viernes, 16 de abril de 2010

DELINCUENCIA


Por Amín Sade amado, presidente Asociación Usuarios Zofri A.G.1
Publicada en La Estrella, el viernes 26 de marzo de 2010

Jueves 4 de febrero: Dos detenidas por hurtar cartera en Mall Zofri; Viernes 18 diciembre de 2009: Millonario robo en casa de cambios de Zofri; Sábado 25 de julio de 2009: Asaltantes roban $ 28 millones a secretaria en Zofri.
Los tres casos anteriores publicados en los periódicos, son claros ejemplos de lo que está sucediendo en la zona franca y de la cual nadie a estas alturas se hace responsable: el grado de inseguridad y el aumento significativo de robos.
Es alarmante cómo la delincuencia se apoderó de las principales arterias y espacios públicos de Zofri y sus accesos. Porque nadie podría negar que el paso por el puente de calle Desiderio García o Las Cabras no es sinónimo de alta probabilidad de asalto. Si no creen, mejor preguntarle a los hermanos altiplánicos que se trasladan desde el Barrio Boliviano hasta Zofri y tienen la osada idea de hacerlo caminando.
Avenida Circunvalación es otro foco preocupante de delincuencia, íntimamente relacionado con el grave problema de drogadicción, lo que se traduce además en violencia al momento de cometer los ilícitos. Verdaderos “gatos” se suben a los camiones a hurtar mercancía y para qué decir de los turistas que detienen sus vehículos en el sector para “capear” los eventos u hoyos en el asfalto. El Barrio Industrial tampoco es la excepción y constantemente somos testigos cómo operan verdaderas bandas organizadas, que se esconden en los vehículos abandonados a la espera de sus víctimas. En la noche, esta zona es tierra de nadie.
A parecer, las medidas que iban a adoptar las autoridades competentes para poner atajo a la delincuencia no dieron resultado o todavía no llegan.
Esta semana fuimos testigo del asalto a un empresario Chino al cual no solo le robaron sino que lo golpearon brutalmente y nada menos que dentro del recinto amurallado, donde se supone que hay un estricto control de acceso.
Se hizo una inversión millonaria en tecnología en este sentido, la cual pretendía controlar el acceso de indeseables, pero su implementación total lleva años de espera y en estos momentos solo sirve para controlar a los buenos o sea los trabajadores y empresarios de Zofri pero no a los delincuentes.
Usted traspasa, por ejemplo, la puerta 4 en calle Salitrera Victoria, y se encuentra con vendedores ambulantes y una serie de personajes de dudosa profesión que su sola presencia intimida.
Esta falta de seguridad en el sector norte de Iquique incide negativamente en la impresión de nuestros visitantes, pero también en la tranquilidad de nuestros trabajadores y de los propios empresarios.
La delincuencia en Zona Franca verdaderamente nos preocupa y demuestra el fracaso del control de la Sociedad Administradora en materia de seguridad. Hemos sostenido reuniones con sus ejecutivos y también con el intendente anterior, pero nada se ha logrado. Es de esperar que la nueva autoridad regional, como ya lo hizo en su primer trabajo en terreno, fiscalice el sector y pueda entregar soluciones a una situación que ya es insostenible.
La delincuencia es incompatible con el turismo y los negocios, por lo tanto debemos cuidar estas dos importantes fuentes de ingreso de la región, las autoridades involucradas en este tema tienen que actuar rápidamente o nos tendremos que olvidar de los turistas y comerciantes que nos visitan normalmente.

No hay comentarios: