domingo, 9 de marzo de 2008

Inversiones en Zofri

Inversiones en Zofri

Por María Elena Carrasco, gerenta de la Asociación Usuarios Zofri A.G.)
El mejor síntoma del desarrollo de una organización es el crecimiento. Durante el 2007 la Zona Franca de Iquique materializó uno de los grandes proyectos formulados por la Sociedad Administradora y el sueño de muchos empresarios que trabajan en el sistema, la ampliación del Recinto Amurallado. Sin embargo, la tarea no fue fácil. Primero, debieron realizar sustanciales mejoras viales. Una de ellas es la construcción del paso bajo nivel, que actualmente une el sector antiguo con el nuevo. La obra tuvo una inversión de 3 millones de dólares y fue inaugurada el 29 de noviembre del 2007.
El paso bajo nivel permite conectar las etapas I y II del Recinto Amurallado, las cuales estaban divididas por la avenida Circunvalación. Esta situación significaba que los usuarios de Zofri estaban obligados a utilizar documentos aduaneros para trasladar mercaderías entre los dos sectores, debido a que la avenida Circunvalación no se encuentra inserta dentro del régimen franco. Esta solución vino a resolver éste problema.
Entre los proyectos emblemáticos de Zofri S.A. destaca la construcción de dos edificios de estacionamientos en el centro comercial de Zofri. Los nuevos estacionamientos suman la capacidad de 800 vehículos, lo cual demandará una inversión cercana a los $ 4.600 millones.
Uno de los proyectos de mayor impacto de Zofri S.A. es la instalación del parque automotriz en la localidad de Alto Hospicio. Sin embargo, esta iniciativa cuenta con el rechazo de los usuarios del rubro automotriz, que ven con preocupación el traslado a Alto Hospicio por el efecto que producirá en su fuente laboral, debido a los inconvenientes de trabajar en un lugar que no reúne las condiciones comercializar los vehículos como el Barrio Industrial.
Entre los proyectos que aún no son inaugurados, pese a estar anunciados para fines del 2007, está la quinta etapa del mall Zofri. Son 12 locales comerciales que vienen a descongestionar la demanda por nuevos módulos. También se pretende construir nuevas tiendas en la cuarta etapa del mall, en el sector donde se ubica el centro de juegos Happyland. Estas medidas se agradecen, porque demuestran un legítimo deseo de la Sociedad Administradora por desarrollar el sistema, pero se lamenta que las anteriores modificaciones no se hayan hecho con conciencia.
Dentro de los proyectos nos gustaría escuchar del orden y diseño por actividad dentro de Zona Franca, facilitando al cliente la cotización y compra, en gran medida aprovechando y mejorando los sectores que naturalmente se han ido generando, la creación de zonas de aparcamiento para camiones dentro del recinto amurallado y medidas para evitar la congestión del Barrio Industrial. Estas situaciones son para nosotros prioritarias.
La remodelación integral del Barrio Industrial es una tarea postergada por años y donde no reconocen responsabilidades.
También es imperativo trabajar en proyectos que perpetúen en el tiempo a la Zona Franca. La Sociedad Administradora debe ser capaz de realizar el lobby necesario, de gestionar ante las autoridades el materializar el ansiado segundo acceso en el sector norte, el cual podría ser integrado a la planificación del período 2012 al 2020. Ello sólo si Iquique prioriza esta obra por sobre otras iniciativas viales.
También está el caso de la ruta Huara-Colchane que nos conecta con el mercado de Bolivia y Brasil, el primero uno de los principales socios comerciales de Zofri y Brasil con el corredor Bioceánico que se proyecta como un cliente al cual servir aprovechando los camiones de vuelta a su salida al Pacífico de su producción. El arreglo de esta está postergado para después del 2010, siendo que su demanda potencial asegurará el futuro de Zofri.
(Crónica de opinión, publicada el viernes 8 de marzo en el diario La Estrella de Iquique).

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