jueves, 6 de agosto de 2009

30 ANIVERSARIO DE LA AUZ


Por Amín Sade Amado, crónica publicada en La Estrella el sábado 25 de julio del 2009.


En el año 1975, la Junta Nacional de Gobierno, dictó los decretos de ley que respaldaron jurídicamente la materialización de la Zona Franca de Iquique y Punta Arenas y que, posteriormente, se refundieron en el DFL 341 del Ministerio de Hacienda del año 1977.
La idea original era emular los efectos económicos de la Zona Franca de Panamá y revertir así la aguda crisis económica de la ciudad, más conocida como la crisis de "Las banderas negras".
Paralela y visionariamente, un grupo de empresarios vieron en la incipiente Zona Franca de Iquique, un atractivo polo de desarrollo comercial y económico para la zona norte del país, especialmente para Iquique. Decidieron apostar sus capitales e iniciar sus negocios, generando trabajo y dinamismo.
Fue entonces que un día 25 de julio de 1979, un grupo de empresarios se organizó para formar la Asociación de Usuarios de Zofri A.G.1. Fue así como Manuel Grinspun Siguelnitzky, Leopoldo Bailac Calcena, Leonardo Solari Alcota y Felipe Illanes Petersen, comenzaron a fundar las bases de una de las agrupaciones gremiales más importantes de la región de Tarapacá.
La historia también recuerda que fueron asesorados por Iván Seisdedos para crear la AUZ que tiene como principal objetivo proteger las actividades comerciales, promover el desarrollo y velar por los intereses de sus asociados.
Para quienes no recuerdan, la AUZ posee la sigla A.G.1 que indica que somos una Asociación Gremial y el número 1 que la acompaña es porque somos la primera agrupación de este tipo creada en Chile, al amparo de la Ley, un hito que nos enorgullece.
Retomando la historia, la AUZ rápidamente se transformó en un referente de los intereses de los usuarios del sistema franco. Se fue desarrollando a la par de una ciudad que creció de los 50 mil habitantes en el año 1975 hasta llegar a los casi 300 mil de las dos comunas en la actualidad. El éxito demostró que ciertas eran las expectativas cifradas para la Zofri. De ahí nació el lema palanca de desarrollo regional, porque demostró con creces aquello.
Un antecedente no menor y que demuestra el compromiso de la AUZ por velar por el desarrollo regional, es la idea nacida de Hugo Macchiavello, quien como Presidente de los Usuarios y Director de la Administración de Zofri S.A. presentó el proyecto que obliga a la Sociedad Administradora a entregar millones de pesos anuales a las comunas correspondientes a parte de su ingresos. Son los dividendos de un proyecto que ha sido celosamente resguardado por la AUZ, desde 1979.
Es importante recordar que la historia de la Zona Franca de Iquique también ha estado marcada por la gestión de los presidentes de nuestra institución gremial, quienes han aportado a mejorar el sistema franco, como Manuel Grinspun, Leopoldo Bailac, Tomás Tuset, Jorge Santibáñez, Gabriel Abusleme Alfaro, Hugo Macchiavello, Pedro Henríquez, Max Barrera, Leonardo Solari Alcota, Giorgio Macchiavello Yuras, Felipe Illanes Petersen y actualmente Amín Sade Amado.
Ratificando nuestro compromiso con el sistema en el tiempo y de la vigencia de nuestra asociación gremial, fue la inauguración de nuestro moderno edificio, ubicado en calle Salitrera Victoria, un día jueves 30 de marzo del año 2006.
A 30 años de su creación, la Asociación de Usuarios Zofri A.G.1 seguirá trabajando por el desarrollo de la región de Tarapacá.

No hay comentarios: