viernes, 16 de abril de 2010

MITOS DE ZOFRI


Por Amín Sade Amado, presidente Asociación Usuarios Zofri A.G.1
Crónica de opinión, publicada en La Estrella el viernes 16 de abril de 2010.-



Normalmente Zofri S.A. publica sus resultados económicos con gran parafernalia, pero es bueno aclarar quienes son los que realmente hacen que estos sean realidad. Zofri S.A se arroga como mérito propio las ventas del sistema y la entrega del 15% de los ingresos a los municipios, no explican que este beneficio sale directamente de las empresas instaladas en zona franca, para aclarar más la situación, debemos mencionar que si se dejaran de donar estos dineros las empresas usuarias podríamos pagar menos por operar en Zofri pero la Administración obtendría las mismas utilidades.
Por otra parte el aporte a la Municipalidad de Iquique y que está referida solo a las Patentes comerciales la cual debemos pagar todos los años, es muchísimo mayor al aporte que recibe por concepto del 15%
¿Se han preguntado alguna vez a donde van a parar las utilidades de Zofri S.A y donde la de las empresas instaladas? Las utilidades de Zofri S.A va a parar directamente a su dueños, alrededor del 25% son privados con gestiones fuera de Iquique y el 75% al estado chileno engrosando las arcas fiscales. Las empresas del sistema franco lo reinvierten aquí, dando más trabajo y dinamismos a nuestra zona. El compromiso de nuestros empresarios es tan potente que han invertido en casi todos los ámbitos, Hoteles, Restaurantes, Edificios, Sistemas de Cultivo Agrícola, un Mall, etc. Pero lo más importante en la misma Zona Franca, en grandes galpones que van reemplazando a los pequeños de antaño, modernos módulos en el Mall van reemplazando a los antiguos y eso señores, está a la vista, cada día más y más metros cuadrados se van ocupando. Esto demuestra que esos dineros no se van se quedan aquí.
El Presidente Piñera ha pedido que las Regiones no azotadas por el terremoto esmeren su esfuerzo por crecer. Es hora entonces de recordar al gobierno algunas deudas pendiente para que estos empresarios de Zona Franca revitalicen sus esfuerzos: La venta de los sitios en los cuales hemos construido, lo cual nos dotaría de mayores recursos financieros, la regulación de este monopolio natural que nos daría estabilidad en el tiempo, un directorio regional que maximice su relación con la comunidad y una planta ejecutiva elegida por alta dirección publica ayudaría a solucionar definitivamente el caos que reina en nuestra Zona Franca. Por eso necesitamos personeros en la administración que se sientan comprometidos con el futuro del sistema y con su inserción en la ciudad.

No hay comentarios: