lunes, 24 de marzo de 2008

La basura primero

Crónica de opinión, María Elena Carrasco, gerenta Asociación Usuarios Zofri A.G.
Publicado en el diario La Estrella de Iquique. Viernes 21 de marzo de 2008.


Nuevamente comienza el trabajo mancomunado para iniciar la recuperación del Barrio Industrial.
Hace algunos días, en una reunión sostenida en el edificio de la ex Aduana, el municipio encabezado por la alcaldesa suplente, Myrta Dubost Jiménez, ejecutivos de la Sociedad Administradora de Zofri y representantes de la Asociación de Usuarios, retomamos el trabajo para dar solución al problema de la basura en esta área.
La idea común, es recuperar el Barrio Industrial, sector donde trabajan ciudadanos iquiqueños y que diariamente deben laborar en un barrio lleno de basura y totalmente gris.
Debido al crecimiento de la Zofri, durante los últimos 30 años, el Barrio Industrial colapsó, lo que podríamos llamar un crecimiento inorgánico, sin un diseño, planificación, ni orden establecido, sino que adecuado a los requerimientos inmediatos de la demanda inmobiliaria.
Inexorablemente, los espacios públicos o comunes se vieron perjudicados ante esta política inmobiliaria. Plazas, estacionamientos y calles fueron sencillamente eliminándose, pues nunca se previó la demanda de terrenos que habría y menos se pensó en aumentar los espacios disponibles adyacentes al Barrio Industrial.
La Sociedad Administradora buscó terrenos, pero lamentablemente no están cerca de los terrenos inicialmente concesionados por el gobierno y además, tienen destino industrial, por esto ahora está solicitando el cambio del uso de suelo de algunos de estos, como son los terrenos en Alto Hospicio, lo que al parecer ya consiguió, dado que está ofreciendo terrenos a las automotoras que no tienen terrenos en el Barrio Industrial y que arriendan a otras automotoras.
La solución de la Sociedad Administradora, de invertir en otros terrenos, no ha sido la mejor medida para los usuarios, ya que al trasladar al rubro automotor a Alto Hospicio, tema que analizamos en la crónica de opinión de la semana pasada, esta generando costos que no estaban considerados y obligando a los usuarios con instalaciones a volver a invertir nuevamente dado que tendrán que volver a construir sus galpones y oficinas en Alto Hospicio. Como verán el sacar a algunos usuarios del Barrio Industrial no cambiará para nada la situación actual de la basura, a lo mejor disminuye, pero lo único que se está haciendo es llevarse la basura que está acá en Iquique a la comuna vecina de Alto Hospicio.
Una de las grandes interrogantes a la hora de definir responsabilidades por el abandono de este sector, es que los ejecutivos de Zofri S.A. indican que no es de su competencia mejorar el Barrio Industrial, argumentan que es labor de la Municipalidad de Iquique invertir en recuperar el Barrio Industrial, por formar parte de la ciudad y lo contrario a esto dice la Municipalidad de Iquique.
Las avenidas y calles del Barrio Industrial están inundadas de chatarra y microbasurales. Además, están colapsadas por el tránsito vehicular y ahora último, tenemos un aumento de los carritos que venden comida, completos y otros y que dejan más basura.
Una de las conclusiones de la última reunión entre representantes de Zofri S.A., Municipalidad de Iquique y Usuarios de Zofri, es dilucidar revisando leyes y normas existentes las responsabilidades correspondientes, para comenzar a trabajar en la recuperación de este barrio, la idea es sentar precedente y esclarecer, de una vez por todas, a quien le corresponde que. Por otro lado, se llegó también a la conclusión que los usuarios deben asumir responsablemente el retiro de la basura domiciliaria sacándola solo en el horario que pasa el camión contratado por Zofri y, por otro lado, no dejar tirado en el sector desechos industriales y contratar servicios extras de aseo, dado que el retiro de este tipo de desechos es de obligación del que lo genera, según normativa municipal. No es posible dejar toneladas de basura en las calles y hacerse los desentendidos.

No hay comentarios: