viernes, 14 de mayo de 2010

Recursos para la reconstrucción


Crónica de opinión, por Pedro Henríquez Schafer, presidente (s) Asociación Usuarios Zofri A.G.1
Publicada en el Diario la Estrella de Iquique, el viernes 30 de abril de 2010


Según estimaciones del gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique, los recursos destinados a la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto del 27 de febrero ascenderían a los 30 mil millones de pesos.
Si bien el Mandatario entregó un plan para la obtención de estos dineros como, por ejemplo, modificaciones en el Royalty a la gran minería, aumento de los impuestos a las grandes empresas y recortes presupuestarios en los diferentes ministerios, no es menos cierto que de todas formas deberán generarse otros mecanismos de financiamiento para levantar las zonas del centro sur del país.
Aparece incluso en el horizonte la difusa idea que el estado se desprenda de las acciones de algunas empresas consideradas como “imprescindibles”, como el caso de las sanitarias. Todavía no se ha manifestado el interés de hacer lo mismo con su participación en Zofri S.A. que alcanza casi un tercio del total accionario.
Sin embargo, nuestra propuesta como AUZ para obtener dineros para la reconstrucción está orientada a otra línea. Una de ellas y quizá la más importante con la cual podríamos aportar considerablemente los empresarios de Zofri es a través de los recursos obtenidos por el Gobierno ante una eventual venta masiva de terrenos a los usuarios del sistema instalados en el Barrio Industrial.
Para nadie es un misterio que la propiedad de los sitios pertenece actualmente a Zofri S.A., que como ya dijimos pertenece en un gran porcentaje al Estado. En su objetivo económico de explotar el sistema, los ejecutivos de la Sociedad Administradora han centrado su gestión en una suerte de inmobiliaria, donde el fuerte de sus ingresos anuales es por las vías de los arriendos de galpones y módulos a los empresarios que apuestan en el sistema.
Lo más insólito es que esa misma infraestructura de comercio, que muchas veces supera los miles y millones de dólares, son aportados por los usuarios del sistema, sin que ellos tengan la propiedad de los terrenos. De hecho, esas propiedades no representan una garantía para las entidades bancarias a la hora de que los empresarios soliciten créditos para sus negocios, una situación realmente digna de Ripley en el comercio internacional.
Lo anecdótico de esta discusión es que la solicitud de venta de terrenos ya fue comprometida por el gobierno del Presidente Ricardo Lagos Escobar, gracias a intensas gestiones de representantes de la AUZ. Es más, existe una ley que ya autorizó a Zofri S.A. la venta. ¿Qué están esperando para hacer cumplir la normativa? No quisiéramos pensar que el retraso en la venta de terreno está asociada al pensamiento que se perderían importantes ingresos por la “gestión inmobiliaria” de Zofri S.A., sino más bien por una readecuación a la ley.
La venta de terrenos a los usuarios, generaría inmediatamente dos elementos catalizadores positivos para el país: Recursos inmediatos para reconstruir las regiones afectadas por el fenómeno telúrico y posterior maremoto (sin que el Estado tenga que vender su propiedad accionaria en Zofri) y que los usuarios puedan, con instalaciones propias, disponer de más garantías para aumentar su capital de trabajo y con ello hacer crecer más aún sus negocios en el sistema y, por ende, más trabajo, dinamismo, es decir, un círculo virtuosos para el desarrollo de la región.

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