lunes, 17 de marzo de 2008

Crónica de opinión: Adiós patitos feos

Por Rubén Véliz, director Asociación Usuarios Zofri A.G.
Publicada en el diario La Estrella de Iquique, el sábado 15 de marzo de 2008.-


Nuevamente Zofri S.A., es decir, la Sociedad Administradora de la Zona Franca de Iquique, contraataca con su majadera idea de trasladar a los importadores de vehículos usados a sus terrenos ubicados en Alto Hospicio.
Como muchas veces, en el accionar de algunas personas prima el concepto de la fuerza por sobre la razón. Ahora, se les ocurrió la idea de no renovar los contratos de asignación en el Barrio Industrial a los empresarios del rubro automotriz.
Tras la polémica desatada a fines del año pasado, respecto al mismo tema, la Asociación de Importadores de Vehículos Usados preparó una serie de alternativas que son de conocimiento de la Sociedad Administradora.
La idea de base, es impedir, con antecedentes fundados, el traslado del rubro a la localidad de Alto Hospicio, pues somos uno de los sectores que genera mayor dinamismo económico en la Zona Franca de Iquique.
Pero como se ha visto, ZOFRISA, tiene rasgos de dictadura, parece que la única consecuencia es llegar a un punto de inflexión que nadie quiere.
Existen, obviamente, intereses económicos involucrados en el traslado de los importadores de vehículos usados hasta los terrenos adquiridos por la Sociedad Administradora en Alto Hospicio. Son sitios eriazos, que necesitan urgentemente ser explotados. La mejor excusa pareciera ser que ante el colapso del Barrio Industrial y la alta demanda de espacios disponibles, la ideal solución es "desterrar" a las automotoras de este lugar.
Reconocemos el impacto que genera el rubro automotriz en el Barrio Industrial: vehículos de todos los tamaños y modelos, que requieren de un espacio considerable. No se trata de vender computadores, ni menos calculadoras.
Sin embargo, y como hemos explicado innumerables veces, el traslado del rubro significaría un gran daño a los empresarios ligados al sector y a Iquique mismo.
Una razón de peso, para negarnos a cambiarnos a los terrenos de 128 hectáreas que tiene Zofri S.A en Alto Hospicio, es que no es lo mismo recorrer dos o tres kilómetros del puerto a la Zofri como se realiza ahora, que más de 16 kilómetros hacia el sector donde se encuentra la azufrera, donde nos quieren instalar. Además de encarecer los costos de traslado, que evidentemente subirá el precio de los vehículos, trastornará seriamente el tránsito vehicular hacia Alto Hospicio y las otras regiones, ya que el flujo vehicular por el Segundo Acceso se verá afectado, especialmente en las horas punta. Si ya hay taco ¿cómo será después? Recordemos además que está cerrada la carretera costera.
Una de las soluciones concretas planteadas por los dirigentes del rubro a los ejecutivos de Zofri S.A es invertir para recuperar el Barrio Industrial. Remodelar el sector norte de la ciudad, es una de las deudas pendientes de la Sociedad Administradora.
¿Por qué no mejor trasladan la industria pesquera?
Un sondeo, de los empresarios del rubro, arroja que de prosperar el traslado a Alto Hospicio, el único dividendo que tendrá Zofri S.A., por el lado del sector automotriz, será que muchos importadores emigren y se instalen en otras zonas francas de la macrozona en caso de prosperar este proyecto.
No es que estemos en contra del desarrollo de Alto Hospicio, sino que se haga con políticas responsables y no justificadas bajo el concepto del ensayo y el error.
Es sabido que los precios, por asignación, que van a cobrar por los terrenos, acá en el Barrio Industrial, no son comparables con lo que se cobra hoy y que basados en eso y en la no renovación de los contratos de asignación, piensa la administración que los usuarios importadores de autos se verán forzados a irse, porque no estarán dispuestos a pagar los nuevos precios, no estaría de más que estos valores se publiquen.
Zofri S.A. va a rentabilizarse a costa de una parte de sus usuarios, ahora son los importadores de autos, ¿Quién sigue después?

No hay comentarios: