jueves, 6 de agosto de 2009

Feria de Shanghai


Por Amín Sade Amado, presidente de la AUZ

Crónica de opinión, publicada en La Estrella de Iquique el 1 de agosto de 2009.-

El próximo año nuestro país participará de la Exposición Universal Shanghai 2010, especialmente invitado por el país anfitrión.
Como preámbulo de la cita internacional, nuestra ciudad fue sede del primer seminario relativo al evento, actividad organizada por la Fundación Chilena del Pacífico y Zofri S.A.
Entre los expositores estuvo el presidente del directorio de la Sociedad Administradora, Felipe Pérez Walker, el académico de las universidades de Ginebra, Fudan en Shanghai y Tsinghua en Beijing, Wei Wei Zhang y del presidente de la Fundación Chilena del Pacífico, Hernán Somerville.
Este último, quien además es comisionado general de Chile para la Expo Shanghai 2010, señaló en su presentación el impacto que como país tendrá la feria universal. Es necesario explicar que no se trata de una cita de negocios o intercambio comercial. Más bien de una oportunidad para acercar la cultura nacional a la potencia asiática y al mundo en el tema de cómo deben ser y funcionar las nuevas ciudades. Chile intentará plasmar en su stand la identidad de su población y de los esfuerzos que realiza el Estado en materia social, económica y política medio ambiental, entre otras.
Sin embargo, durante el primer seminario de preparación denominado "Chile rumbo a Expo Shanghai 2010", realizado en el salón de Convenciones de Zofri quedó demostrada la gravitación y peso específico de Iquique y, especialmente el sistema franco local, en las relaciones comerciales con los países del Asia-Pacífico.
Un antecedente no menor para lanzar los seminarios relativos a la realización de la Expo Shanghai 2010 en Iquique es que de las mil 700 empresas que operan en el sistema franco, cerca de un 17 por ciento corresponden a empresas de origen Chino.
La feria internacional con sede en la ciudad de Shanghai tendrá una duración de seis meses y nuestro país estará en la vitrina de los habitantes de China y del mundo.
Iquique tiene una rica historia ligada a China, por los miles de inmigrantes asiáticos que llegaron a nuestra ciudad en busca de un destino mejor y nuevas oportunidades.
El Gigante Asiático como es conocido China seguirá siempre ligado a Sudamérica. En el caso de Iquique es utilizado como plataforma comercial y de servicios, pues durante los últimos 30 años los empresarios de Zofri han comerciado con esa zona de influencia, importando mercancías, las cuales no solamente abastecen los mercados locales, sino también de Bolivia y el resto de los países de la macroregión.
La instalación de un pabellón nacional en Shanghai y la inclusión de Iquique son relevantes si consideramos la interacción que actualmente tenemos con China.
Shanghai es considerada como el principal centro comercial y financiero de China. Iquique seguramente no estará ausente en la Exposición Universal Shanghai 2010.
El propio Hernán Somerville reconoció que el primer seminario "Chile rumbo a Expo Shanghai 2010" realizado en Iquique no es pura casualidad, sino más bien por la antigua vinculación que tiene la ciudad con China, a través de Zofri y del puerto.
Somerville estimó que Iquique tiene condiciones excepcionales, y es una de las ciudades más atractivas para afrontar nuevos desafíos comerciales como portuarios.
También es la oportunidad de analizarnos sobre el tema que la feria convoca como es el desarrollo sustentable de las ciudades para beneficio de sus habitantes.
Si queremos seguir siendo bien considerados en ámbito local y mundial tenemos una gran tarea por delante sobre este tema.

No hay comentarios: