viernes, 21 de agosto de 2009

NUEVA OPORTUNIDAD

Por Amín Sade Amado, presidente AUZ
Crónica de opinión, publicada en el diario La Estrella de Iquique, el viernes 14 de agosto de 2009


En una economía mundial globalizada, las oportunidades de negocios son cada vez más intempestivas, es decir, aparece en los momentos menos esperados. No solamente estudios de mercado son necesarios al momento de iniciar actividades comerciales, algunos necesitan solamente el instinto e incluso, por qué no decirlo, el capital.
Hace unos días apareció publicada en La Estrella la noticia donde Andrés Rebolledo, director Bilateral de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), anunciaba sobre la próxima incorporación de las zonas francas de Iquique y Punta Arenas al acuerdo de libre comercio del Mercosur, que permitiría beneficiar a Zofri con importantes rebajas arancelarias.
La idea es incorporar a la Zona Franca de Iquique en el protocolo de acuerdo comercial que tiene Chile con Mercosur (Ace Nº35).
El primer país en "conversar" será Brasil, para luego iniciar las tratativas con Uruguay y posteriormente, Argentina y el resto de los integrantes.
La incorporación del acuerdo comercial de las zonas francas de Iquique y Punta Arenas entrega la oportunidad de ingreso con arancel cero para productos que se manufacturen y cumpliendo la norma de origen, es decir, con un 70% de contenido nacional, tanto a los elaborados en Zofri como los del resto del país ya que antes perdían su denominación de origen por solo hecho de ingresarlos al sistema franco.
Es necesario recordar que nuestro país hace 10 años firmó el tratado de libre comercio con Mercosur, que establecía rebajas arancelarias graduales, dejando fuera a las zonas francas. En esa oportunidad, muchos criticamos la propuesta por ser discriminatoria, hoy el tiempo nos da la razón. Los años demostraron que pese a la baja arancelaria de los mercados internacionales, Zofri está en buen pie económico y sigue siendo la principal palanca de desarrollo regional.
Es precisamente la principal fortaleza de Zofri (mercancías libres de impuestos) la que fue dando paso lentamente a otras posibilidades de negocios anexas como, por ejemplo, de centro logístico y de distribución de productos para Sudamérica.
Es decir, pese a la baja de los aranceles durante los últimos años en las economías por los tratados de libre comercio, ello no ha desfigurado a Zofri y menos perdido su competitividad.
Una de las claves del éxito en el tiempo del sistema franco local es el now how o conocimiento de los empresarios de Zofri del comercio internacional.
Además, otra ventaja comparativa de Zofri, es su ubicación geográfica, determinante en este tipo de comercio. Un puerto bien dotado y con importantes proyectos de expansión (pese a la crisis económica que hizo descender su movimiento el 2009 en un 25% respecto al primer semestre del 2008); un aeropuerto internacional capaz de recibir y exportar importantes volúmenes de carga (como la denominada Operación Semilla); un sistema de vías en desarrollo que nos conectaran con nuestros principales mercados, como el Boliviano y el Brasileño, con esfuerzos importantes en la materialización de los Corredores Bioceánicos y todo inserto en un país estable dentro del concierto sudamericano.
Nuevas posibilidades de hacer negocios se abren con la incorporación de Zofri al tratado de libre comercio con Mercosur.
Nuestra experiencia en el comercio internacional está probada, pues conocemos los canales de distribución. Solamente falta que el gobierno impulse el sistema franco, otorgando nuevas franquicias tributarias y operacionales a los usuarios para desarrollar este nuevo negocio, como por ejemplo asemejar la exportación de productos nacionales a los internacionales que hoy se ven discriminados por tener que usar otro sistema de exportación mas rígido, como lo es la orden de embarque en vez de la reexpedición, un cambio que por años ha propiciado nuestra asociación y que hoy cobra mayor importancia.

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