasando la cuenta, porque un gran porcentaje de ellos está sin una fuente de ingresos.
Para nadie es un misterio que la proliferación de la violencia y los delitos está directamente relacionada con la falta de oportunidades de la población. También como consecuencia de la cesantía está el comercio informal en desmedro de lo formal, en un círculo nefasto para la ciudad y que lamentablemente es amparado por algunas autoridades.
De esta especie de enajenación de la estabilidad que todos queremos lamentablemente reaccionamos a destiempo, cuando la perdemos.