lunes, 24 de marzo de 2008

Denuncian que Sistema de Visación Remota Plus (SVR+) no funciona







Molestia existe en los usuarios de Zona Franca por el retraso que existe en la implementación del Sistema de Visación Remota Plus, llamado SVR+, el cual mejoraría el sistema que está operando actualmente desde 1995.
Dicho sistema permitiría a las empresas usuarias obtener de parte de los servicios fiscalizadores la aprobación documental de los ingresos y ventas de mercancías en la zona franca, sin la necesidad de ir hasta las oficinas de la administración, ni de realizar engorrosos trámites.
La Visación Remota Plus (SVR+) fue presentada el 2006 en virtud que el anterior sistema había cumplido su vida útil debido al creciente desarrollo de la Zona Franca y la aplicación de nuevas tecnologías.
MOLESTIA
La molestia de los usuarios radica principalmente, según explicó el presidente del Gremio, Amín Sade, en que para implementar dicho sistema, Zofri S.A. hizo una serie de exigencias en torno a la adquisición de nuevos equipamientos computacionales , el software para su implementación, así como también la capacitación de sus trabajadores.
"Muchos empresarios cumplieron con esta petición e invirtieron una importante cantidad de dineros y ahora nosotros reclamaremos a Zofrisa porque se trata de una plata que se irá a la basura, ya que finalmente el sistema no se implementó".
Explicó que según los antecedentes que maneja, dicho proyecto no se concretó "porque la empresa española que se adjudicó la propuesta no cumplió con el contrato, debido a que no fue capaz de ponerlo en funcionamiento. Zofri S.A. intentó parchar el asunto con una compañía chilena, la cual dijo que tenía que comenzar todo de nuevo, lo que aumentaría los costos de dicha implementación al doble".
El dirigente agregó que por ello se desechó el programa, el cual también había sido rechazado, según Sade, por Aduana, "debido a que no era seguro y permitía muchas licencias".
Amín Sade manifestó que exigirán a Zofri una explicación por este tema, "porque cuando ellos hacen una inversión que fracasa los únicos perjudicados resultamos ser los usuarios del sistema y nuestros clientes. Además ahora no nos han informado nada de lo que está ocurriendo".
Molesto ante la pérdida de recursos en estudios y equipos para implementar el Sistema de Visación Remota, SVR, de la Zona Franca de Iquique se mostró el director de la Asociación de Usuarios de Zofri, Leonardo Solari.
El empresario cuestiona como se invirtió para luego ver como el proyecto fracasó, prueba de ello asegura fueron las constantes comunicaciones con personal de Aduanas, quienes fueron testigos de como no se pudo llevar a cabo la prometida modernización del sistema operativo de Zofri.
"La administración hizo desaparecer de su página Web un manual de cómo debía funcionar el mentado SVR", agrega Solari, quien agrega que a la fecha no se les ha informado respecto al futuro del sistema que prometía poner a la Zona Franca de Iquique a la altura de los grandes centros de negocios del mundo.
El representante de los usuarios del sistema, sostiene que "felizmente" no se realizaron marchas blancas de este programa, debido a que nunca se materializó su implementación.

MOLESTIA DE USUARIOS
Leonardo Solari, informó que los usuarios se encuentran molestos y desconcertados ante esta situación. "Muchos invirtieron porque creyeron. Pero la molestia de nuestros socios no sólo pasa porque nos fallaron en la implementación de este sistema, sino por tantas otras situaciones que nos siguen haciendo sentir el crecimiento inorgánico del sistema de Zofri".
El director de la Asociación de Usuarios de Zofri, asevera que la administradora se encuentra sobrepasada en su capacidad. "Da la impresión que es el sistema el que los lleva a ellos por inercia y no ellos al sistema".
Solari, asegura que la sociedad administradora se encuentra "empecinada" en imponer este nuevo sistema.
"Por nuestros estudios del sistema, que era peligroso implementarlo en las condiciones que se nos presentaba, el 2 de mayo de 2006 enviamos otra carta al señor director regional de Aduana donde se solicita postergar hasta el año 2007 la implementación del SVR por considerar que el nuevo sistema no está en condiciones técnicas ni operativas. Adjuntamos un documento con 30 observaciones. A pesar de ello el 5 de mayo se nos comunica que se espera durante julio de 2006 iniciar la marcha blanca del SVR".

Artículos realizados por el periodista Jorge Escalona Meza y publicado en el Diario La Estrella de Iquique, el 21 y 22 de marzo del 2008.-

No hay comentarios: