viernes, 16 de abril de 2010

Qué Zofri Esperamos


Crónica de Opinión de Max Barrera – Director y Ex Presidente Asociación Usuarios Zofri A.G.1. Publicada en La Estrella el 10 de abril de 2010.-

La Zona Franca de Iquique comenzó sus operaciones y se desarrollo con una “administración” claramente regional. Luego durante los gobiernos de la Concertación la representación regional fue minimizada, y se nombraron directorios con un claro tinte político y centralista, con pequeñas excepciones. Todo esto dio una característica muy extraña a los distintos directorios de Zofrisa y su conducción. Es justo pedir al nuevo gobierno un profundo y alentador signo de cambio en el nuevo Directorio.
El Gobierno Militar el año 1975 se propuso fortalecer Iquique y sacarlo de su atraso. Para ello dictó el DL 1.055, creando la Zona Franca.- Este objetivo se logró, con un importante desarrollo en sus 14 años iniciales. Se administró tan solo con una Junta, sin fines de lucro, presidida por el Intendente, y compuesta por representantes locales de Aduana, Banco Central, Comerciantes, Industriales y de la Comunidad. Esta empresa local y su forma de administración representó un importante paso de descentralización, que validó la capacidad de nuestros habitantes.-
Luego viene Zofrisa como una Sociedad Anónima, cuyos propietarios originales fueron accidentalmente Corfo y Fisco, que coincidió con los gobiernos de la Concertación; y sucedieron dos importantes consecuencias: 1.- los representantes estatales fueron designados centralmente (hubo excepciones) en personas que tenían escasa relación regional, y, 2, Se cambió el “sin fines de lucro” y apareció “su propio lucro” ( con escasa relación de precio a servicio).
Desde un arenal surgió el más importante centro de comercio exterior de Sudamérica. Ello se debió a dos razones: La ley que la creó y la confianza de empresarios privados, que creyendo en ese marco legal, radicaron capitales, inversiones, crearon trabajo y, crearon riqueza allí donde no lo había.- Claramente la Zofri inicial fue una empresa de fomento regional y la Zofrisa actual solo es una empresa de renta. Ciertamente no es malo que rente, por el contrario es bueno que sea rentable, lo malo es no tener límite competitivo y no cumplir los compromisos. Se imaginan al puerto y al municipio cobrando lo que quieran. Ahora debe haber una definición gubernamental.
Estamos ciertos que la autoridad comparte nuestra visión que Zona Franca es un importante instrumento de desarrollo “regional” y querrá recuperarlo.- En este sentido nunca debemos olvidar que fue creada para satisfacer las necesidades de desarrollo de la Región de Tarapacá, y por lo mismo, como antes, se le entregó a una administración de personas que, además de acreditar competencia, estuvieren “radicadas” en Iquique, de manera que el éxito o fracaso de dicho sistema les alcanzara directamente. Estoy completamente seguro que esta empresa puede ser administrada por personas competentes del ámbito local, y también puede ser administrada por personas diferentes con otra visión política, por cierto que absolutamente, si no de que vale el cambio que vivimos.
Finalmente, es necesario que la autoridad defina si la Zona Franca de Iquique S.A. va a continuar siendo una empresa de carácter central, como lo ha sido estos últimos años, o volverá a ser una empresa claramente REGIONAL, cuyo objeto principal no sea solo el lucro sino el coadyuvar al desarrollo de las empresas que operan a su interior, y si sus autoridades o directorio responderán solo a los intereses de la hacienda pública, a los de la Región de Tarapacá, o a ambas.

No hay comentarios: