domingo, 9 de marzo de 2008

Denuncian problemas en retiro de la basura en Zofri

Serios problemas en la extracción de basura en el Barrio Industrial denunció el presidente de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados de Zofri, Rubén Véliz,
Según el dirigente, "la Administración de Zona Franca responsabiliza del retiro de la basura a la Municipalidad de Iquique, sin embargo, esta a su vez responsabiliza a Zofri y no logran ponerse de acuerdo. Esto perjudica a los usuarios, ya que inspectores municipales cursan multas a aquellas empresas que tengan basura en su frente".
Véliz explicó que conversó con funcionarios de la empresa concesionaria Euronorte, encargada del retiro de la basura en Iquique, quienes le indicaron que el contrato con la municipalidad no incluye la extracción de basura en el Barrio Industrial. "Debido a esto Zofri contrató los servicios de otra empresa para la recolección de basura del Barrio Industrial", señaló Véliz.
El dirigente explicó que los empresarios, y de acuerdo a la normativa municipal, sacan la basura desde sus galpones pasadas las 21.30 horas. Paradójicamente, la empresa recolectora contratada por Zofri en varias oportunidades no retira los desechos desde los frontis de los locales comerciales, los cuales permanecen hasta el otro día.
Lo anterior, generó que inspectores municipales multaron a alrededor de 30 usuarios de la Zona Franca en menos de una semana, ocasionando malestar entre los empresarios.
Rubén Véliz indicó que las multas ascienden a 3 Unidades Tributarias Mensuales (ciento cuatro mil pesos), medida que consideró arbitraria.
ZOFRI S.A. culpa al municipio
El gerente general de Zofri S.A., Eugenio Cortés, explicó que el retiro de basura domiciliaria desde el Barrio Industrial le corresponde a la Municipalidad, según lo establecen los artículos 3° letra f, 15 y 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 18.695; el artículo 11 del Código Sanitario; la Ley de Rentas Municipales y la Ordenanza Municipal N° 392 del 1 de julio de 2005.
Agregó que "en el caso de las actividades del comercio, si los residuos exceden de 200 litros, el usuario puede optar por ejecutar por sí mismo o por contratar con terceros los servicios de extracción y transporte de sus residuos sólidos, en conformidad con las reglamentaciones sanitarias y ambientales, así como las ordenanzas municipales; o bien puede solicitar un servicio especial de retiro de basura a la municipalidad la cual, en tal caso, se encuentra autorizada a cobrar una tarifa adicional". Recordó que el retiro de basura domiciliaria desde el Barrio Industrial por parte de Zofri S.A., "es un servicio voluntario y gratuito entregado a nuestros usuarios en forma complementaria a la obligación municipal, a objeto de cooperar con el aseo y limpieza del sector",
Para mitigar el problema, Eugenio Cortés indicó que han sostenido reuniones con funcionarios del Departamento Jurídico del municipio con quienes se estableció que la responsabilidad del retiro es municipal.
Terminó diciendo que continuarán con la entrega del servicio complementario de retiro de basura. (publicado el 8 de marzo de 2008, diario La estrella de Iquique).

No hay comentarios: