viernes, 16 de abril de 2010

RENOVARSE



Por Felipe Illanes, director AUZ. Publicada en La Estrella de iquique, el cábado 13 de marzo de 2010

Al asumir el nuevo Gobierno del Presidente Sebastián Piñera le damos la una cordial bienvenida, al igual que a la nueva Intendenta Sra. Luz Ebensperger, y nuestros deseos de éxito.

Las nuevas autoridades saben que la mantención y proyección de una actividad económica, como lo es Zona Franca, implica sortear grandes desafíos los que, a su vez, requiere de nuevos y renovados impulsos para mejorar y consolidarla como la gran palanca de desarrollo regional.

Desde la constitución de la sociedad Zona Franca de Iquique S.A, sus directorios, cuyos miembros mayoritarios han sido nombrados -designados- por el Gobierno central, han tendido a servir los intereses políticos del gobierno de turno o el de los partidos políticos que los han promovido, de allí que en esta etapa los empresarios no sólo esperamos, sino que deseamos, que el necesario cambio de Directorio traiga aparejado el nuevo estilo de hacer bien las cosas por la nueva Alianza gobernante.

Nuestra historia gremial empresarial ha tenido y tiene muchísimos desencuentros con la administración de Zofri. Y nosotros esperamos ciertamente que el nuevo Gobierno, haga y mejor muchas de las cosas que antes no se quisieron hacer.

Sabido es que la administración de la Zona Franca es un monopolio legal no regulado, sin contrapeso y protección de los empresarios usuarios, que son sus clientes cautivos. Y fue un deber y tarea gubernamental, que no se quiso emprender, la creación de un marco regulatorio de las tarifas y atribuciones donde pueda enmarcarse su administración en las normas de convivencia y competencia sana. Los empresarios del sistema nunca tuvimos receptividad gubernamental, muy por el contrario siempre nos bloquearon esta corrección. En términos de garantías y facilidades a los empresarios para permanecer en el sistema, siempre hemos abogado por tener reglas claras, y que nuestras autoridades cumplan sus promesas realizadas.

Otra larga aspiración de los empresarios, y que fuera concedida por el Gobierno y aprobada por el legislativo, fue la autorización para que la Zofrisa vendiera los terrenos que utilizan los usuarios.

Sin embargo, esta autorización legal, conseguida a petición nuestra, sólo sirvió para que aumentara el valor patrimonial de la administradora, y hasta hoy, escondieron y eludieron su cumplimiento; transcurriendo como 6 años.

Y por el contrario, no hace mucho, se inventó una nueva tarifa, y fue el cobro de un derecho de llave por la renovación de las concesiones de los usuarios. Y hay varias otras promesas electorales y luego compromisos gubernamentales que nunca se cumplieron, como la simplificación de los trámites de las exportaciones nacionales y la exención del IVA a los servicios en Zofri.

Y qué decir de la terminación de la carretera Huara Colchane. Hoy más que nunca podemos esperar de las nuevas autoridades los cambios y modernizaciones que requiere nuestra zona franca, y para lo cual comprometemos la plena y decidida disposición a colaborar con nuestro conocimiento y experiencia en todo aquello que la Autoridad estime útil.


No hay comentarios: